¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DEL METRO DE BOGOTÁ YA HAY CENTÍMETROS

Sin hacer ruido, la Administración Distrital ha venido sosteniendo conversaciones con el Gobierno Nacional en busca de fórmulas que le permitan convertir el Metro para Bogotá en una realidad y, según se conoció, en esto ya se han avanzado algunos centímetros. La esperanza de que la capital del país cuente con un sistema de transporte masivo ha renacido ahora que el Gobierno Central le acaba de dar el espaldarazo económico que le faltaba al Metro de Medellín.

Por RAMIRO CASTELLANOS
El alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer se encuentra optimista y señala que si el Metro de la capital de Antioquia despejó su futuro, lo mismo podrá ocurrir con el Metro de Bogotá.
Hasta donde pudo establecer este diario, la Nación y el Distrito ya están plenamente de acuerdo en la parte técnica que tiene que ver entre otras cosas con la utilización de los corredores férreos, y en la jurídica, relacionada con los convenios firmados por el gobierno anterior.
Actualmente las convesaciones giran para tomar una decisión económica sobre la parte financiera de la obra, y al parecer no está muy lejano el día en que el mandatario local anuncie que se llegó también a un acuerdo.
Sobre el aspecto financiero se están estudiando treinta fórmulas distintas. Entre ellas se destacan las de diferir la deuda a varios años y pagarla por ejemplo con las ganancias que produzca la Empresa de Energía de Bogotá cuando entre en operación la Hidroeléctrica del Guavio, o con una sobretasa a la gasolina.
Caicedo ha dicho en repetidas ocasiones que avanzará con sumo cuidado para que la decisión que se tome sobre el Metro no vaya mas allá de la capacidad de pago de Bogotá.
Asimismo, ha recordado que no puede actuar a espaldas del Concejo y que cualquier acuerdo a que llegue tendrá que ser refrendado por esa corporación.
Según se desprende de un documento conocido por EL TIEMPO, en estos momentos se encuentran definidos y aclarados los puntos técnicos y comerciales más importantes de la propuesta y están en proceso de preparación, las especificaciones técnicas detalladas, las minutas y demás documentos que formarían parte de los contratos que se suscribirían con el Gobierno Italiano en elcaso de que se decida continuar con el proyecto.
Se destaca la importancia capital de la expedición de la Ley 86 de 1989 que regula la implantación de sistemas de transporte masivo en las ciudades que los requieran. Con fundamento en las facultades que ella otorga, la financiación se ha previsto con apoyo exlusivo en una sobretasa al consumo de la gasolina, de manera que el Distrito y los municipios comprendidos por el proyecto no tendrán que distraer fondos de sus ingresos ordinarios para la ejecución del proyecto.
El Gobierno Nacional ha ofrecido aportar los corredores férros, lo cual reduce notoriamente el costo total de la obra y el tiempo de realización de la misma.
Igualmente, en las conversaciones entre la Nación y el Distrito, existe otra alternativa para financiar el proyecto del Metro, con base en la oferta del Gobierno de Italia, para lo cual se hace necesaria la celebración de tres contratos, a saber:
El primero entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Italia; el segundo entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno Distrital y el tercero entre el Distrito Especial (Sociedad Metro S.A.), y los Ferrocarriles Nacionales, quienes son los propietarios de los corredores férreos.
La financiación ofrecida por el Gobierno italiano es favorable, pero es en dólares. Se estudia la posibilidad de establecer algunas modificaciones para que el plazo que le de el Gobierno de Colombia a Bogotá se amplíe con un término muerto superior y con una cláusula en la cual se estipule que parte de la deuda externa sea en dólares y parte en pesos. Así, dice el estudio, se reducirían los efectos del riesgo de cambio.
Esta alternativa sobre plazo y cambio que son importantes para que el transporte eléctrico sea verdaderamente un transporte popular e igualmente una solución que no agrave la situación financiera del Distrito Especial, debe calcularse mediante estudios previos sobre tarifas.
Por otra parte, deben cumplirse algunos requisitos de derecho interno a los cuales, naturalmente, queda condicionada cualquier ulterior contratación. Entre estos requisitos se debe mencionar, epecialmente, la celebración de convenios administrativos con el Distrito Especial y con los demás municipios beneficiarios, a fin de que la Nación pueda emprender en firme la negociación dentro de las condiciones que se convengan.
A la fecha se encuentran formalizadas las bases para celebrar el contrato gobierno a gobiermo y los contratos de construcción y financiación que lo implementan, siempre y cuando se llegue a un acuerdo para la ejecución del proyecto.
Solamente el trabajo coordinado entre la Nación y el Distrito, permitiría llevar a feliz término esta iniciativa para la ciudad de Bogotá y las zonas circunvecinas.
La utilización de los corredores férreos presenta la posibilidad de aprovechar tales terrenos para integrar las áreas metropolitanas y los sectores más pobres, como es el caso de la línea férrea que se podría utilizar de Soacha a Chía y de Mosquera a la Estación de la Sabana. Con estas dos rutas, se favorecerían asi mismo zonas altamente pobladas y marginadas como Ciudad Bolívar, Jerusalén, Bosa, Ciudad Kennedy, Fontibón y barrios intermedios.
El esquema de contratación directa entre gobiernos, propuesto por la administración, tanto en lo relatiuvo a la ejecución de la obra, como a su financiación, encierra la ventaja de que convierte al Distrito Especial y a los demás municipios ubicados dentro del área de influencia, en beneficiarios de las condiciones favorables resultantes de las donaciones, créditos blandos y créditos de exportación que fue posible obtener de parte del Gobierno de Italia, toda vez que tales ventajas no estarían disponibles bajo otra modalidad de contratación.
Por RAMIRO CASTELLANOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO