Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Juez falla segunda condena por contaminación ambiental

Alcides Casallas, propietario de una curtiembre en el sector de San Benito, localidad de Tunjuelito, acaba de recibir la segunda condena en Colombia por contaminar el medio ambiente, desde que entró en vigencia el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Casallas fue condenado por un juez municipal a un año de prisión –la pena es ex carcelable– y a pagar una multa cercana a los 30 millones de pesos por el vertimiento de líquidos que contenían cromo –empleado para evitar la putrefacción de los cueros–, al río Tunjuelo.

Según Ómar Trujillo, abogado externo de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), la pena impuesta a Casallas es porque el juez consideró que se trataba de un hecho culposo, debido a que el acusado presentó ante las autoridades ambientales una serie de documentos para obtener una licencia ambiental que, no obstante, resultaron insuficientes.

Aceptó cargos Además, el acusado aceptó el delito de contaminación ambiental –contemplado en el artículo 332 del Código de Procedimiento Penal con penas que van de 4 a 9 años de prisión y de 20 a 1.000 salarios mínimos legales vigentes– y se acogió a sentencia anticipada, lo que le atenuó la pena.

Casallas fue sorprendido contaminando el río Tunjuelo durante un operativo que adelantaron autoridades ambientales de la ciudad hace cerca de tres meses.

En cuanto a la parte administrativa, la SDA expidió una orden de suspensión provisional de cualquier actividad en la curtiembre de Casallas, mientras mejora los procesos de elaboración de los cueros y cuenta con planes de disposición y tratamiento de vertimientos. La entidad rectora del tema ambiental en la ciudad también adelanta procesos penales contra otras 20 curtiembres y contra un grupo de personas que realiza quemas de madera con el fin de obtener carbón de palo, prácticas que han sido identificadas en las localidades de Usme, Kennedy y Engativá.

Igualmente, hay pendiente investigaciones de carácter penal por la invasión del humedal La Vaca –en Kennedy– y por vertimientos de aguas contaminadas en el sector de Guadalupe, donde se encuentran algunos frigoríficos.

- POR QUEMAS DE LLANTAS, PRIMERA CONDENA La primera condena por delito ambiental en Colombia se conoció el pasado mes de diciembre.

La acción judicial se realizó contra John Fredy Ramírez, Juan David Ruiz Lozano, Jesús Antonio Cruz y Juan Carlos García, quienes recibieron una pena de 33 meses de prisión cada uno por quemar llantas y extraerles el material de cobre.

Los condenados fueron sorprendidos en el sector occidental de la localidad de Kennedy, cuando efectivos de la Sijín, de la Policía Ambiental y la Secretaría Distrital de Ambiente adelantaban operativos para desmantelar prácticas que van en contra del medio ambiente, como la quema de plástico y de llantas a cielo abierto cerca del río Bogotá.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
17 de octubre de 2009
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: