Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PUENTE ORTIZ, 150 AÑOS DE HISTORIA

El puente Ortiz, paso obligado de los caleños para el norte de la ciudad, cumple este martes 25 de julio 150 años, durante los cuales ha sido testigo del crecimiento de una urbe que se desborda por todos sus costados.

Situado en el centro de la ciudad, con sus barandas de figuras y sus faroles fue el primero que se construyó sobre el río Cali.

Fray José Ignacio Ortiz, nacido en Candelaria en 1781, es el artífice del puente. Por eso el próximo martes, durante la celebración de los 459 años de fundada la ciudad, la Administración Municipal descubrirá una placa en honor de fray Ortiz, quien murió en el convento de San Francisco donde hoy reposan sus restos mortales. Ayer comenzaron los trabajos de enlucimiento del puente para la celebración.

La construcción del puente, uno de los hitos tradicionales de la ciudad, tiene su historia. Según el franciscano Ignacio Arango, uno de los 12 frailes que viven hoy en el convento de San Francisco, Ortiz era un ingeniero aficionado. Trabajó además en la construcción de la catedral.

Desde 1734 se pensó construir el puente que en primera instancia fue de guadua. Cuando estaba muy deteriorado, el alcalde Santiago Reyes presentó al Concejo la propuesta de un nuevo puente y se nombró a José Montehermoso como director de las obras. En 1736 el Concejo dictó el acuerdo para que se construyera con dineros de un peaje. Se ordenó después su construcción sin la aprobación del Gobernador porque lo consideraba un gasto oneroso. El 25 de junio de 1842 inició la obra fray Ortiz y trabajó durante tres años. En octubre de 1845 entregó el puente.

El padre Jorge Zawadzki denominó a fray Ortiz como hombre cívico , ya que fundó la primera escuela para mujeres y trajo desde Cartagena la primera imprenta.

Pero el puente no conserva el diseño original ya que ha sido remodelado para adaptarse a las exigencias de la ciudad. De puente peatonal pasó a vehicular. Una de las obras fue la ampliación para dar paso a las berlinas de 1950.

En 1918 fue restaurado por Julio Fajardo Herrera. Alfonso Garrido en 1946 también lo intervino. Desde esa época se perdió la placa de piedra con el nombre del puente y hay personas que dicen que se encuentra en el museo de Eduardo Buenaventura , expresó fray Ignacio Arango.

El puente ha sido también objeto de debate en varias ocasiones. Se ha cerrado al tráfico vehicular, pero debido a las peticiones de la ciudadanía se volvió a abrir en los años 80. En la actualidad es solo un paseo peatonal. El historiador y catedrático de la universidad del Valle Edgar Vásquez estima que el puente no se debe tocar más. Hay que buscar otras soluciones viales a la ciudad. Se debe conservar, dejarlo en sus estado actual ya que es un monumento de la ciudad por donde circulaban en un principio las victorias de Cali .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de julio de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�