Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CÓMO LIQUIDAR LOS APORTES

Seguidamente, el artículo 18 al referirse a la Base de Cotización de los trabajadores dependientes de los sectores privado y público indica que la base para calcular las cotizaciones a que hace referencia el artículo anterior, será el salario mensual.

Si en un mes determinado el I.B.C. correspondiente de un trabajador que devengue cuatro salarios mínimos, es inferior a dicho monto, no estará esa persona en la obligación de realizar la cotización adicional para el Fondo de Solidaridad Pensional.

La base para calcular las cotizaciones dentro del Régimen de Seguridad Social, tanto en pensiones como en salud, es el salario mensual mínimo legal vigente, salvo lo dispuesto para los trabajadores del servicio doméstico.

Los siguientes comentarios sobre el tema de la cotización hacen parte del libro Conceptos sobre la Ley 100 de 1993, que acaba de publicar la Superintendencia Bancaria, Delegatura para Entidades Administradoras de Pensiones y Cesantías.

Durante el período de vacaciones se debe cotizar para pensiones y cuál será el I.B.C.? El artículo 17 de la Ley 100 de 1993 dispone que durante la vigencia de la relación laboral deberán efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados y empleadores con base en el salario que aquellos devenguen. .

El salario mensual de cotización para los trabajadores particulares será el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Código Sustantivo de Trabajo.

El salario base de cotización para los servidores del sector público será el que señale, de conformidad con lo dispuesto en le Ley 4a. de 1992 .

De los artículos 17 y 18 se puede concluir que el Ingreso Base de Cotización es uno sólo para el Sistema General de Pensiones, lo cual cobija a todas las entidades que administran los Regímenes de Prima Media y de Ahorro Individual.

El artículo 41 del Decreto 1919 de 1994, que reglamenta parcialmente el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el segundo párrafo manifiesta que las cotizaciones durante vacaciones y permisos remunerados se causarán en su totalidad y el pago de los aportes se efectuará sobre el último salario base de cotización reportado con anterioridad a la fecha en que el trabajador hubiera iniciado el disfrute de las respectivas vacaciones o permisos .

El I.B.C. que se reporta en el formulario de autoliquidación mensual de aportes en todos los casos, debe corresponder al salario mensual mínimo legal vigente? En ningún caso, la Base de Cotización de los trabajadores de los sectores privado y público podrá ser inferior al monto del salario mínimo legal mensual vigente, salvo lo dispuesto para los trabajadores del servicio doméstico.

El único caso en que la base de cotización puede ser inferior al salario mínimo legal vigente es en el servicio doméstico, en los restantes eventos se debe observar el mandato legal transcrito.

El I.B.C. correspondiente a un trabajador que devengue cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, puede ser inferior al monto señalado, en un período, como consecuencia de alguna novedad, como incapacidad. Cuando se presenta esta situación, no se aporta para el Fondo de Solidaridad Pensional?.

La Ley 100 dice que la cotización adicional del uno por ciento sobre el salario, estará a cargo de los afiliados al Régimen General de Pensiones cuya base de cotización sea igual o superior a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En consecuencia, el factor a tener en cuenta no es el salario de manera genérica sino el ingreso base de cotización, el cual se calcula de conformidad con las especiales circunstancias para cada mes, en razón a que el I.B.C. se extrae de lo devengado por el trabajado pero no necesariamente coinciden todos los meses, por cuanto eventualmente pueden existir factores de salario o circunstancias legales que los hagan diferentes.

En consecuencia, el elemento a verificar en el momento de diligenciar el formulario de autoliquidación es el I.B.C. y este a su vez se calcula mensualmente. El punto porcentual adicional se efectúa teniendo en cuenta ese I.B.C..

Si para un mes determinado, después de extraer el I.B.C. correspondiente, éste no es igual o superior a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, no estará esa persona en la obligación de realizar dicha cotización adicional.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
22 de enero de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: