Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ATRASO EN LA ENTREGA DE LA HIDROELÉCTRICA RIOFRÍO II

Hace un mes debía entrar en funcionamiento la central hidroeléctrica de Riofrío II que generará 9,2 megavatios de energía; pero problemas con la Aduana, dificultades en el montaje de las turbinas y hasta el hurto de unos equipos de comunicación, impidieron la entrega de la hidroeléctrica a tiempo; pese a que su construcción no tardó más de 15 meses.

La legalización de los equipos importados desde el Brasil, retrasó durante un mes la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica Otro contratiempo se presentó con la maquinaria de la ABB, firma del Brasil; hubo dificultades en el montaje de dos turbinas que generarán cada una 4.6 megavatios al año.

Y el pasado 5 de diciembre se registró el hurto de unos equipos de comunicación, elaborados específicamente para la hidroeléctrica.

En la obra se invirtieron 17.000 millones de pesos y se espera que esté lista para el 16 de febrero.

La hidroeléctrica es un proyecto de la Compañía de Electricidad de Tuluá (CET) y con su construcción resultan beneficiados los 35.000 usuarios de Tuluá y San Pedro.

Es pequeña, si se le compara por ejemplo con la del Guavio; mientras esta hidroeléctrica genera 1000 megas que equivalen a cinco unidades de 2.000 megas, la de Riofrío generará dos unidades de cinco megas.

Con esta central la Compañía de Electricidad de Tuluá pasará de generar dos megas a 11 megas.

Se trata de la obra de mayor magnitud que se haya realizado en el centro del Valle dice Carlos Alfonso Potes Victoria, gerente de la CET, quien admitió que la demora genera pérdidas que empiezan a ser cuantificadas.

La Compañía también construye en el occidente de Tuluá, la subestación Farfán con una capacidad de 12 megavatios y cuenta con una red secundaria de 239 kilómetros que sirve a 34.000 usuarios de Tuluá y San Pedro.

Plan de reforestación La central hidroeléctrica se construyó en Tuluá, en el corregimiento de Salónica; se tomaron las aguas del río Riofrío y a través de un canal fueron conducidas hasta el sitio conocido como el Tablazo.

Para asegurar un metro cúbico como caudal mínimo permanente del río, se construyó una pequeña presa 300 metros abajo de la Inspección de Policía de Salónica.

El agua captada que se llevará desde la bocatoma hasta el tanque de carga mediante un canal de conducción de 6.725 metros de largo, con un ancho no mayor de 2,5 metros, localizado a media ladera, requirió la construcción de canales abiertos, dos túneles, nueve sifones, cinco puentes-canal distribuidos según las condiciones del terreno. El agua será conducida por una tubería de carga hasta la casa de máquinas devolviéndose el agua al río Riofrío mediante un canal de fuga de 50 metros de longitud explicó Potes Victoria En el área afectada por el impacto ecológico la CET invirtió 322 283.000 pesos en un plan de reforestación masiva.

Mediante seis contratos diferentes, igual número de firmas de ingenieros forestales ejecutan los trabajos que incluyen el establecimiento de un vivero, plantación de especies nativas y repoblamiento forestal en más de 60 hectáreas.

La veeduría del proceso de reforestación corresponde a la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) y a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de Riofrío.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de enero de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�