Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PRIMERAS HERRAMIENTAS HUMANAS

Se ha estimado que herramientas de piedra recientemente halladas en los desecados campos de fósiles de Etiopía tienen por lo menos 2,6 millones de años de existencia, lo que las convierte en los elementos más antiguos creados por el hombre o sus antecesores inmediatos.

Las herramientas, que consisten de sencillos guijarros fracturados y desconchados para ser utilizados para cortar o raspar, aparentemente fueron hechos y sostenidos por manos que estaban bastante desarrolladas y se asemejaban bastante a la mano humana, además de ser concebidos por mentes algo menos lejanas en el camino de la evolución. Sin embargo, estos probablemente eran fabricantes de herramientas que se estaban adaptando a nuevas condiciones ambientales, un clima más frío y una vegetación cambiante, ensayando nuevos medios para obtener y procesar la comida. Independientemente de quienes fueran y de sus necesidades, definitivamente eran innovadores en el comienzo de la existencia humana.

Los descubrimientos suministraron poderosas evidencias en el sentido de que la fabricación de herramientas, actividad que alguna vez se consideró exclusiva del género Homo, comenzó mucho antes del surgimiento de este, quizás hasta medio millón de años antes.

La presencia de algunas antiguas herramientas de piedra en la tierra del área cercana al Río Gona, se han conocido desde los setenta. Análisis preliminares indicaron que probablemente eran mucho más antiguos que cualquier artefacto descubierto previamente, pero nada era seguro. Cuando nuevas exploraciones en la región del río Gona durante los últimos años descubrieron miles de estas herramientas primitivas, se realizaron pruebas geológicas más precisas, para determinar su antigedad.

Sileshi Semaw, un arqueólogo de Etiopía anunció los resultados de las pruebas durante una reciente reunión de la Sociedad Americana de Antropología Física en Oakland, California. Informó que las pruebas de argón isotópico y otras evidencias adicionales, indicaban que la edad de los sedimentos donde se encontraban las herramientas oscilaban entre los 2,5 y los 2,6 millones de años, y que la edad más probable se acercaba a la más antigua.

Semaw concluyó que, en ese caso, este grupo de artefactos es el más antiguo que se conoce en Africa, y por lo tanto, en el mundo. Herramientas descubiertas en Olduvai Gorge en Tanzania por Louis y Mary Leakey, el famoso equipo de esposos que buscan fósiles, tienen unos dos millones de años de edad, y se ha determinado que hallazgos recientes en Kenia y Etiopía tienen varios miles de años más de antigedad, pero no son tan antiguos como los artefactos de Gona.

Otros arqueólogos y paleontólogos estuvieron de acuerdo en que los hallazgos eran un paso importante para estudiar los orígenes de la especie humana, especialmente en el período bastante desconocido comprendido entre los tres millones y los dos millones de años anteriores.

Pero durante la conferencia científica, la importancia de las herramientas de piedra de Gona fue opacada por los cargos y descargos desencadenados por las acusaciones de Semaw de una violación de la ética profesional por parte de otro grupo de investigación que según él, invadió el lugar en octubre pasado. El grupo, del Instituto de Orígenes Humanos de Berkeley, California, dirigido Donald C. Johanson, descubrió los famosos fósiles Lucy, negó las acusaciones decididamente.

J.W.K. Harris, quien ha explorado los lechos de fósiles de Etiopía durante años y ahora es el presidente del departamento de antropología de Rutgers, fue uno de los primeros en encontrar herramientas en el área de Gona, donde descubrió unas pocas muestras dispersas en 1976 y 1977. A partir de 1992, él y Semaw realizaron las primeras mediciones sistemáticas allí, que les permitieron identificar 21 sitios que contenían miles de herramientas de piedra y restos de animales antiguos. La mayoría de las herramientas eran guijarros de piedra, generalmente de lava, que habían sido golpeados repetidamente con un segundo guijarro que actuaba como martillo. Esto producía un cortador o dispositivo primitivo para raspar, así como múltiples piezas afiladas para cortar.

The New York Times News Service Las herramientas y el cerebro Harris y Semaw dijeron que los nuevos hallazgos podían ayudar a los científicos a evaluar hipótesis propuestas para explicar la fabricación de las herramientas.

La hipótesis estándar, que ahora se está cuestionando, asociaba a la fabricación de herramientas con las primeras señales de expansión cerebral significativa en la primera especie de Homo, que apareció hace unos dos millones de años y que por esta razón recibió el nombre de Homo habilis u hábil .

Otros paleontólogos sostienen que cuando los primeros antecesores de los humanos comenzaron a caminar erguidos, sus manos se liberaron, dando lugar a la manipulación y utilización de herramientas. Así que no es descabellado pensar quBM_2_BM_1_BM_2_BM_1_e los australopitecinos anteriores pudieron estar utilizando herramientas, incluso hace más de 2,6 millones de años.

De hecho, Robert Foley, un paleontólogo de la Universidad de Cambridge en Inglaterra ha dicho, con base en el hecho de que la utilización de palos de madera por parte de los chimpancés para recoger termitas y de las piedras para romper las nueces, que la utilización de herramientas sencillas es un rasgo mucho más antiguo, que quizás data de la ramificación del linaje prehumano de los simios africanos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de julio de 1995
Autor
JOHN NOBEL WILFORD

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad