Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) es uno de los mecanismos que creó la Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de 1993 para fortalecer el campo colombiano y garantizar que los trabajadores del campo tomen parte activa y directa en la conducción de los asuntos públicos de su localidad mediante la concertación con las autoridades y las entidades públicas y la supervisión y veeduría de los actos de esas autoridades.

El alcalde presenta un proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal mediante el cual se crea el CMDR y se establecen sus funciones y su conformación. El Concejo lo debate y aprueba y el Alcalde procede a sancionarlo y publicarlo.

En aquellos municipios donde existen otras entidades o instancias de participación ciudadana (consejos municipales de rehabilitación), estas se acondicionan para cumplir las funciones del CMDR.

Este Consejo tiene como funciones discutir los proyectos del sector rural, analizar la importancia de los beneficios, la correcta ejecución de los proyectos, y respaldar los proyectos aprobados por la comunidad para conseguir recursos provenientes del Sistema Nacional de Cofinanciación.

Asimismo, debe constituir un comité de veeduría popular o control ciudadano, el cual debe velar por la correcta utilización de los recursos y realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos en ejecución.

También debe discutir y diseñar el plan agropecuario municipal, que a su vez es parte integral del plan de desarrollo municipal que debe presentar cada alcalde.

La participación de la comunidad es la mejor garantía de que los programas y proyectos formulados sean los que realmente satisfacen sus necesidades.

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural lo integran el alcalde, representantes de las entidades públicas que adelantan acciones de desarrollo rural en el municipio, representantes de las asociaciones de campesinos con presencia en el municipios y de las comunidades rurales del municipio, quienes deben ser la mayoría en el Consejo.

(Continuará...) NOTA: En nuestro buzón de correspondencia nos solictan tocar el tema de las UAF. Bueno, démosle curso a la petición: se entiende por UAF la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal, cuya extensión --conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con tecnología adecuada-- permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio.

Les recuerdo a todos mis colegas lo de la asamblea ordinaria el 10 de febrero a las 10 de la mañana en el callejón Superbrix, kilómetro 7 autopista.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de febrero de 1996
Autor
JAIME CARDONA DIAZ

Publicidad

Paute aqu�