¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL BLOQUEO NO ALCANZA EL IDIOMA

En la tierra del bolero, donde se inventaron las canciones más arrulladoras para los escarceos amorosos, un joven enamorado pone ojos tiernos, suspira hacia el infinito y luego dice: Mi pastilla me desordena . Quien así se expresa no es una víctima de las drogas, ni un adicto a fármacos, sino un muchacho que declara, más o menos, que su pareja le vuelve loco.

EFE
Para no ser menos, su interlocutor afirma: Mi pastilla es mortal , lo cual, en este código juvenil habanero, equivale aproximadamente a insuperable.
Como en otros lugares del mundo, en La Habana los jóvenes se recrean y se reconocen en su propia jerga, que aquí nace y se desarrolla exclusivamente en la calle, a veces con expresiones de un depurado spanglish, otras con términos procedentes de la cultura africana y hasta del caló, y otras de origen indescifrable.
Ojos que te vieron go (ir), nunca te verán come back (volver) , expresa un novio o novia contrariado, y con ello quiere advertir que, si te vas, no vuelvas.
A veces una chica se resiste más alla de lo esperado y, entonces, el impaciente caballero se desespera y exclama: La piel esa se me está haciendo la larga .
El término compañero , con el que se igualaba al camarero y al ministro, hace tiempo que quedó desterrado de este léxico y sustituido por un omnipre sente asere , que equivale a algo así como hermano o socio entre los miembros de la secta abakua, de origen africano.
Cuando un joven se aburre porque no tiene una pincha , es decir, un trabajo, y tampoco estudia, se pasa el día floreando , o sea, vagando por ahí para matar el aburrimiento.
A veces uno puede decir: Cuadré una pincha que está suave , incomprensible afirmación para los no iniciados con la que simplemente informa de que encontró un trabajo que no está mal.
En los momentos de desesperación y harto de florear , se llega a estar obstinado y con deseos de echarse un pomo , habitualmente de ron casero, hecho a base de alcohol, con denominaciones tan tentadoras como chispa de tren o Facundo busca lío .
Ocurre después que uno llega al gao un tanto ajumao y , si por casualidad, la madre le sorprende y reprende, corta el sermón con un pura, refresca o pura, desmaya , que aunque parezca mentira, significa algo así como vieja, quédate tranquila y déjame en paz .
Como en el resto del mundo, la pura se ocupa de la intendencia, tarea a menudo muy difícil que no siempre consigue resolver con éxito en la mesa. Esta jama está en candela , protesta entonces el joven y ya, si la porción es mínima, clama con rabia: está descarao el buque .
En el colmo de las desdichas y de la mala suerte, o sea, cuando uno está obstinado , sin pincha , ni pastilla que le consuele y le permita despeinarse , entonces no hay más remedio que hacerse un trabajo porque seguro que tiene un muerto oscuro atrás .
Así que irá al santero para que le limpie o le haga un despojo que ahuyente los malos espíritus.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO