Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RAZAS Y UBICACIÓN DEL GANADO EN COLOMBIA

Dice la ciencia que el ganado vacuno, tal como lo conocemos hoy, es el producto de la domesticación y cruzamiento de muchos animales distintos, algunos de los cuales vagabundean aún por las planicies y selvas de Asia y Africa.

Como antepasados de la vaca aparecen los uros, el gauro, el banteng y el búfalo. Los tres primeros son nativos de la India, Indochina y Malasia. El último es un primo americano de los tres y con cierto acercamiento con el yak de Asia Central.

Las vacas, sin embargo, están regadas en diferentes especies por todo el mundo, y cada país, incluso, desarrolló razas propias según las necesidades y circunstancias respectivos.

En América, las razas más populares son la holstein holandesa, la jersey, la guernesey y la ayrshire En Colombia, se sabe de nueve razas bovinas propias: blanco orejinegro, casanare, costeño con cuernos, chino santandereano, hartón del Valle, romosinuano, san martinero, lucerna y velásquez. Las dos últimas son consideradas sintéticas , es decir, fueron desarrolladas localmente; mientras que las siete primeras son producto del entrecruzamiento natural, y se les llama criollas.

Los primeros ejemplares bovinos llegaron de Europa con las naves de Colón, pero permanecieron por 30 años en las islas del Caribe. Después pasaron a tierras continentales, donde comenzó su propagación.

Por distribución geográfica, la zona que posee mayor número de animales es Casanare, con una población cercana a las 13 mil cabezas, seguido de Meta, con 6.700; Valle con 4.700; Arauca con 4.100; Córdoba, con 3.700; Caldas con 3.100; Cesar con 2.700 y Antioquia con 2.300.

Generalmente, las vacas lecheras no son buenas en la producción de carne y viceversa; y en el caso colombiano, en el conjunto de las siete razas criollas predomina el doble propósito con un 63 por ciento de los animales; mientras que la producción de carne ocupa el 29 por ciento en el propósito de explotación.

Doble propósito Las razas que más se orientan al doble propósito son la chino santandereano, costeño con cuernos, blanco orejinegro y sanmartinero; y en producción de carne, la chinosantandereano, romosinuano y hartón del Valle.

Esta última también se ha especializado en producción de leche junto con la costeño con cuernos.

En cuanto a las razas sintéticas o compuestas, la lucerna se formó en Valle del Cauca en un proceso que se inició en 1937 y concluyó en 1970: tiene un 30 por ciento de hartón del valle, un 30 por ciento de la shortorn lechero, y un 40 por ciento de la lechera holandesa holstein: o sea que genéticamente tiene buena aptitud para la leche.

La raza velásquez se formó en el Magdalena Medio y es una combinación de romosinuano (25 por ciento); brahman rojo (25 por ciento) y red polled (50 por ciento); es decir, que tiene una disposición genética al doble propósito.

Precisamente el doble propósito se ha venido consolidando tanto en el país, que recién se creo la Asociación de Criadores de Doble Propósito (Asodoble), con lo cual queda definida como tal este sector.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de enero de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: