Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ABREN PASO EN TÚNEL LA LLORONA

El pasado fin de semana se abrió el paso por el túnel de La Llorona, en la vía Dabeiba-Mutatá (Antioquia), que tardó 20 meses en ser construido.

El Instituto Nacional de Vías informó que el túnel ahorrará a los conductores 155 metros en el trayecto de la vía al mar y evitará el tráfico por una zona de alto riego que provocaba mucha accidentalidad.

Dos fallas geológicas localizadas en los terrenos que atraviesa el túnel retrasaron los trabajos demandando diseños especiales y un trabajo de alta ingeniería.

La inversión total fue de 3.419 millones de pesos, incluida la interventoría que estuvo a cargo de la firma Consultécnicos S.A.

La adjudicación de la obra se realizó en 1993 y resultó favorecida la empresa Grandicóm, la cual encargó la ejecución del proyecto a Estyma Ltda.

Características El túnel tiene una longitud de 435 metros y una altura de 10 metros, lo que facilita el tránsito de vehículos de carga pesada a la vez que garantiza la correcta oxigenación, a pesar de la gran cantidad de automotores que se estima circularán por esa vía.

La capacidad de la calzada permite el tránsito de tres carros, con lo que se evitarán los trancones cuando algún vehículo presente fallas mecánicas.

Para elevar la seguridad dentro del túnel se colocaron señales con taches reflectivos que se pueden ver aún con muy poca luz.

La construcción de la bóveda demandó la excavación y extracción de 31.000 metros cúbicos de tierra. Estos trabajos finalizaron en octubre de 1994 y dieron paso a las tareas de ensanche, que terminaron en marzo de este año.

El piso del túnel está fabricado en concreto hidráulico similar al que se emplea en la construcción de edificios.

El Instituto señaló que el túnel fue terminado hace varias semanas pero que no se había autorizado el tránsito para permitir la cimentación de obras alternas, como pequeños puentes y pontones levantados para permitir el acceso.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de agosto de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�