Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CIERRAN EN LAS NOCHES LA VÍA DE MEDELLÍN A LA COSTA

La vía a la Costa, entre Medellín y Caucasia, única que permite desembotellar el norte del país, será cerrada por cuatro meses, entre las 10 de la noche y la 5 de la mañana a partir del próximo lunes.

La decisión fue adoptada por la Regional Antioquia del Instituto Nacional de Vías (Invías), para reparar y reforzar el puente sobre el río Man.

Al explicar la decisión, Juan Manuel Restrepo, director de Invías en Antioquia, señaló que por los problemas generados por las caídas de puentes en otras vías, el tránsito automotor entre la Costa Atlántica y el resto del país está siendo canalizado a través de esta carretera, lo cual motivó tomar precauciones.

En tal sentido, Invías recomendó a los usuarios de la vía no movilizar vehículos con más carga de la especificada por el Ministerio de Transporte, disminuir la velocidad al cruzar por los puentes y atravesarlos en forma individual en los casos de tractomulas y camiones.

Si el puente no es sometido a reparación y cae, la Costa Atlántica quedaría bloqueada casi en su totalidad. Unicamente quedaría en servicio, en condiciones aceptables de tránsito, la carretera Puerto Salgar-San Alberto-Santa Marta.

La vía a la Costa Atlántica, en lo que corresponde a Antioquia, va de Medellín a Caucasia y tiene 292 kilómetros.

Su tramo más conflictivo tradicionalmente es el paso por Ventanas, en Yarumal, a 120 kilómetros de Medellín, donde la vía se torna peligrosa por los abismos que cruza y la escasa visibilidad por las densas capas de neblina que lo cubren.

Esta vía cruza una zona del norte y nordeste antioqueño donde operan varios frentes de las Farc y el Eln.

Sinembargo, en este final y comienzo de año, gracias a operaciones desplegadas por la autoridades militares, a solicitud de la Gobernación de Antioquia, no se han vuelto a montar retenes guerrilleros, como se acostumbraba en Valdivia y Cáceres.

Troncal de Occidente En lo que corresponde a la Troncal Occidental, en el tramo correspondiente a Antioquia, Invías reportó el buen estado de la vía Medellín-La Pintada, con un sólo peaje y una extensión de 84 kilómetros.

Para acceder a La Pintada desde Medellín y de allí seguir hacia Manizales existe además una variante recientemente inaugurada que cruza por la población de Bolombolo, en el suroeste antioqueño, alargándose el recorrido en dos horas, pero por una carretera de excelentes especificaciones. Esta ruta es usada en forma permanente por viajeros del Eje Cafetero, y no ofrece obstáculos de ninguna naturaleza.

Autopista Medellín-Bogotá La autopista Medellín-Bogotá perdió hace varios años su pomposo nombre pues por la acción del invierno y la falta de inversión para conservarla en buen estado, se convirtió en trocha en buena parte del recorrido por territorio antioqueño, entre Medellín y la Dorada, con una extensión de 190 kilómetros.

En todo el tramo se adelantan obras de mejoramiento y es permanente la presencia de maquinaria en la vía.

Desde el año anterior, Invías está en conversaciones con los contratistas de los diversos tramos, para entregarles esta vía en concesión, particularmente la conservación y mejoramiento del tramo Santuario-Puerto Triunfo.

Además del mal estado del pavimento en jurisdicción de Cocorná, a 98 kilómetros de Medellín, se presenta un punto crítico a la altura del puente sobre la Quebrada La Granja.

El estado de la vía mejora ya en jurisdicción de San Luis, a 124 kilómetros, aunque en cercanías de este municipio vuelve a desaparecer el pavimento y a la altura del reconstruido puente sobre el Río Samaná se torna en un camino de herradura.

El tramo final, entre Puerto Triunfo y La Dorada, presenta nuevamente un mejor estado.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de enero de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad