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Vandalismo contra patrimonio

Como si fuera una caja de cables de teléfonos sucia luce hoy el monumento al físico italiano Guillermo Marconi, ganador del Nobel de Física en 1909, en la carrera 11 con calle 70.

¿Qué diría el científico si viera que su busto desapareció y que avisos
publicitarios, además de grafitos, e incluso dos árboles, ocultan el
pedestal que le hicieron allí?
“Igual que ocurre con las tapas de las alcantarillas, se robaron la cabeza
de la escultura de un día para otro”, dice Claudia Herrera, miembro del
Frente de Seguridad de la calle 70.
Es un misterio cuál fue el paradero de Marconi, a pesar de que se hiciera el
reclamo a la Policía en su momento, hace cinco años.
EL TIEMPO ZONA realizó un recorrido por la localidad de Chapinero y encontró
que la fortuna de un sacerdote, un general de la Gran Colombia y un
navegante ha sido parecida a la del Nobel.
El busto de mármol de monseñor Vicente Arbeláez –inaugurado en junio de
1926–, en la carrera 10 con calle 63, en el costado oriental de la iIglesia
de Nuestra Señora de Lourdes, lleva inscritos en su pedestal tatuajes en
azul y negro que compiten con la leyenda del arzobispo con las frases y
palabras “Metal forever”, “Rasta o Soniko Rastman JKM” y “Escudero”, entre
otras.
En un parque de la carrera 6a. con 76, el general chileno Bernardo O’Higgins
dejó de ser un militar reconocido por su lucha en favor de la independencia.
Ahora, es un orinal público con grafitos. Su clon, en la avenida Chile con
9a., corrió con mejor suerte: está libre de garabatos.
Y el globo terráqueo de Américo Vespucio de nuevo rodó a las manos de
delincuentes en la carrera 7a. con calle 97. Su mano quebrada está llena de
basura, así como su sombrero, a pesar de que en junio de este año las
autoridades locales lo presentaron restaurado a la comunidad.
Giordano Bruno, un filósofo compatriota de Marconi y Vespucio, es su
antítesis. Fue elaborado por Miguel Urrutia con una cobertura anticorrosión
y tiene vigilancia en el parque que lleva su mismo nombre, en la carrera 9
con calle 69.
El atractivo del metal
“El bronce llama la atención de los ladrones, porque lo pueden revender”,
explicó Lina Uribe –funcionaria del Instituto Distrital de Patrimonio
Cultural– sobre por qué las esculturas son codiciadas.
De acuerdo con Gabriel Pardo, director general de esa entidad, las estatuas
son objeto del “desahogo social y fisiológico de la gente”. De ahí que la
gente orine o escriba “Es una sociedad de alcohólicos la que condena a los
más consecuentes a ser drogadictos”.
Para remediar el vandalismo, el instituto trabaja en la sensibilización y
apropiación de los monumentos. Parte de esa labor se realiza por medio de
ese inventario y de la declaración de algunas esculturas como bienes de
interés cultural.
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