Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA VIOLACIÓN DA HASTA PENA DE MUERTE

En Rusia un violador puede ser condenado inclusive a la pena de muerte.

En Estados Unidos, las penas varían según el Estado, pero el promedio de cárcel que purgan los violadores es de 13 años según datos de 1992.

En Chile, se pueden pagar hasta 15 años de prisión, en Venezuela hasta 10 y en Inglaterra se puede llegar al extremo de la cadena perpetua.

Mientras tanto en Colombia, la pena máxima es de 8 años, pero casi nunca se aplica y la mayoría de las veces es un delito excarcelable.

A raíz de la polémica suscitada en los últimos días por la liberación de varios hombres detenidos tras ser acusados de haber violado a menores de edad, EL TIEMPO pidió a los corresponsales en varios países averiguar la legislación que se aplica para este delito.

Aunque el tratamiento varía mucho en cada Nación, sólo en México el delito puede llegar a ser excarcelable, según los reportes.

COLOMBIA En Colombia las penas impuestas por el delito de violación dependen de la forma en que se tipifique el delito: Hay acto sexual violento que es la práctica de cualquier acto sexual distinto a la penetración con el pene. La pena va de 1 a 3 años y es excarcelable mediante el pago de una caución impuesta según las condiciones económicas del culpable.

Hay acceso carnal violento (sí hay penetración) en el que la pena va de 2 a 8 años de cárcel y puede ser excarcelable cuando se calcula que la pena aplicable no sobrepase los tres años.

ESPAÑA El Código Penal Español dice que comete violación el que tenga acceso carnal con otra persona, cuando se use fuerza o intimidación, la persona se halle privada de sentido, o se abuse de su enajenación.

En caso de que el agredido sea menor de 12 años cumplidos, se consideran violación las prácticas sexuales anteriormente dichas aunque no se use contra él la fuerza ni esté privado de sentido o sea un enajenado.

El responsable de violación recibirá una pena de reclusión con una condena que oscila entre los 12 años y un día y los 20 años de prisión.

Cualquier agresión sexual no contemplada entre las anteriores se castigará con pena de seis meses y un día hasta seis años de cárcel.

Estados Unidos En Estados Unidos, donde las violaciones representan la segunda ofensa más seria después del asesinato, el promedio en sentencias de cárcel para los acusados fue de 13 años y medio en 1992.

Mas aun, según las estadísticas, el porcentaje de condenas cumplidas por violadores fue de un 50 por ciento, el más alto entre todas la ofensas cometidas ese año, seis punto por encima de las sentencias cumplidas por asesinos.

La ley de EE.UU. identifica como violación cualquier acto de penetración sexual forzada así sea con un objeto extraño. Los intentos de violación son considerados también dentro de esa categoría. Existen ademas casos de violación regulatoria , en los que el acto sexual no es forzado, pero se realiza con una persona menor de edad o incapaz de dar su consentimiento. Estos son castigados con menor severidad.

En E.U. en 1992 la Policía recibió informes de un total de 109.060 casos de violación en los cuales se arrestaron 32.805 adultos y 21.655 fueron condenados. Del total de mujeres víctimas de abuso en 1992, el 16 por ciento eran menores de 12 años y el 51 por ciento tenían entre 13 y 18 años.

ESTADO DE FLORIDA (E.U.) Según las leyes establecidas por el Estado de la Florida, por violación, los casos de abuso sexual se ven rodeados por diferentes agravantes y circunstancias que hacen que cada uno sea diferente.

En términos generales, una persona de 16 años o más que comete abuso sexual o intenta cometerlo y perjudica los órganos sexuales de una víctima menor de 12 años comete una felonía capital, lo que significa la pena de muerte o la prisión de por vida.

Una persona menor de 18 años que comete abuso sexual o intenta agredir a otro (a) sexualmente a un menor de 12 años comete una felonía castigable de por vida como se provee en la ley del Estado.

Una persona que abusa sexualmente de alguien mayor de 12 años, sin consentimiento y usa la fuerza física, causando perjuicio, comete una felonía de por vida, lo que significa prisión de por vida o un mínimo de 25 años en prisión.

VENEZUELA La violación está tipificada en el Código Penal venezolano y se considera de carácter privado, es decir, que se requiere que el afectado demande a su agresor. De otra manera no hay delito.

Quien obligue a otro a tener con él un acto carnal será castigado con presidio de cinco a diez años. Pero si el violador comete el delito amparado en abuso de autoridad, de confianza o de relaciones domésticas se prevé prisión de seis a doce años.

Si en el hecho participan dos o más personas simultáneamente las penas que se impondrán serán de hasta 15 años.

Si hay algún agravante, como maltrados, heridas o asesinato de la víctima, el acusado pagará pena de 10 a 30 años, que es la pena máxima.

RUSIA En Rusia la violación, que en el Código Penal está definida como penetración sexual con uso de la fuerza, amenazas o aprovechamiento del estado de la víctima , tiene un castigo mínimo de tres años de prisión y máximo de pena de muerte.

El Código contempla cuatro variantes de violación: La simple que se castiga con entre tres y siete años de cárcel.

La violación acompañada de amenazas de muerte, de lesiones personales severas o cometida por alguien que ya haya violado a otra persona, que da de cinco a diez años de cárcel.

La violación cometida por un grupo de personas y la de menores de edad puede elevar la cárcel a quince años.

La violación cometida por un criminal peligroso o que deje lesiones severas, así como la de niños, genera penas que van de ocho años de cárcel hasta la pena de muerte, que en Rusia es mediante fusilamiento.

El Código Penal ruso contempla, además, hasta tres años de cárcel para quien obligue al acto sexual a una mujer que dependa de él material o profesionalmente. Así mismo, el acto sexual con una persona que no haya alcanzado la madurez sexual es castigada con tres años de cárcel, y si este se acompaña de perversión , hasta seis años.

CHILE En Chile se comete el delito de violación carnal cuando se yace significa tener una relación sexual con la mujer haciendo uso de la fuerza o de la intimidación, cuando la víctima está privada de la razón o del sentido por cualquier causa, y cuando es menor de 12 años. En esta última circunstancia, es delito de todas maneras, aunque haya habido consentimiento de la menor y aunque no concurran ninguna de las tres circunstancias anteriores.

La pena que se aplica oscila entre 3 años y un día, hasta 15 años. Si el delito se comete en una menor, se considera como agravante, y la pena va desde 10 años y un día hasta 20 años.

Cuando se trata de violación de niños de sexo masculino, el delito se tipifica como violación sodomítica. Las circunstancias para la sanción de esa relación sexual son las mismas descritas anteriormente para casos en que las víctimas son mujeres, pero cambia la edad. Para el caso de los varones, se consideran menores de edad víctimas de violación carnal a quienes tengan 14 años cumplidos y hayan sido obligados a la relación sexual.

La violación sodomítica también tiene agravante cuando se comete en estos menores y las penas de cárcel son las mismas que se aplican para los casos en que las víctimas son mujeres: Desde 10 años y un día, hasta 20 años.

De la misma manera, si se trata de una relación carnal con menores de 14 años aún cuando hayan dado su consentimiento, se considera violación, e igualmente si no concurren las circunstancias de la fuerza o la privación del sentido.

INGLATERRA En Inglaterra, pocos delitos son tan criticados por los medios de comunicación y la opinión pública como la violación y se ha dado el caso de violadores que son atacados por los presos que comparten celdas con los condenados por este delito, en particular cuando se trata de menores de edad.

Pero, como en otros países anglosajones, la ley inglesa se basa más en la tradición y en las costumbres que en normas escritas; en consecuencia, no existen términos mínimos o máximos de prisión que deba cumplir el reo condenado por violación. La decisión la toma el juez, y depende por entero de las circunstancias.

La sentencia puede ser de unos pocos años o de por vida. Sin embargo, son raros los casos de violadores sentenciados a cadena perpetua.

MEXICO Actualmente, en México hay un debate muy agudo debido a que en mayo hubo denuncias de violaciones a menores de edad en guarderías infantiles y colegios y muchos sectores están pidiendo que se eleven las penas a 40 ó 50 años de cárcel.

El Código Penal para el Distrito Federal establece una pena de 8 a 14 años por el delito de violación, o cópula sin violencia, cometida contra menores de 12 años.

Cometer un acto sexual sin llegar a la cópula con menores de 12 años se castiga con prisión de seis meses a tres años, o tratamiento en libertad o semilibertad por el mismo tiempo, pero si hay violencia, la pena se incrementa de dos a siete años.

La ley establece que cuando el delito es cometido por quien desempeñe un cargo público, tenga al ofendido bajo su custodia o educación, la pena se aumentará en una mitad.

La corrupción de un menor o una persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho será castigada con prisión de 3 a 8 años y de 100 a 400 días de multa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
15 de julio de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad