¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL PERIODISMO ES INJUSTO CON LOS ÁRBITROS

Alberto Duque, árbitro del Valle, quien recibió hace poco la escarapela de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ha recibido criticas por sus actuaciones en los dos más recientes partidos que tuvo a su cargo.

Duque fue designado para controlar el juego entre Atlético Nacional y Medellín, en el marco de la segunda jornada del torneo Finalización 95-96, el pasado 21 de enero.
En ese juego, en el minuto 39 del primer tiempo, el árbitro vallecaucano dictaminó pena máxima por infracción de un jugador del Medellín dentro del área.
Los periodistas criticaron mi decisión y solo me dieron de calificación de cinco , dijo Duque. Debido a esto, la Comisión analizó ese encuentro y determinó que había acertado en mi decisión .
Entonces, la Comisión Arbitral designó para el juego Quindío-Pereira, del anterior domingo, en Armenia, a este joven de 27 años de edad y natural de Cali.
Otra vez los periodistas me volvieron a criticar por las penas máximas sancionadas , expresa Duque. Pero no los entiendo porque las faltas daban para determinar el máximo castigo. Ahí es cuando el periodismo es injusto con un árbitro .
Duque es una persona que labora como jefe de bodega en Tubolaminas pero durante los fines de semana se desplaza a la ciudad en donde le toca impartir justicia o, como dice Jorge Correa Pastrana, al hablar de su gestión, el directivo y el árbitro tienen una profesión que nadie agradece. Somos administradores de pasiones .
Y lógico, este caleño no se aparta de esa frase.
En varios reportajes le he leído o escuchado al presidente de la Dimayor que nosotros administradores de pasiones. Y tiene toda la razón , recalcó Duque. En esto del arbitraje llegue por casualidad. En una ocasión llegué a Coldeportes-Valle porque tenía que hacer una labor de alfabetización y creyendo que iba a practicar fútbol, a la edad de 14 años, me encontré que iban a enseñar cómo aplicar el reglamento del más popular de los deportes .
Este hombre, casado con Yamilé Parra hace tres años y sin hijos, considera que el arbitraje lo es todo.
Nunca pensé que este hobby iba a calar tan hondo en mí , dijo. Uno tiene jornadas buenas o malas pero nunca va a tratar de perjudicar a un equipo. Uno falla como cualquier ser humano pero nadie lo entiende porque el fútbol es una pasión y nosotros, obviamente, al ser parte del espectáculo, estamos en el medio .
- Lo que a ustedes les pagan por un partido del rentado les alcanza para qué ?
El dinero que paga la Comisión Arbitral, en los partidos del fútbol de la primera división, es de 250 mil pesos. Con esa plata nadie vive. Además, solo alcanza para los viáticos. Hay que tener en cuenta, además, que nosotros no somos empleados de ninguna entidad y en consecuencia, estamos desprotegidos .
Alberto Duque, árbitro, soñador. Un hombre que gusta del fútbol. Hace poco fue ascendido a la categoría de FIFA. Se inició por casualidad y ya lleva 14 años en este oficio. Tiene el respaldo de Hernán Giraldo, gerente de la empresa en donde trabaja.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO