Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Tiempo adecuado para responderle a la Dian

'' Cuál es el tiempo mínimo que debe otorgar la Administración de Impuestos para la presentación de la respuesta a un requerimiento de información? ¿Qué sucede si la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) concede un término de once días?

El Artículo 261 de la Ley 223 de 1995 dispone que cuando se hagan requerimientos ordinarios o solicitudes de información por parte de la Dian, el plazo mínimo para responder será de 15 días calendario.

El uso de la expresión ‘plazo mínimo’, contenido en la citada disposición, significa que la Dian pueden otorgar un plazo mayor al de 15 días para que sea presentada la información solicitada. Así las cosas, si el contribuyente considera que dentro del término de 15 días le es imposible presentar la información requerida, puede solicitar al respectivo ente oficial la ampliación del término asignado.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 62 del Código de Régimen Político y Municipal, en los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales se entienden suprimidos los feriados a menos de expresarse lo contrario.

Conforme con lo anterior, para el caso consultado, si en el requerimiento con el cual se solicita la información se concede un término de 11 días sin manifestar que se trata de días calendario, se entenderá que se trata de días hábiles, y en este caso los 11 días así contados, en la práctica equivaldrían a 15 días calendario, termino señalado en el artículo 261 del Estatuto Tributario.

Por el contrario, si en el requerimiento mediante el cual se solicita la información se hace mención expresa a un plazo de 11 días calendario, se estaría violando lo dispuesto por el Artículo 261, el cual establece que el plazo mínimo para responder las peticiones ordinarias o solicitudes de información que efectúe la Dian no puede ser inferior a 15 días calendario.

En este último caso, el contribuyente puede presentar la información dentro del plazo de 15 días calendario, sin que por este hecho se genere la sanción por no informar y el respaldo para su actuación será la disposición legal nombrada.

Soy el representante legal de una sociedad que adelanta la cancelación del RUT por su liquidación, en qué casos la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) puede negar la misma y, que recursos proceden contra dicha decisión?.

El Artículo 11 del Decreto 2788 de 2004 establece los casos en que procede la cancelación del RUT, previa la verificación del cumplimiento de todas las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias: 1) Respecto de las personas jurídicas o asimiladas, en los casos de liquidación, fusión o escisión (cuando hay disolución de la sociedad fusionada o escindida).

2) En el caso del fallecimiento de personas naturales, al liquidarse la sucesión.

3) En los demás eventos que la Dian establezca.

La Dian a través del Concepto 103124 del 17 de octubre del 2008 manifestó que contra las resoluciones que deciden las solicitudes de cancelación de la inscripción en el registro único tributario, procede el recurso de reconsideración contemplado en el Artículo 720 del Estatuto Tributario, por cuanto decide aspectos de fondo relacionados con obligaciones sustanciales; este pronunciamiento fue reiterado en el oficio 31664 de abril 21 del 2009 y por el Concepto 72334 del 7 de septiembre de 2009 que precisa que en los casos “en los cuales se niega la solicitud de cancelación de la inscripción del Registro Único Tributario, es necesario que la Administración Tributaria profiera el correspondiente acto administrativo, y que este se notifique al solicitante, indicando que contra dicha decisión procede el recurso de reconsideración”. En conclusión, respecto a los casos en que la Dian puede negar la cancelación del RUT es claro, según lo antes expuesto, procede cuando la solicitud no obedezca a los eventos señalados expresamente en relación con las personas jurídicas o naturales

Publicación
portafolio.co
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de noviembre de 2009
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad