Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MURIÓ CRI-CRI , COMPOSITOR DE CANCIONES INFANTILES

Francisco Gabilondo Soler, un compositor mexicano de canciones infantiles aprecidas en toda América latina, murió ayer a la edad de 83 años de un ataque cardíaco en su casa de las afueras de la Ciudad de México. Gabilondo Soler, conocido como Cri-Cri , escribió y grabó a partir de la década de 1930 una serie canciones cómicas y educativas que se convirtieron en escucha indispensable para muchos niños latinoamericanos.

Su presencia severa, pero suave voz era muy semejante a la de su contemporáneo y también originario del oriental estado de Veracruz, el compositor y cantante Agustín Lara.

Es nuestro Walt Disney , dijo el asistente de Gabilondo Soler y vocero de la familia, Sergio Pérez. Agregó que Gabilondo Soler era tan popular que la Walt Disney Productions intentó adquirir los derechos de muchas de sus canciones para hacer películas.

Pérez dijo que el compositor declinó colaborar con la Walt Disney en muchas ocasiones.

Hasta la fecha, muchos mexicanos aseguran que lo primero que recuerdan haber escuchado son las canciones de Gabilondo Soler.

Cri-Cri se convirtió en un equivalente mexicano de la estadounidense Plaza Sesamo, décadas antes de que esa serie televisiva saliera al aire. Conocido por sus canciones alegres y hábil manejo de ritmos de tango y rumba, Cri-Cri popularizó canciones como La Patita, El Ratón Vaquero, La Merienda, El Negrito Bailarín, El Negrito Sandía y La Marcha de las Letras. Crecí con él al igual que mis padres , dijo una periodista mexicana al enterarse de la muerte de Cri-Cri . Mi madre prendía la radio para escuchar su programa de un hora todas las mañanas , agregó.

Le sobreviven a Gabilondo Soler, quien murió en la tarde del viernes en su rancho del central Estado de México, su esposa Gloria Gallegos y sus cinco hijos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de diciembre de 1990
Autor
Reuter

Publicidad

Paute aqu�