Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ESTOS SON LOS DIEZ MEJORES BACHILLERES DE COLOMBIA

No es imposible sacar 400 puntos, sobre 400, en el examen del Icfes. Así lo demostró Sergio Petro, quien obtuvo el mejor puntaje en las últimas pruebas. Muy cerca de esa cifra estuvieron otros 9 bachilleres de Colombia. Nos dimos a la tarea de buscarlos para saber dónde están, qué hacen estos pilos en este momento, y qué consejos le dan a los muchachos que esta semana presentan los temibles Exámenes de Estado.

Sergio Luis Petro Bedoya Colegio La Salle de Montería (Córdoba) 400 puntos Nació hace 17 años en Medellín, pero se crió en Cereté (Córdoba). Esto se explica porque su mamá es paisa -del municipio de La Ceja- y se conoció con el papá -nacido en San Pelayo- cuando él estudiaba medicina en la Universidad de Antioquia.

Hizo su primaria en la escuela San Pedro Claver de Cereté, donde viven todavía sus padres, y el bachillerato en el Colegio La Salle, de Montería. Por haber obtenido 400 puntos en las pruebas del Icfes, quedó entre los dos mejores estudiantes de su departamento.

Sergio piensa que los buenos resultados han sido básicamente producto de la dedicación, pero también de la calidad de la educación de las instituciones donde ha estudiado. Cree, además, que las pruebas de Estado no miden los conocimientos, sino la lógica de las personas.

Participó con otros muchachos del país en el programa Bachilleres por Colombia y también quedó entre los 30 elegidos por esa entidad para recibir una beca para el pago de los estudios universitarios.

Este estudiante pilo está viviendo en Medellín desde comienzos del año, cuando se fue a estudiar a la Universidad Pontificia Bolivariana, donde hace ya segundo semestre de ingeniería mecánica.

Además de ser estudioso y reconocer con modestia un promedio de 9,1 durante el bachillerato, se considera un gomoso del microfútbol y el baloncesto.

Tiene dos hermanas y dice que también son buenas estudiantes. La menor hace quinto de primaria en la escuela de Cereté donde él estudió y la otra cursa décimo grado en el colegio La Salle, de Montería.

Mauricio Restrepo Escobar Liceo Carmelo Percy Vergara de Corozal (Sucre) 399 puntos Aunque vive en Bogotá desde enero de este año, cuando se vino a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Colombia, fue imposible encontrarlo porque sus padres, que viven en Corozal, no tienen teléfono.

Sin embargo, EL TIEMPO habló con el coordinador académico de su colegio, Julio Enrique Sierra, quien hizo el seguimiento de sus estudios durante los 6 años de secundaria.

Sierra lo define como un joven introvertido capaz de realizar cualquier actividad que se proponga. A pesar de ser introvertido discutía e intercambiaba opiniones con profesores y alumnos , dice.

Este bachiller, segundo puesto en las pruebas del Icfes a nivel nacional, el año pasado fue campeón en las Olimpiadas Departamentales de Matemáticas. Además, fue el primer puesto en el examen de ingreso a la Universidad Nacional.

Actualmente vive con unos familiares y con sus escasos 16 años es, sencillamente, excelente alumno , según Sierra.

José Fernando Mestre Colegio La Quinta del Puente de Floridablanca (Santander) 396 puntos A pesar de ser excelente en matemáticas, finalmente se decidió por el derecho. Y no precisamente porque esa fuera la profesión que quería desde pequeño, simplemente porque es un joven indeciso y la determinación que tomó fue postergar la decisión de qué iba a ser . Por el momento sabe que le gusta la política y que los abogados se necesitan en todas partes.

Sin embargo, esta característica de José Fernando no influyó mucho el día que presentó su examen del Icfes. Al contrario, fue tan determinante en esa ocasión que consiguió 396 puntos. Por ello obtuvo tres distinciones Andrés Bello y una beca para sus estudios.

Y no era para menos, pues nunca perdió una materia y siempre sobresalió por sus buenas calificaciones. Por esa razón era conocido entre sus compañeros del Colegio La Quinta del Puente, donde estudió desde transición hasta grado 11.

Hoy, la época de colegio quedó atrás, como también quedó su ciudad natal, Bucaramanga. Actualmente se encuentra estudiando en la Pontificia Universidad Javeriana.

Además, ya no resuelve problemas de matemáticas similares a los que le ponían sus entrenadores cuando se preparaba para las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, los de ahora se relacionan con los gastos del apartamento que comparte con su hermano y un amigo.

Reggie García Robles Colegio de La Esperanza de Cartagena (Bolívar) 394 puntos Sencillo y amable, así es este joven cartagenero considerado el mejor bachiller de Bolívar y el cuarto mejor de Colombia (honor que compartió con Susana Vélez y Renán Rueda).

Realizó todos sus estudios en el Colegio La Esperanza de Cartagena, centro educativo que es tradicional en su familia, pues su padre Manuel Jerónimo García, ingeniero agrónomo, es egresado de allí, al igual que sus otros hermanos. Precisamente uno de ellos fue también el mejor bachiller de Bolívar en 1981.

Nunca estudió preescolar y cuando lo inscribieron en el Jacobo Rousseau de Montería, donde cursó el primer año escolar, sólo le hicieron un examen y pasó a primero de primaria. Su madre María Betty Robles dice que aprendió a leer y a contar viendo Plaza Sésamo.

Sus planes inmediatos son trasladarse a Bogotá donde iniciará sus estudios de Ingeniería Mecánica y posteriormente estudiará medicina, si se puede. Escogió Ingeniería Mecánica porque le gusta neciar con las maquinarias para ver como funcionan.

Para lograr altos puntajes en las pruebas del Icfes recomienda estudiar a conciencia durante el bachillerato y realizarlas sin afán. Recuerda que escogió el inglés como electiva porque a pesar de ser bueno en física el razonamiento abstracto le cansa mucho la mente.

Susana Vélez Castrillón Colegio San José de Las Vegas de Medellín (Antioquia) 394 puntos Es una estudiante pilosa , que se goza la vida. Con un puntaje de 394 en las pasadas pruebas del Icfes ocupó el cuarto puesto entre los mejores bachilleres del país.

Esta estudiante antioqueña actualmente cursa sus estudios de Biología en la Universidad Javeriana y sueña con dedicarse a la investigación en este campo de las ciencias básicas.

La hija consentida de Carlos Ignacio y Nora Estela reside ahora en la capital del país en la casa de su tía, pero sigue extrañando a Medellín y en particular a su familia y a sus compañeras del Colegio, las mismas que casi se vuelven locas el día en que se conocieron los resultados. Fue uno de los momentos más felices de mi vida. Todas me abrazaban, llorando y saltando de la emoción , recuerda Susana, quien ya comienza a hacer buenos amigos en Bogotá, donde además de estudiar trabaja en Fundalectura, asesora a una comunidad católica de base y es voluntaria de la Cruz Roja.

A Susana, quien acaba de cumplir 18 años, le gusta el rock, y Queen es su grupo preferido. Además de escuchar música, le fascina leer y sobre todo caminar. Se interesa por los problemas sociales del país y en este momento se preocupa de que se ponga en entredicho la honorabilidad de las personas que lo dirigen. Ella por su parte prefiere no juzgar hasta que concluyan las investigaciones.

Renán Humberto Rueda Jiménez Instituto Antonio Nariño de Barrancabermeja (Santander) 394 puntos Este joven de 17 años, desde primero de primaria hasta cuando se graduó de bachiller, ocupó el último lugar de la fila por culpa... de su estatura (mide 1,85 metros). Sin embargo, siempre fue el primero en rendimiento académico debido a su inteligencia.

Salió del Instituto Antonio Nariño de Barrancabermeja, convertido en el mejor bachiller de su municipio, rumbo a la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde acaba de iniciar sus estudios de ingeniería mecánica.

Su secreto para que le vaya bien en el estudio es estar siempre atento en clase, repasar lo visto una vez llega a casa y no dejar acumular las tareas.

Este joven apasionado por las matemáticas, la química y la física siempre se destacó en el colegio, pues como buen ratón de biblioteca , se internaba en este recinto por varias horas para adelantar los contenidos de todas sus materias.

Tal vez su mamá, Lilia Jiménez, tenga mucho que ver con esto. Desde que era chico siempre le ha inculcado el amor por la excelencia. En una prueba ciclística, se habla es del campeón , le decía.

Tiene a su favor, además de haber ocupado el cuarto lugar en el último examen del Icfes, el haber impuesto un promedio de 9,8 sobre 10, a lo largo de todos sus estudios de primaria y secundaria, según dijo el coordinador disciplinario del Instituto, Gustavo Correa.

Acompañaba a sus amigos a bailar, pero siempre se quedaba cuidando la mesa. Es flojo para el baile pero es Uno A como estudiante... Es excelente! , concluye Correa.

Algunas recomendaciones para el gran día El 12 y 13 de agosto se presentarán 331.930 estudiantes a los exámenes del Icfes. Como los años anteriores, las mujeres constituyen el mayor número: 179.632.

De estos, la mayoría son estudiantes de grado 11 de calendario A. Solo 60.634 son bachilleres de otros años que repiten la prueba para mejorar su puntaje.

En 185 municipios de todo el país se realizarán las pruebas, pero Bogotá será la que tendrá más concentración: 76.631 personas.

Para todos ellos aquí hay unas sugerencias: -Siga todas las instrucciones del cuadernillo y de la persona encargada de cuidar el examen.

-Confirme que sus nombres y apellidos estén correctamente escritos en su hoja de respuestas.

-Lea completamente las preguntas antes de responderlas y marque en cada pregunta una sola opción.

-Recuerde que el tiempo es suficiente para responder las pruebas, por lo tanto no se debe angustiar.

-No olvide llevar lápiz mina negra No.2, borrador, tajalapiz, tarjeta de citación y documento válido de identificación (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, pasaporte, cédula de extranjería o, en su defecto, constancia de la registraduría con foto, firma, y huella dactilar).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
8 de agosto de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad