HUBO OPERACIÓN ENCUBRIMIENTO : BOTERO

HUBO OPERACIÓN ENCUBRIMIENTO : BOTERO

En el marco de lo que él mismo parece haber calificado como una operación masiva de encubrimiento , el ex ministro de la Defensa, Fernando Botero, sostuvo ante la Fiscalía General de la Nación que incluso el proceso de adjudicación de frecuencias en radio hizo parte de la estrategia prevista por el Gobierno para encubrir la verdad sobre lo ocurrido en la campaña presidencial.

14 de febrero 1996 , 12:00 a.m.

Botero, según personas que conocen la indagatoria, sugiere en su indagatoria que el presidente Ernesto Samper y varios de sus asesores consideraron el inminente proceso de adjudicación como una herramienta para ganar o mantener adhesiones o, en palabras de esas mismas personas, obtener que la gente se portara bien .

Las frecuencias, según Botero, serían apenas una de más de media docena de estrategias de las cuales hicieron parte desde esfuerzos fallidos para enviar a una embajada al ex tesorero de la campaña samperista, el anticuario Santiago Medina, hasta asegurar la salida del Fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, y el vicefiscal, Adolfo Salamanca.

Botero relata episodios que, en su momento, el país tendrá que conocer y que, efectivamente, coinciden con episodios posteriores y públicos , explica una fuente cercana al proceso en curso, que pidió reserva de su nombre.

De acuerdo con las fuentes consultadas por EL TIEMPO, con base en el testimonio de Botero, la comisión especial de fiscales asignada al Expediente 8.000 compulsará copias a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que se establezca si existió o no encubrimiento, y si cabe o no alguna responsabilidad penal a los ministros del Interior, Horacio Serpa; Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, y Comunicaciones, Juan Manuel Turbay.

Serpa, Pardo y Turbay participaron, según Botero, en la reuniones en que junto con el presidente Ernesto Samper se acordaron las estrategias para evitar que el país conociera detalles sobre lo ocurrido en materia de financiación lícita e ilícita de la campaña.

A ese respecto, una fuente precisa: Botero en ningún momento ha señalado que Pardo, Turbay o Serpa hayan tenido conocimiento de los dineros ilícitos originados en el cartel de Cali. Lo que ha dicho es que los tres sabían que la campaña había superado los topes, que las cuentas presentadas al Consejo Nacional Electoral ocultaban los verdaderos ingresos de dineros lícitos y que el reintegró de dineros por parte del Estado se hacía sobre una falsedad .

De acuerdo con la fuente, sólo en gasto de publicidad la campaña casi alcanzó su tope y en ese sentido Pardo tendría que explicar el alcance de sus responsabilidades. El otro aspecto es el que tiene que ver con las llamadas estrategias de encubrimiento.

Caso Serpa Lo cierto, por lo pronto, es que la Fiscalía estaría lista a validar las declaraciones del ex ministro a través de sus delegados ante la Corte Suprema.

La situación más compleja es la que tiene que ver con el ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe, quien ayer produjo un comunicado en el que reivindica la licitud de los fondos utilizados en la campaña (nota anexa).

De acuerdo con fuentes autorizadas, tres testimonios subrayan el papel protagónico de Serpa en el proceso de distribución de los dineros en efectivo que habría aportado el cartel de Cali a instancias de Alberto Giraldo y Julián Murcillo.

Además de los testimonios de Botero y Medina, la Fiscalía posee un tercero que describe varias de las órdenes impartidas por Serpa sobre qué cantidades y a quiénes se debían entregar esas partidas.

El tercer testimonio arroja luces sobre la forma como se entregó el dinero con destino a las tesorerías regionales y a varios políticos e incluye varios detalles, dice una persona que conoce ese testimonio.

Agregó que gruesas sumas del dinero que Medina recibía en su casa, en cajas de cartón, envueltas en papel regalo, fue transportado hasta la sede de la campaña, en el baúl de un carro, entre sobres de manila que, según la suma, se entregaban a las personas señaladas por Serpa .

Un elemento de juicio adicional tiene que ver con el recibo, por 15 millones de pesos, que aparece firmado por Serpa como evidencia de que éste llevó personalmente ese aporte a los dirigentes que apoyaban la campaña en San Andrés (ver comunicado).

El procedimiento que siguió Serpa fue el mismo que tuvieron que seguir quienes recibieron dinero en efectivo: firmar un recibo. La suma de esos recibos es la que muestra que los dineros ilícitos llegaron a cerca de diez mil millones de pesos , añade la fuente cercana al proceso.

Algunos dirigentes políticos consultados por este diario podrían arrojar luces sobre el proceso de entrega de dineros por parte de la campaña samperista, dineros cuyo origen desconocían quienes finalmente los recibieron.

EL TIEMPO consultó a los ex senadores Aurelio Iragorri y Rodolfo Segovia; al contralor David Turbay y a la ex congresista Claudia Rodríguez, dirigentes cuyos nombres y firmas aparecen en recibos similares al que mostró la senadora María Izquierdo de Rodríguez y al que suscribió el ministro del Interior.

Habla el Canciller EL TIEMPO había consultado la opinión del Canciller Rodrigo Pardo desde hace una semana en torno a este tema y éstas habían sido sus respuestas: No tengo ningún interés en pronunciarme en torno a la indagatoria del doctor Botero. Si tuviera que referirme lo haría a través de los canales que están previstos en la Ley. Mi función se limitó a la imagen.

Durante la campaña no participé en reuniones de orden financiero. En esas materias no tenía voz. La responsabilidad que yo tenía se limitaba a la estrategia de la campaña en materia del programa de la imagen del candidato y no tenía funciones ejecutivas sino conceptuales.

Yo no estaba encargado de nada que tuviera que ver con contratos de publicidad. trabajaba con las encuestas de opinión, pero los contratos los hacía la parte administrativa de la campaña que estaba en otro lugar y que estaba físicamente en otras oficinas y tenía otras responsabilidades.

Nunca se habló del ingreso de dineros ilícitos porque siempre me pareció que era algo imposible que hubiera ocurrido, y nunca lo comenté con el doctor Serpa o con el doctor Botero.

Mucho menos se hicieron estrategias o algo así para encubrir. Por supuesto que no. Entre otras cosas, porque siempre hemos partido de la base de que eso no ocurrió.

Comunicado de Serpa El ministro del Interior, Horacio Serpa, produjo ayer un comunicado en el que se refiere a los dineros que personalmente llevó a San Andrés, reivindica la licitud de los dineros y advierte que no hizo loby en contra del Fiscal ante el Consejo de Estado.

Infortunadamente, a pesar de que EL TIEMPO se comunicó son uno de sus asesores, el ex ministro se abstuvo de pronunciarse, hasta el cierre de esta edición, sobre las demás afirmaciones del ex ministro Botero y otros testigos.

En relación con las informaciones aparecidas en los principales medios de comunicación en el día de hoy, que pretenden vincular mi nombre con presuntas actividades ilegales durante la pasada campaña electoral, me permito expresar lo siguiente: 1. Como lo he reiterado en anteriores oportunidades ante la opinión pública, durante la campaña presidencial visité a San Andrés con el fin de asistir a una reunión de carácter estrictamente proselitista, en cumplimiento de las funciones y actividades q ue, como correspondía a mis funciones y a cualquiera que desempeñara ese cargo, debía realizar y realicé a lo largo del debate.

Si llevé aportes económicos para las elecciones, ello también corresponde a una diligencia normal en esta clase de eventos y, como es apenas lógico entender, es obvio que esos recursos debían provenir de la Tesorería de la campaña, la cual como es por todos conocido, estaba a cargo del señor Santiago Medina.

Siempre he considerado la legitimidad y bueno origen de los dineros manejados en la campaña. Por eso, me parece absurdo pretender que tal diligencia pueda constituir una acción delictiva.

2. No es cierto que, en ninguna época ni por ningún medio, haya abordado a miembros del Consejo de Estado, para inducir en ellos alguna decisión sobre el periódo del señor Fiscal General de la Nación, lo que, si fuere necesario, estoy seguro, podrán certificar los integrantes de esta respetable Corporación.

(Firma) Horacio Serpa Uribe Santafé de Bogotá, 13 de febrero de 1996 REACCIONES AURELIO IRAGORRI HORMAZA El senador Aurelio Iragorri Hormaza reconoció haber recibido 60 millones de pesos de la tesorería de la campaña Samper Presidente el 10 de junio de 1994 y haber firmado un documento por ese concepto.

El parlamentario aseguró que se trataba de aportes normales, ordinarios, que destinamos a financiar la campaña presidencial por todo el departamento del Valle .

Iragorri negó que ese dinero le haya sido entregado en la casa del ex tesorero de la campaña, Santiago Medina o del periodista Alberto Giraldo.

Siempre fui a la sede de la campaña, sólo en ese lugar se me entregaban los dineros que debían ser usados para financiar la actividad proselitista , dijo.

Los dineros se usaron, especialmente, para costear gastos de transporte, pues el departamento del Cauca es muy disperso, y hay sitios muy lejanos, como en el Pacífico , dijo el congresista.

RODOLFO SEGOVIA SALAS El ex ministro Rodolfo Segovia Salas dijo haber recibido un único aporte por 20 millones de pesos de la dirección de la campaña samperista para costear los gastos del movimiento en el departamento de Bolívar.

Afirmó que nunca recibió dinero en efectivo, sólo a través de una transferencia bancaria que fue gestionada por una fundación de Cartagena que no pudo recordar.

Segovia admitió haber firmado un recibo por 20 millones de pesos en Bogotá ya que, seguramente lo hice para que giraran el dinero que después sería usado en la campaña en Bolívar .

Segovia dijo que él tampoco se encargó de manejar el dinero entregado para la campaña, ya que esa era una función que debía asumir el representante William Montes.

El aporte de la campaña fue usado para pagar los costos de varios viajes a municipios de Bolívar en que se realizaban las manifestaciones proselitistas con motivo de los días de elecciones.

El ex ministro negó categóricamente haber estado en la casa de Santiago Medina o Alberto Giraldo para recibir dineros o cualquiera otra actividad.

DAVID TURBAY TURBAY A mí Santiago Medina me entregó una plata para llevársela a la señora Beatriz Caballero de Vives y esa fue mi única relación con la campaña de Samper: hacer un favor y nada más .

Con esta declaración el contralor David Turbay Turbay reconoció haber firmado un recibo por 45 millones de pesos provenientes de la tesorería de la campaña samperista.

El dinero le fue enviado a su casa en el norte de Bogotá, dijo el Contralor, y jamás tuvo que asistir a la residencia de los miembros del movimiento liberal por la Presidencia.

Ya en Magdalena, creo que en un cóctel, yo le entregué esa plata a la señora Caballero. Eso fue en horas de la noche. Cumplí el encargo que me confiaron, seguro porque confiaban en mí, y no tuve nada más que ver con un solo billete de esa campaña .

Turbay dijo que aceptó llevar el dinero, ya que viajaba a Santa Marta y podía colaborar con los intereses de su partido, además porque parece que estaban urgidos de plata para la campaña del Magdalena , precisó.

CLAUDIA RODRIGUEZ La ex congresista Claudia Rodríguez de Castellanos admitió que recibió 15 millones de pesos de la tesorería de la campaña Ernesto Samper Presidente para pagar los costos de una gira proselitista por varias ciudades del país.

La congresista dijo que aceptó ese dinero para apoyar la primera y segunda vuelta de la campaña liberal, en la que la acompañó el senador Jaime Ortiz en representación de la Unión Cristiana.

La congresista no recordó haber recibido el dinero en efectivo o a través de qué persona: eso lo manejaban nuestros tesoreros de la Alianza por Colombia , puntualizó.

Nunca estuve en la casa de Santiago Medina, por supuesto lo conocí porque era el tesorero de la campaña de Samper, pero por nada más , afirmó Rodríguez.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.