Cerrar

| Actualizado hace 1 hora 1 minuto

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

TLC con Estados Unidos está complicado: Mincomercio

Como en las leyes de Murphy, lo que está mal es susceptible de empeorar. Y eso fue lo que le ocurrió al comercio exterior colombiano el año pasado, pues se le juntaron todos los males.

A la baja demanda internacional y la caída de precios que trajo la crisis, se le sumó la revaluación y los problemas con los vecinos, que están entre los principales socios.

Lo bueno es que no hay mal que dure cien años y, de esta experiencia, surgen elementos para que el comercio recupere la senda ascendente este año.

La diversificación del abanico de destinos con los que el país hace negocios y aumentar la canasta de productos que se ofrecen en el exterior son las recomendaciones que surgen desde hace tiempos.

Sin embargo, el tema va más allá. Para los expertos, el tema clave es la productividad. El presidente de Anif, Sergio Clavijo, dice que hay que consolidar una agenda interna, pues hay retraso en vías y las empresas deben ganar en productividad y tener menores cargas fiscales.

En esto coincide el jefe de investigaciones de Correval, Germán Verdugo, y añade que con eficiencia se logra ser competitivos, al margen de los vaivenes del dólar.

El analista insiste en que las empresas deben aprovechar las coberturas cambiarias, pues más que la revaluación, el tema es la volatilidad.

PASA A LA PÁGINA 1-9.

‘Si nos cierran puertas, abriremos otras’ ¿Qué balance hace del 2009? Fue un año tremendamente difícil, se nos juntaron todos los problemas, pero no fue malo. Lo que pasa es que la comparación se hace con el 2008, que fue excepcional por el tema de los precios de materias primas, especialmente petróleo. Con todo, el golpe no fue tan duro porque la canasta de destinos y de productos de exportación se ha ampliado. Aunque aún hay dependencias fuertes, hemos visto fuertes crecimientos en Brasil, México, Centroamérica, Chile y Perú, entre otros.

¿Qué se puede esperar de Venezuela? Venezuela es desastroso. La caída arranca en julio, y empezó moderada pero se intensificó de tal forma que en el 2009 no se sintió el impacto completo.

Este año será mucho más fuerte. Ya este golpe lo asumimos y Colombia dijo: si se nos cierran estas puertas, abriremos otras. ¿Cuál es el costo para Venezuela de no comprarnos por una decisión política, pero sí a otros con un dólar subsidiado? ¿Se ha visto algún avance en el TLC con E. U.? El tema está complicado, estuvimos hablando con el subsecretario de Estado y con varios congresistas, pero la realidad es que ellos tienen una política comercial un poco difícil. Muestras de ello son la ronda de Doha y que hasta hace poco se posesionaron funcionarios clave. Y en el Congreso hay prioridades como la salud y la reforma financiera, con un agravante, la temporada electoral. Hay que estar listos para cuando haya una ventana de oportunidad.

¿Cuáles son los retos del año? Seguiremos negociando, ratificando y poniendo en vigor tratados comerciales, viene la puesta en marcha con Canadá, negociaciones con Corea del Sur, Panamá y República Dominicana, entre otros y el cierre con Europa. No se pueden abrir mercados con los productos de siempre. No hay que descuidar la fábrica y por eso hay que trabajar en la transformación productiva, ya teníamos ocho sectores industriales y ahora le sumamos cuatro del agro.

Esperamos recuperar niveles de exportaciones de 35.000 millones de dólares, sin depender de factores puntuales como el precio de una materia prima.

Por qué este año debe ser mejor, según Plata.

2009 Revaluación: No había como hacer cuentas, pues el dólar estuvo entre los $1.825 y $2.598.

Materias primas: Después del estallido de la crisis, los precios tuvieron un fuerte retroceso.

Demanda: La mayoría de las economías estuvo en rojo, con lo cual se afectó el consumo.

Vecinos: Venezuela impuso restricciones a las importaciones y Ecuador aplicó salvaguardias.

2010 Revaluación: El dólar estará cercano a los $2.000. Lo difícil es que sigue la volatilidad.

Materias primas: Se espera recuperación en precios, pero no a los niveles de antes de la crisis.

Demanda: Aunque lenta, la recuperación de las economías traerá un aumento en el consumo.

Vecinos: Ecuador eliminará las salvaguardias en febrero y hay optimismo frente a otros países

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de enero de 2010
Autor
LUISA GÓMEZ RODRÍGUEZ

Publicidad

Paute aqu

Patrocinado por:

Volver arriba