¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SAN PABLO DE BORBUR TIERRA DE ESMERALDAS Y LEYENDAS

Este municipio del occidente del departamento fue fundado en 1857, en un territorio ocupado inicalmente por Los Muiscas, quienes años después fueron desalojados por la comunidad de Los Muzos. La tribu venida del Brasil, cuya principal característica era ser muy aguerrida, habitó las hoy sabanas de Ubaté y Chiquinquirá. Posteriormente se extendieron al occidente.

En l857 San Pablo era un conjunto de tierras valdías, de selva virgen tropical, donde se estableció el general Nepomuceno Mateus, quien nombró como administradores a dos hermanos, que construyeron varias casas en madera y palmiche. En l9ll, Francisco Fernández, nuevo propietario de las tierras, construyó una hacienda a la que llamó Borbur. Al año siguiente se construyó una capilla y en agostó del mismo año, el padre Crisóstomo Moreno celebró la primera misa. En l932 fue Inspección General de Policía, dependiente de una inspección general de Otanche. Por ordenanza número 24 del 9 de diciembre de l959, fue erigido municipio.
Una de las historias más importantes del occidente del departamento es la de Furatena, creencia en la que los aborígenes Muzos atribuían el origen del mundo. Cuenta la leyenda que el dios Are fue el creador de la tierra y del pueblo. Por donde él pasaba, iban surgiendo las montañas y los valles como saludo al Creador. Cuando Are se detuvo a orillas del río Carare o Minero; de un puñado de tierra formó los ídolos, que los llamó: Fura (mujer) y Tena (hombre). De ahí nace la conocida leyenda de los picos de Furatena, que posteriormente originaron creencias y mitos alrededor de las dos peñas, cercanas a San Pablo.
La leyenda refiere que Fura y Tena, después de recibir los linderos del territorio que les correspondía habitar, se dedicaron a procrear formando el mundo de los Muzos. Pasaron siglos y permanecieron en eterna juventud, pero por el mismo lado que llegó el Creador Are , apareció un jóven de extraña raza en búsquedaa de una flor privilegiada que tenía alivio para todos los dolores. El curioso personaje llamado Zarbi acudió a Fura para que le ayudara a conseguir la flor en las montañas. Allí ocurrió la infidelidad de Fura con Tena, que al descubrir el engaño, petrificó a Zarbi, quien con una torrente de agua, como respuesta, separa a los esposos, ya que Tena yacía en brazos de Fura, al haberse atravesado el corazón con un puñal de macana.
El agua dividió a los dos ídolos y los convirtió en dos peñas, actualmente separadas por un río.
Se cuenta que como bondad de Are, les dio un guardia permanente de tempestades, rayos y serpientes. Su hijo mimado Itoco lloró mucho, por lo que sus lágrimas se transformaron en una coordillera de esmeraldas.
Geografía
El nombre de esta localidad tiene dos significaciones. La primera se relaciona con el croar de las ranas y sapos en una laguna cercana a donde fue fundada, el bor y otros el bur , originando Borbur .
La segunda, la dio el párroco Pablo Valencia, quien al ser el primero en llegar a la región le colocó el nombre de Borbur, en memoria de una provincia Francesa y más tarde, en gratitud al sacerdote, le fue colocado San Pablo, por lo que se llamó San Pablo de Borbur.
El municipio está ubicado a los 5 grados 39 minutos de latitud Norte y a 74 grados 05 minutos de longitud oeste del meridiano Greenwich. De Tunja se distancia a 169 kilómetros.
~~~~Su extensión es de l78 kilómetros cuadrados y al estar ubicado en plena coordillera oriental de los Andes, presenta una topografía con elevaciones que van de los 500 a los 1.500 metros. Entre sus accidentes orográficos se encuentran los altos de La Chapa y Calutero. Junto con éstos, los cerros de Fura y Tena son el mayor atractivo turístico, por su exuberante belleza y vegetación. Están localizados a una hora del centro de la población.
La economía de la localidad se basa especialmente en la explotación esmeraldífera de las minas, Coscuez, Calcetero, Peñas Blancas y Chizo Cuepar, por parte de compañías como Esmeracol, Coesminas, Tecminas y otras conformadas por diferentes socios.
La agricultura y la ganadería también hacen parte de los ingresos de los habitantes, gracias a que la región se encuentra en el piso térmico templado.
(de su extensión total 171 kilómetros cuadrados, se encuentran en área templada y los 71 restantes en área cálida).
En las veredas se siembra principalmente café, maíz, plátano, caña de azúcar, fríjol, arroz y cacao.
Generalidades
Veredas: San isidro, San Pedro, La Mesa, Centro, Chizo Centro, Chizo Cuepar, Calamaco, San Martín, El Consuelo, Llano Grande, Téllez, Chanarez, Alto de los Osos, Bejucal, Santa Bárbara, Coscuez, El Triunfo, La Peña, El Almendro, La Palmarona, San Miguel, Florián, La Sierra, Calcetero Alto y Calcetero Bajo.
Educación: Funcionan tres escuaelas con quinto de primaria. Un colegio cooperativo que recientemente tuvo su primera promoción de bachilleres.
Salud: Dos centros de salud atienden a los cerca de l0 mil habitantes. Uno en la zona urbana y otro en la vereda Santa Bárbara. Próximamente entrarán a funcionar tres más.
Electrificación: El sector rural está electrificado en un 40 por ciento.
Telefonía: Opera el plan del Magadalena Medio, pero falta la instalación de algunos puestos de Servicio de Atención Inmediata, SAI.
Vías: La vías de acceso a la población, tanto por Pauna como por Otanche, están en pésimo estado. El 70 por ciento de las veredas permanecen sin carreteras y las que hay carecen de obras de arte.
Acueducto: Mantiene un buen abastecimiento de agua para la población urbana, pero no posee de planta de tratamiento.
Festividades: Cada 29 de junio se celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo, este último patrono del pueblo.
Alcalde populares: Edgar Gonzalo Espitia, Saúl Obando Parra, Fermín Delgadillo, Hernán Obando Parra y Daniel Alfredo Ordoñez Montoya (actual). La población pertencece al partido conservador.
Destacado
Las esmeraldas que se producen en las cuatro minas han hecho conocer al municipio en el mundo entero, desde épocas antiguas hasta hoy. La población en su mayoría trabaja en los yacimientos denominados Coscuez, Calcetero, Peñas Blancas y Chizo Cuépar, ubicados en las veredas del mismo nombre.
Aunque la producción de estas piedras preciosas generó durante mucho tiempo
una dura violencia en la región, actualmente, y a raíz del proceso de pacificación, la zona registra total tranquilidad. Las autoridades y líderes de la región iniciarán un plan de fomento al turismo, que iniciará por el arregló de las vías que desde Chiquinquirá conducen al municipio.
Además de las esmeraldas los otros atractivos de la localidad son los cerros de Fura y Tena sobre los que se gestó una leyenda indígena.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO