Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA CONVENCIÓN COLECTIVA NO COBIJA A MAESTROS

Los beneficios de la convención colectiva de los empleados de Yumbo quedaron suspendidos para los 270 docentes del Municipio.

Así lo ordenó ayer el alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Mosquera, luego de recibir un fallo de la Procuraduría Departamental que indica que los docentes no son obreros del Municipio sino empleados públicos por lo cual no los cobijan los beneficios de la convención.

Mosquera dijo que pese al malestar que existe en el gremio educador y el sindicato del Municipio, no dará marcha atrás ya que es una orden de la Procuraduría que no puede desacatar pues sería investigado.

Mosquera explicó que los docentes recibían los beneficios de la convención colectiva desde 1982. De esta manera, gozaban igual que cualquier empleado del Municipio de prima de antigedad, jubilación después de 20 años de trabajo continuo; primas extralegales de vacaciones, de servicios en diciembre, auxilio de defunción y una prima de Navidad que pasó bajará este año de 50 a 30 días.

Así mismo, los maestros se beneficiaban de un auxilio para anteojos, maternidad y la posibilidad de que un familiar ocupe su cargo en el momento de su jubilación.

La suspensión de los beneficios de la convención colectiva para los docentes se dio a raíz de un fallo de la Procuraduría al caso de la docente María Nelcy Rebellón de 37 años, que denunció el incumplimiento de la asignación de un familiar suyo en su reemplazo luego de ser jubilada en 1994.

El fallo de la Procuraduría deja claro que los docentes pueden afiliarse al sindicato, pero que no es posible que se beneficien de la convención colectiva, especialmente de la jubilación antes de cumplir la edad reglamentaria por ser empleados públicos, dijo Mosquera.

De ahora en adelante los docentes tendrán que atemperarse a las norma nacional, dijo Mosquera y agregó que el fallo se empezará a aplicar con nueve docentes que actualmente están pendientes de su jubilación y se iniciará una investigación para establecer el número de docentes que se beneficiaron en años anteriores.

Acogernos a la Ley economiza unos 2.000 millones de pesos al Municipio, que serán invertidos en obras , dijo Mosquera.

Se espera que en un mes llegue un nuevo fallo de la Procuraduría para establecer si los docentes jubilados a través de la convención colectiva deben reintegrarse a sus trabajos.

Entre tanto, voceros del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Yumbo (Sintrayumbo), dijeron que se instauró una demanda contra el Municipio y un recurso de reposición y apelación al fallo de la procuraduría.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de enero de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�