Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ELABORAN LAS CARROZAS QUE SE VERÁN EN LA APERTURA DEL 25 DE DICIEMBRE Los pastusos ya le meten la mano a la Feria de Cali

Desde Pasto llegaron a Cali 13 artesanos dispuestos a darle vida a un diablo de cara sonriente que medirá 5,0 metros de largo.

La estructura de hierro ya la tienen forrada con cartón y papel. Desde la capital nariñense se trajeron la cola de carpintero, la resina que extraen de los residuos de las curtiembres, para pegar cada una de las piezas, ese es el secreto que utilizan para armar las carrozas que salen en los Carnavales de Blancos y Negros.

Este gigantesco diablo se posará sobre una carroza de 11 metros de largo, 3,50 metros de ancho y 5,0 metros de alto. Irá suspendido, como si volara, y se balanceará de un lado a otro ayudado por un mecanismo mecánico que estos mismos artesanos se encargarán de incrustarle.

El molde de la cabeza lo trabajó en arcilla el maestro José Obando, quien ha dedicado 25 años a esculpir cabezas para el Carnaval de su tierra. Aún está fresca y a la espera de los retoques, después deberá pasar seis horas en un horno.

Los cuernos serán de icopor y de eso se encarga el maestro Juan Estrella, con 60 años de experiencia. A él le toca sacar todas las figuras en este material, antes de que se forren en papel maché. El rostro de Jovita, por ejemplo, puede tomarle tres días.

Estos artesanos, junto con 10 de Cali, bajo la dirección del diseñador pastuso Eduardo Delgado, tienen la misión de construir las cuatro carrozas que este 25 de diciembre abrirán la Feria de Cali.

"Resulta interesante compartir nuestra técnica con la gente de Cali. Somos dos pueblos muy diferentes pero, nos une una ceremonia. Estamos emocionados, una cosa es oír hablar de la Feria y otra participar en ella", dice Obando.

La técnica la llevan en la sangre, la aprenden desde niños. En el grupo de trabajo está Diego Obando, de 19 años y quien desde los 10 aprendió a superponer los papeles, fiel a los volúmenes para no alterar ninguna de las figuras.

Trabajan en forma simultánea en las cuatro carrozas. Ya tiene armados los cuerpos de las vendedoras de chontaduro y mango viche y de los niños bailarines de salsa, elaborados con la técnica del papel maché(papel sobre papel).

De vestirlos con más papel y con un pegante hecho a base de yeso, harina y cola de carpintero se encarga otro maestro, Olmedo Delgado, con 25 años de experiencia.

"El sentimiento de los diseños es caleño pero, la técnica es pastusa", dice Delgado.

Contra el tiempo Desde hace 10 días comenzaron a trabajar en las carrozas por encargo de Corfecali, la entidad organizadora de Feria. La jornada arranca a las 7:00 de la mañana y finaliza a las 12:00 de la noche.

El 10 de diciembre comenzarán a pintar los muñecos que tienen un aire de caricatura para que sean divertidos y para el 15 de diciembre comenzarán a montarlas en las carrozas.

El 23 de diciembre deberán estar listas para entregarlos el 24.

Las figuras que se ven en los Carnavales de Pasto miden 15 y hasta 18 metros de altura, aquí, por falta de tiempo, no podrán ser tan grandes.

“Es muy satisfactorio que Cali vea nuestro trabajo y lo reconozca”, dice Reynaldo Jojoa, el maestro que se ocupa de las estructuras de hierro y quien lleva 18 años en este oficio.

Con tanto trabajo, Delgado ya perdió la cuenta de cuántos kilos de hierro y cuántas láminas de icopor necesita para terminar estas carrozas. Solo sabe que compró 100 láminas de cartón y 4.000 bolsas de papel, de esas en las que empacan los bultos de azúcar, para vestir sus muñecos.

Juan B. Díaz

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
28 de noviembre de 2009
Autor
GLOARI

Publicidad

Paute aqu�