Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SOGAMOSO TAMBIÉN ES TURÍSTICO

Este año, por primera vez en la historia de la realización de las tradicionales ferias y fiestas de Sogamoso, los hoteleros asumen un papel de liderazgo en la organización del evento carnestoléndico. 15

Vamos a demostrarle al gobierno nacional y departamental que en materia de turismo Boyacá es algo más que Paipa y Villa de Leyva , dijo Pedro Elías Ballesteros, representante del Hotel Litavira y uno de los promotores de la vinculación de la hotelería sogamoseña a la organización del carnaval del sol 1995.

Las dificultades económicas que afronta el Instituto de Desarrollo de Sogamoso, Idesog, entidad responsable de la organización y realización del máximo certamen festivo de la Ciudad del Sol, hizo que se descartara el Reinado Nacional del Sol y del Acero como uno de los eventos centrales del presente año. Ese difícil momento fue superado cuando aparecieron los hoteleros con una propuesta: Si hay Reinado Nacional y si se promueve el turismo de la región nos vinculamos, de otra manera no .

El Idesog aceptó y oficializó la celebración de la XVII edición de ese reinado.

Actividades reales Los hoteles Litavira, Sogamoso Real y Tobacá ofrecieron el hospedaje y la alimentación para las candidatas y uno de sus acompañantes.

Este reinado se distingue de los anteriores porque la provincia de Sugamuxi tendrá una promoción nacional que hasta el momento se le ha negado por parte de las entidades encargadas de hacerlo.

Los visitantes y turistas tendrán oportunidad de conocer, además del Museo y Parque Arqueológico de Sogamoso, que es el único atractivo turístico de la ciudad, de disfrutar las bondades del paisaje, tradiciones, gastronomía y artesanías del lago de Tota, Iza, Monguí, Tópaga, Nobsa y Puntalarga.

En virtud de que la Casa de Boyacá en Santafé de Bogotá no fue facilitada para realizar el tradicional encuentro de las candidatas participantes, la reunión se llevará a cabo en el Hotel Suamox de la capital del país.

En su viaje con destino a Sogamoso, las participantes en el Reinado Nacional del Acero, que serán transportadas por la empresa Autoboy, visitarán el Puente de Boyacá y en Tunja serán objeto de una atención especial en la sede del semanario Boyacá 7 días.

El lago de Tota será escenario de un desfile de balleneras, para lo cual se tienen dispuestos 20 botes. El desfile privado en traje de baño se llevará a cabo en el Club Campestre La Ramada de Comfaboy.

En el restaurante Calycanto, de Monguí, se ofrecerá una recepción especial a las candidatas y a su comitiva. Las autoridades de Tópaga harán lo propio con las hermosas embajadoras departamentales. Se espera que algo similar realicen las autoridades y hoteleros de Iza.

En las instalaciones del Museo Arqueológico se efectuará el desfile de trajes típicos.

En Playablanca, a orillas del lago de Tota, durante los festejos sogamoseños se llevará a cabo un campeonato de voleibol en arena, auspiciado por Comfaboy.

La velada de coronación de la XVII Reina Nacional del Sol y del Acero, que se realizará en el teatro Paraíso, tendrá un programa coordinado por los hoteles Sogamoso Real, Tobacá y Litavira en asocio con el Idesog.

Para la realización de esta velada, el municipio exoneró del pago de impuestos a sus organizadores. Por lo cual, los resultados económicos de las actividades que asumirán los hoteleros se invertirán en la colocación de dos vallas promocionales del turismo de la provincia de Sugamuxi, una en inmediaciones del puente de Boyacá y otra en Arcabuco.

En la organización del desfile de carrozas, actividad en la que también participan los hoteleros, se tiene la colaboración de Guillermo Hansel, presidente del Club Suamox, y de Luis Carlos Rincón, propietario del restaurante El Bodegón.

Los hoteleros han ofrecido premiar los mejores trabajos periodísticos que se hagan en radio, prensa y televisión sobre las fiestas del sol y del acero 1995. Igualmente, han ofrecido el hospedaje y la alimentación para periodistas especialmente invitados al cubrimiento nacional de estos festejos.

El esfuerzo de los hoteleros lo motiva el deseo de que el país tenga una mejor información sobre las bondades turísticas de la provincia de Sugamuxi, que siguen inexplotadas, y el Reinado Nacional del Acero es una plataforma muy importante para ese objetivo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de julio de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad