¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL CONGRESO QUE JUZGARÁ A SAMPER

Más de 120 parlamentarios colaboraron en la campaña electoral del entonces candidato liberal, Ernesto Samper, y 15 congresistas están siendo indagados por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con el narcotráfico. Varios de ellos han sido señalados por los ex tesoreros de la campaña presidencial, Santiago Medina y del cartel de Cali, Guillermo Pallomari, y otros han promovido los numerosos intentos por aprobar artículos que favorecen a los narcotraficantes. Algunos congresistas consideran que la mayoría no está impedida política ni jurídicamente para llevar el caso y que es la Constitución la que coloca al Congreso como juez natural del Presidente. Con el juicio político contra Ernesto Samper, los actuales parlamentarios enfrentan el escepticismo de la opinión pública y el debate político más importante de la historia reciente del país.

Con un coctel en el Palacio Presidencial en honor a los congresistas se celebró el inicio de las sesiones extraordinarioas del Congreso convocadas para adelantar el juicio contra el presidente Ernesto Samper.
Después del aplaudido discurso de instalación del Primer Mandatario, cerca de ochenta senadores y representantes se dirigieron a la Casa de Nariño, respondiendo a una invitación formal de Palacio. Al día siguiente, la independencia de los legisladores fue cuestionada en varios medios de comunicación.
Refiriéndose a estos aplausos, el senador Juan Camilo Restrepo señaló que fue un prejuzgamiento emotivo. Es un caso insólito que el juez colectivo, el Congreso, reaccione aplaudiendo al que va a investigar .
Frente a esta posible situación de conflicto de intereses, una fuente del Gobierno afirmó que siempre que hay instalación de Congreso, desde cuando existe la memoria parlamentaria, ha habido un coctel protocolario en Palacio .
Los aplausos, aseguran fuentes del Gobierno, no fueron unánimes, y tampoco significan que los congresistas hayan emitido juicio anticipado.
Sin embargo, más allá de estas consideraciones protocolarias, buena parte de los miembros del Congreso en quienes recae la responsabilidad de enjuiciar políticamente al Presidente podrían estar incursos en incompatibilidades éticas, políticas o jurídicas.
Mientras más de 130 congresistas colaboraron en la campaña Samper Presidente más de una docena están vinculados directa o indirectamente al proceso 8.000 (ver recuadro).
Así mismo, ocho parlamentarios aparecen mencionados por el ex tesorero de la campaña samperista, Santiago Medina, como presuntos beneficiarios de aportes del narcotráfico y ochenta políticos más por el financista del Cartel, Guillermo Pallomari.
Estos nombres de políticos -y otros más- aparecen en los listados incautados por el Bloque de Búsqueda y en las listas del Hotel Intercontinental de Cali pagadas por firmas fachada del Cartel.
Los señalamientos
La primera vez que el nombre de un parlamentario se vio involucrado en el denominado proceso 8.000 fue el 21 de abril del año pasado cuando el fiscal general, Alfonso Valdivieso, reveló una extensa lista de políticos y personajes de la vida pública que se habrían visto beneficiados con dineros procedentes del narcotráfico.
Posteriormente, durante el transcurso del primer semestre del año pasado, se conocieron las listas de varios huéspedes del Hotel Intercontinental de Cali cuyas estadías (o consumo) habían sido pagadas por Inversiones Ara, empresa de propiedad de los hijos de Miguel Rodríguez Orejuela.
En esas listas figuraban nombres de numerosos congresistas, 15 de los cuales están siendo indagados por la Corte Suprema de Justicia (ver recuadro).
Meses después, el 28 de junio de 1995, vinieron las declaraciones del ex tesorero de la campaña liberal, Santiago Medina, y en ellas se denunciaron a algunos parlamentarios por supuestos vínculos con el narcotráfico. Algunos de ellos ya figuraban en las listas del hotel Inter de Cali y en los documentos hallados por el Bloque de Búsqueda.
Luego, el 15 de julio del año pasado, el Bloque de Búsqueda halló el maletín de Miguel Rodríguez Orejuela en un lujoso apartamento en el occidente de Cali. En su interior, una serie de documentos relacionaban giros de una cuenta corriente del cartel de Cali a más de veinte dirigentes políticos.
Dentro de los presuntos beneficiarios de estos dineros se encuentran los senadores, María Izquierdo, Francisco José Jattin y Jorge Ramón Elías Nader, entre otros, quienes actualmente están siendo indagados por la Corte Suprema de Justicia.
Como consecuencia de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y la Corte Suprema, actualmente están en prisión los senadores Alberto Santofimio Botero y María Izquierdo y el representante Rodrigo Garavito.
A este respecto, el Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS) de la Universidad de Los Andes, advirtió que los miembros del Congreso de la República que estén formalmente vinculados a investigaciones penales por enriquecimiento ilícito, testaferrato y encubrimiento derivado de vínculos con el narcotráfico, deberían declararse impedidos para investigar y juzgar al presidente . Hasta el momento, la única parlamentaria que se ha declarado impedida para juzgar al Presidente ha sido Yolima Espinosa.
Pero los señalamientos no terminan allí. El 13 de noviembre de 1995, el ex contador del Cartel, Guillermo Pallomari, en sus declaraciones ante una Comisión de Fiscales en Estados Unidos denunció a 85 políticos que supuestamente se habían beneficiado con dineros de la mafia (ver recuadro).
Pallomari descifró un extenso listado de personalidades de la vida política del país, algunos de ellos, parlamentarios en ejercicio.
Dichos aportes, según Pallomari, oscilaban entre 2 y 5 millones de pesos, más las primas de Navidad que iban desde cuatro hasta veinte millones de pesos.
Micos a la orden
De otro lado, la complacencia de la clase política con el narcotráfico se ha manifestado en los intentos legislativos para favorecer a los capos de la droga.
En diciembre del año pasado, por ejemplo, 56 de los 102 senadores aprobaron el llamado narcomico camuflado en la Ley de Seguridad Ciudadana.
La iniciativa, que fue archivada en la plenaria de la Cámara debido al rechazo de la opinión pública, pretendía convertir el enriquecimiento ilícito en un delito subsidiario.
Esta propuesta habría congelado cerca de veinte investigaciones contra parlamentarios, tres contra miembros de la campaña presidencial y ocho contra presuntos narcotraficantes y testaferros.
Igualmente, el 12 de diciembre pasado se descubrió un mico en el proyecto de ley de la Reforma Tributaria que abría la posibilidad de legalizar bienes o dineros obtenidos de manera ilícita.
Los citados artículos fueron aprobados por el Congreso y durante los cinco días que hizo tránsito para la sanción presidencial, quedó abierta la posibilidad de sanear fortunas de dudosa procedencia. Con dicha sanción se le cerró la puerta a la posibilidad de legalizar las narcofortunas .
Finalmente, en el segundo semestre de 1994 se aprobó el llamado narcoproyecto que pretendía abolir la justicia sin rostro. En esa oportunidad, la iniciativa pasó a pupitrazo limpio en el Senado, avanzó hasta la comisión primera de la Cámara y finalmente se hundió en plenaria de la Cámara Baja.
Con la camiseta puesta
Por otra parte, y aun cuando tiene que ver con consideraciones muy diferentes de las anteriores, se ha señalado también que la participación activa de muchos congresistas en la campaña del entonces candidato Ernesto Samper podría constituirse en un impedimento para juzgarlo hoy como Presidente de la República.
Se ha logrado establecer que más de 130 parlamentarios colaboraron en la campaña presidencial de Samper, entre ellos 99 liberales (ver recuadro).
La vinculación de los congresistas a la campaña se manifestó en expresiones muy distintas que iban desde discursos de respaldo en la plaza pública, pasando por la recepción y distribución de camisetas y pancartas, hasta la administración y repartición del dinero que enviaba la tesorería.
Frente a estas circunstancias de muchos parlamentarios, el Fiscal advirtió: se debe reconocer que existen efectos secundarios de la crisis del país y uno de ellos es la desconfianza en el Congreso .
Los siguientes congresistas fueron señalados por el ex tesorero de la campaña samperista, Santiago Medina, como supuestos beneficiarios de dineros del cartel de Cali. -Eduardo Mestre Sarmiento
-Samuel Moreno Rojas
-Juvenal de los Rios Herrera
-Miguel de la Espriella
-María Izquierdo
-Ramiro Lucio
Señalados por Pallomari:
En sus declaraciones a la Comisión de Fiscales, el ex contador del cartel de Cali, Guillermo Pallomari, señaló a los siguientes congresistas como supuestos receptores de dineros del narcotráfico.
-Hugo Castro Borja
-Carlos Alonso Lucio
-Eduardo Mestre Sarmiento
-Samuel Moreno Rojas
-Rodrigo Garavito
-Armando Holguín
-Francisco José Jattin
-Tiberio Villareal
-Gustavo Espinosa
-Alberto Santofimio
-Carlos Abadía Campo
-Gustavo Rodríguez Vargas
-Ana García de Pertchalt
Carlos Espinosa Faciolince
Congresistas que colaboraron en la campaña Samper Presidente :
Senadores
Juan José García Romero
Carlos Espinosa Faciolince
Vicente Blel Saad
Víctor Renán Barco
Jorge Ramón Elías Nader
Juan Guillermo Angel
Salomón Nader
Francisco José Jattin
Amílkar Acosta
Antenor Durán Carrillo
Samuel Santander Lopesierra
Rodrigo Villalba Mosquera
Jaime Dussán Calderón
Hernando Pinedo Vidal
Armando Pomárico Ramos
Enrique Caballero Aduen
Jorge Cristo Sahiun
Carlos Augusto Celis
José Luis Mendoza
Hugo Serrano Gómez
Tito Edmundo Rueda Guarín
José Guerra de la Espriella
Julio César Guerra Tulena.
Carlos García Orjuela
Mauricio Jaramillo
Alberto Santofimio
Gabriel Camargo
José Renán Trujillo
Luis Fernando Londoño Capurro
Carlos Herney Abadía Campos
Gustavo Espinosa
Armando Holguín Sarria
María del Socorro Bustamante
Héctor Elí Rojas Jiménez
María Izquierdo
Elí Cala López
Julio César Rodríguez
Germán Vargas Lleras
Juan Martín Caycedo
Julio César Turbay
Camilo Sánchez
Alfonso Angarita Baracaldo
Representantes
Tiberio Villarreal
Marta Catalina Daniels
Roberto Moya
Yolima Espinosa Vera
Camilo Arturo Montenegro
José Arlén Carvajal
Oscar Celio Jiménez Tamayo
Miguel Roa Vanegas
Rafael Humberto Alfonso
Carlos Hernán Barragán
Jairo Chavarriaga Wilquin
Fernando Tello Dorronsoro
Alfonso López Cossio
Alvaro Benedetti Vargas
José Félix Turbay
Gonzalo Botero Maya.
Rodrigo Garavito Hernández
Octavio Jaramillo Zuluaga
Jesús Ignacio García Valencia
José Maya García
María Cleofe Martínez de Mesa
Alvaro Araújo Castro
Lorenzo Calderón
Mauro Tapias Delgados
Freddy Sánchez
María Isabel Mejía Marulanda
Octavio Carmona Salazar
Jairo Ganem
Juan Manuel López Cabrales
Edgar Ulises Torres
Zulia Mena
Miguel de la Espriella
Julio Bahamón Vanegas
Orlando Beltrán Cuéllar
Dario Sarabia Gómez
José Domingo Dávila Armenta
José Joaquín Vives Pérez
Salomón Sade Abdala
Darío Martínez
Hernando Suárez Burgos
Luis Eleadio Pérez
Javier Tato Alvarez
Eduardo Benítez
Basilio Villamizar
Carlos Ardila Ballesteros
Jorge Gómez Celis
Aristides Andrade
Ana García de Pechtalt
Juan José Chaux Mosquera
Germán Huertas
Jaime Arango
Augusto Vidal Perdomo
Lorenzo Rivera
Jorge Tadeo Lozano Osorio
Jorge Camacho Pérez
Betty Camacho de Rangel
Samuel Ortegón
Carlos Pineda
Los siguientes senadores que votaron a favor del narcomico :
-Luis Fernando Londoño Capurro\ - Carlos Abadía Campo\ - Samuel Moreno Rojas\ - Juvenal de los Ríos\ - Hugo Castro Borja\ - Gustavo Rodríguez Vargas
-Alfonso Angarita Baracaldo
-Vicente Blel Saad
-Juan Carlos Castro Arias
-Jorge Cristo Sahium
-Jaime Dussán Calderón
-Carlos Espinosa Faciolince
-Tito Edmundo Rueda Marín
-Amílkar Acosta Medina
-Juan Guillermo Angel Mejía
-María del Socorro Bustamante
-Fuad Char Abdala
-Juan José García Romero
-Daniel González
-Julio César Guerra Tulena
-Armando Holguín Sarria
-Ricardo Lozada
-María Cleofe Martínez
-Alvaro Mejía López
-José Luis Mendoza Cárdenas
-Lorenzo Muelas Hurtado
-Salomón Nader
-Luis Eladio Pérez B.
-José Name Terán
-Jorge Santos Nuñez
-José Ramón Trujillo
-Alvaro Vanegas Montoya
-Adriana Teresa Vásquez
-Armando Villegas Centeno
-José Guerra de la Espriella
-Luis Enrique Gutiérrez
-Francisco José Jattin
-Julio Manzur Abdala
-Alfredo Méndez Alzamora
-Gabriel Muyuy Jacanamejoy
-Guillermo Campo Ospina
-Hernando Pineda
-Armando Pomárico Ramos
-Angel Humberto Rojas
-Bernardo Guerra Serna
-Mario Uribe Escobar
-Jaime Vargas Suárez
-Luis Guillermo Vélez
-David Acosta Medina
Los siguientes Representantes a la Cámara, votaron a favor del narco-proyecto , en 1994.
-José Felix Turbay Turbay
-Miguel de la Espriella
-Tarquino Pacheco Camargo
-Luis Fernando Almario Rojas
-Jairo Chavarriaga Wilkin
-Jorge Tadeo Lozano
-Ramón Elejalde Arbeláez
-Rafael Horacio Zapata
-Ignacio Castillón Roldán
-William Vélez Mesa
-José Darío Salazar Cruz
-Jaime Arturo Pineda Cabrales
La siguiente es la lista de congresistas que la Fiscalía General de la Nación envió a la Corte Suprema de Justicia, para que investigue sus supuestos vínculos con el narcotráfico:
-Alvaro Benedetti (Representante): apareció en las listas del Hotel Inter de Cali, es indagado por la Corte.
-José Guerra de la Espriella (Senador): apareció en las listas del Hotel Inter de Cali y es indagado por la Corte.
-Alberto Santofimio Botero (Senador): fue mencionado señalado por Pallomari, votó a favor del narcomico y está siendo investigado por la Corte. Tiene medida de aseguramiento.
-Armando Holguín Sarria (Senador): figura en las listas del Hotel Inter, acusado por Pallomari, votó el narcomico y es indagado por la Corte.
-Ana García de Pertchalt (Representante): señalada por Pallomari e indagada por la Corte.
-Rodrigo Garavito (Representante): señalado por Pallomari, indagado por la Corte. Tiene medida de aseguramiento.
-Yolima Espinosa (Representante): indagada por la Corte.
-María Izquierdo (Senadora): señalada por Medina, aparece en las cuentas personales de Miguel Rodríguez. Investigada por la Corte. Tiene medida de aseguramiento.
-Francisco José Jattin (Senador): aparece en las listas del Inter, señalado por Pallomari y es está siendo indagado por la Corte.
-Tiberio Villarreal (Representante): mencionado por Pallomari, entre los políticos que se vieron beneficiados con aportes de la mafia y está siendo indagado por la Corte.
-Gustavo Espinosa Jaramillo (Senador): mencionado por Pallomari, autor del narcoproyecto e indagado por la Corte. Admitió haber recibido dineros de empresas vinculadas con el Cartel para financiar campañas políticas.
-Miguel de la Espriella (Representante): investigado de oficio por la Corte. Ponente del narcoproyecto en la Cámara.
-Freddy Sánchez (Representante): está siendo indagado preliminarmente por la Corte Suprema de Justicia.
-Jorge Ramón Elías Nader (Senador): mencionado por Pallomari, votó a favor del narcomico e indagado por la Corte.
-Carlos Augusto Celis (Senador): votó el narcomico e indagado por la Corte.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO