Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CUÁL ES EL ESTRECHO MÁS PELIGROSO DEL MUNDO

El estrecho de Bósforo es el ojo de la aguja a través del cual pasa el hilo de la navegación asiática. Atravesando el istmo del norte de Turquía, el estrecho une el Mar Negro con el Mar Mármara.

Del Mar de Mármara, los buques navegan en dirección sur atravesando el estrecho de los Dardanelos para enfilar hacia el Mar Egeo o hacia el Mar Mediterráneo.

Debido a que es la única vía navegable que conduce hacia el oeste desde Ucrania, Rusia y Georgia, el estrecho de Bósforo constituyó desde tiempos antiguos la ruta favorita seguida por comerciantes que partieron de los puertos como Odesa, en el Mar Negro, Estambul, situada en la ribera occidental del Bósforo, floreció gracias a ese comercio.

Aun cuando el estrecho se angosta hasta apenas 700 metros en algunos lugares y tiene poderosas e impredecibles corrientes, as través de su línea de navegación de 30,5 kilómetros de largo pasan más de 45.000 buques por año, muchos de ellos tanqueros.

Más de 75 millones de toneladas de crudo llenan las bodegas de los tanqueros que atraviesan cada año el estrecho del Bósforo.

Debido a un grave choque entre dos tanqueros registrado en 1994, han surgido propuestas para construir un oleoducto en tierra que pueda transportar el crudo hacia occidente desde los campos petroleros situados al noreste del Mar Negro. De esa manera se eliminaría la necesidad del pasaje de ese tipo de buques cargueros a través del angosto canal.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de enero de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad