Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

GUADUAS, CASA DE LAS HEROÍNAS

Las heroínas de Colombia, mantenidas en el olvido por la memoria nacional, tienen ahora un lugar para ser honradas. Como homenaje a Policarpa Salavarrieta, La Pola , y a sus 200 años de natalicio, Guaduas creó, el 26 de enero, la Galería de las Mujeres Mártires de la Independencia, en la llamada Casa de los Virreyes.

La veneración del pueblo guadueño por La Pola , fusilada a los 21 años en la Plaza de los Mártires, en Bogotá, el 14 de noviembre de 1817, será compartida por 58 mujeres más que hacen parte de las páginas históricas del país.

A las ya conocidas Manuela Beltrán, quien participó en la Revolución de los Comuneros, Mercedes Abrego o Antonia Santos, colaboradoras de la campaña libertadora, se unirán al recuerdo colombiano Candelaria Forero, fusilada en Machetá el 26 de noviembre de 1817; Bibiana Talero, muerta en Zipaquirá el 21 de noviembre de 1817.

También Remigia Cuesta, muerta en Tibirita el 2 de diciembre de 1817; María Josefa Lizarralde, una española que vivía en Zipaquirá, fue acribillada el 3 de agosto de 1816; María Josefa Esguerra, muerta en Zipaquirá el 26 de noviembre de 1817, o Micaela Nieto, en Nemocón, el 19 de noviembre de 1817.

Aunque por el momento la lista de mujeres fusiladas por los españoles en el país entre 1811 y 1819 llega a 59, las academias departamentales de historia y la Academia Colombiana buscan más heroínas para rescatarlas del olvido, explicó Roberto Velandia, secretario general de la Academia de Historia.

El día de la inauguración de la galería hubo un encuentro de academias de historia, con el fin de poner en marcha los mecanismos necesarios para enriquecer este centro cultural. En adelante estudiantes y docentes tendrán un espacio para reconocer el pasado.

En la apertura, los delegados de las academias llevaron ilustraciones y cuadros de las 59 mujeres que perdieron su vida por simpatizar con la causa libertadora, y así se comenzó la galería, señaló Velandia.

En la Casa de los Virreyes, lugar donde los gobernantes coloniales llegaban a descansar durante los desplazamientos que realizaban entre Honda y Bogotá, nació La Pola o La Heroína de América .

Allí se conservan la cama y otros elementos que utilizó a lo largo de su vida. Será el refugio suyo y el de todas las mujeres que dieron su vida por la patria.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de febrero de 1996
Autor
ALFREDO ESCOBAR

Publicidad

Paute aqu�