Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CLASIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS

Las cooperativas se clasifican de acuerdo con la actividad que van a realizar. Pueden ser de tres tipos: especializadas, multiactivas e Integrales.

Especializadas.- Las que se organizan para atender una necesidad específica correspondiente a una sola rama de la actividad económica social o cultural.

Multiactivas.- Las que se organizan para atender varias necesidades mediante la concurrencia de servicios en una sola entidad jurídica.

Integrales.- Aquellas que en desarrollo de su objeto social, realizan dos o más actividades conexas y complementarias entre si, de producción, distribución, consumo y prestación de servicios.

Según los servicios Ahorro y crédito.- Reciben aportes periódicos de sus asociados, captan ahorros y otorgan créditos.

Consumo.- Realizan una labor comercialal detal. Son cooperativas de vínculo abierto a todas las personas que pueden hacer uso de sus servicios.

Educación.- Capacita a sus asociados o a terceros. Puede ser educación formal o informal.

Producción.- Transforma materia prima en productos finales o productos intermedios en finales.

Trabajo y servicios.- Incluye el trabajo asociado para labores no calificadas y la administración de servicios sociales y comunitarios.

Transporte.- Prestan servicios de transporte de carga y o pasajeros.

Vivienda.- Entidades que con base en la cooperación contribuyen a la solución de problemas de vivienda a sus asociados o a la comunidad en general.

Otros términos Vínculo común.- Las personas que forman una cooperativa de crédito deben tener un vínculo que los una. Este puede encontrarse entre los empleados de una oficina, trabajadores de una empresa, personas que ejercen una misma profesión, entre otros.

Voluntariedad.- Significa libre ingreso y retiro mediante las condiciones que etablezca el estatuto.

Autonomía democrática.- Una persona o un voto es la base fundamental de la cooperativa de crédito. Los socios son sus dueños y todos tienen derecho a elegir y a ser elegidos.

Mutualidad.- El espíritu de esfuerzo propio es el que anima a los miembros de una cooperativa. Todos ahorran y se prestan dinero. Cada socio aporta su parte al conjunto y recibe a cambio la ayuda de todos cuando la necesite.

Equidad.- La cooperativa de ahorro y crédito es para todas las personas que la integran, es decir para sus socios.

Universalidad.- Una cooperativa es una institución de fines económicos y sociales, pero no interviene en asuntos que puedan dividir a los socios en razón de diferencias religiosas, políticas o raciales.

Educación cooperativa.- Los socios deben aprender a manejar sus propia economía. Ello implica hacer buenos planes de ahorro y buenos planes de crédito.

Personería Jurídica La Cooperativa de Trabajadores de la Industria del Dulce y Desarrollo Social, Cooprosperar, con sede en Puerto Tejada y la Cooperativa del Sagrado Corazón de Jesús El Firme, Fimecoop, con sede en Buenaventura, recibieron el visto bueno y la personería jurídica del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop. Las dos cooperativas fundadas por Cetrac, pasan a enrgosar la lista de entidades del sector solidario que operan exitosamente en el Valle del Cauca.

Estudios cooperativos La Universidad Nacional de Colombia convocó a todas las entidades cooperativas del país a participar en la creación de un programa de economía solidaria para América Latina. El proyecto a nivel de posgrado forma parte del programa máster en Administración de Empresas Cooperativas en Latinoamérica, con el cual la universidad Nacional promueve los principios de gestión solidaria en Colombia.

Vivienda social Un plan de vivienda de interés social que beneficiará a 120 familias de la ciudad de Ibagué, pondrá en marcha a partir de este mes la Cooperativa Constructora de Vivienda, Cohabitar. Se construirán casas de dos plantas con un valor aproximado a los 14 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento correponderá a la cuota inicial de la vivienda y el 70 por ciento restante será financiado a 15 años por la Corporación de Ahorro y Vivienda, Corpavi. Cada casa de la Urbanización Hacienda Villa Luz tendrá un área de construcción de 66.74 metros cuadrados.

Estrella de oro Asesorías Uconal abrió las inscripciones del premio Estrella de Oro en sus versiones: Mejor Cooperativa Financiera y Mejor Cooperativa de Ahorro y Crédito, a las entidades que por su gestión obtuvieron destacados resultados económicos y sociales durante 1994. Uconal enviará a las cooperativas del país un formulario simplificado para inscribirse oficialmente al concurso. 3130229.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de julio de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad