BREVES - PAÍS

BREVES - PAÍS


21 de noviembre de 2009, 05:00 am

Meditación contra infartos.

Los enfermos del corazón que practican meditación trascendental pueden reducir en casi un 50 por ciento el riesgo de sufrir infartos, derrames cerebrales e incluso de morir.

Esta es la conclusión principal de un estudio llevado a cabo durante nueve años por el Colegio Médico de Wisconsin y la Universidad Maharishi (en Iowa), con 201 individuos afroamericanos con una edad promedio de 59 años, afectados por arterioesclerosis (estrechamiento de las arterias), frente a otro que no tuvo esta indicación.

Además de esa reducción, los científicos también encontraron en el grupo de meditación una disminución importante en la presión arterial y una reducción del estrés psicológico de algunos participantes.

La edad para la mamografía.

Washington/AFP. Los servicios de salud de Estados Unidos y la American Cancer Society se enfrascaron en un nuevo debate por cuenta de las mamografías. Mientras los primeros cuestionaron la utilidad de este examen para detectar cáncer de seno en mujeres de 40 a 49 años, la segunda defiende su práctica, por lo menos una vez al año, en ese rango de edad.

La agencia de medicina preventiva, que recomienda mamografías bianuales a partir de los 50 años, estudió los datos de 600.830 mujeres de 40 años y más que se sometieron a mamografías entre el 2000 y el 2005 y concluyó que sólo hay una “certeza moderada de que su beneficio supere los inconvenientes”. El análisis destacó los errores de estos exámenes, que unas veces conducen a sobrediagnósticos que acaban en cirugías no necesarias