¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUÉ OCURRIÓ DESPUÉS DE LA INHIBICIÓN

Diciembre 6. El representante investigador Heyne Mogollón entrega su informe final a la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Se conoce que el investigador no encuentra méritos para abrir una investigación al Presidente.

Diciembre 10. El presidente Samper visita al ex ministro Fernando Botero en la Escuela de Caballería en Bogotá.
Diciembre 13. La Comisión de Acusaciones, luego de tres días de deliberaciones, resuelve acoger la recomendación de Mogollón en el sentido de no abrir investigación contra el presidente Samper. Decide que si llega una nueva prueba, la Comisión podrá reabrir el caso.
Entre tanto, el Senado de la República aprobó el llamado narcomico que dejaría sin piso jurídico el delito de enriquecimiento ilícito. El Fiscal y otros altos funcionarios amenazan con renunciar si es aprobado este artículo en el Congreso.
Una orden de captura bajo el cargo de narcotráfico precipitó la detención de el ex agente de policía Jesús Sarría, esposo de Elizabeth Montoya, la mujer que habló por teléfono con el entonces candidato Samper.
Diciembre 14. La Cámara de Representantes hunde el llamado narcomico , después de que el presidente Samper anunció que si la norma prosperaba la objetaría.
Se confirma la orden de captura contra Santofimio.
Diciembre 16. El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Robert Gelbard, dice a un noticiero internacional de la CNN que la investigación sobre la responsabilidad del presidente Ernesto Samper en el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña no fue seria .
Diciembre 17. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, ratifica que la posición de Gelbard es oficial y agrega que confían en que el trabajo de la Fiscalía aporte más pruebas para reabrir la investigación.
Diciembre 18. La senadora María Izquierdo rinde la última de una serie de tres indagatorias ante la Corte Suprema de Justicia. Nuevamente es citada para el 12 de enero, cuando se reanuden las labores de dicha institución.
Diciembre 19. El presidente de la República aseguró ante las cámaras de televisión, en una entrevista realizada por seis conocidos periodistas nacionales, que renunciar sería una cobardía y dijo que no se sometería a un referendum porque deja su caso a las instancias judiciales.
1996
Enero 11: José Santacruz Londoño, considerado el tercer hombre del cartel de Cali se fuga de la cárcel de alta seguridad de la Picota en Bogotá. Santacruz Londoño salió en un supuesto carro de la Fiscalía. El capo duró 192 días en la prisión, desde el día en que fue capturado en un restaurante al norte de Bogotá.
Enero 12: Myles Frechette, embajador de Estados Unidos en Colombia, pide que se retome nuevamente la figura de la extradición, a raíz de la fuga de Santacruz y añade que su país quiere que Colombia reviva esa figura, abolida en la Constitución de 1991.
El departamento de Estado de los Estados Unidos emite un comunicado donde dice que si Santacruz hubiera sido extraditado la fuga no hubiera ocurrido.
Enero 17: Vengo a decir la verdad cueste lo que me cueste , dice la senadora María Izquierdo al comienzo de una nueva indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.
En cuanto a los dineros recibidos para la campaña presidencial liberal en el departamento de Boyacá, Izquierdo de Rodríguez dice en su indagatoria que entre el 10 y el 12 de junio de 1994, una semana antes de la segunda vuelta electoral, fue a altas horas de la noche a la casa del ex tesorero Santiago Medina y allí se encontró con el periodista y presunto relacionista público de los hermanos Rodríguez Orejuela, Alberto Giraldo. Dice en la indagatoria que allí vio tres cajas de cartón envueltas en papel regalo con dinero en efectivo en billetes de diez mil y cinco mil pesos, amarrados en fajos con cintas del banco de Colombia. Mientras ella y Medina contaban la plata, Giraldo esperaba en una habitación contigua.
En sus declaraciones habla también sobre una presunta parcialidad de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y los acusa de prevaricato.
Enero 18: Miembros de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes dicen que no van a aceptar el cargo de prevaricadores que pretende hacerles la senadora María Izquierdo. Advirerten que la parlamentaria bordea el Código Penal cuando afirma, a instancias de la Corte Suprema, que los resultados de la reciente indagación preliminar sobre la conducta del presidente Samper estuvieron condicionados a favores burocráticos concedidos por el Gobierno a los parlamentarios.
Aseguraron también que están dispuestos a reabrir el proceso al Presidente si Izquierdo o alguna otra persona aporta pruebas que en verdad comprometan jurídicamente al Jefe del Estado.
Por otra parte, la corte Suprema de Justicia avala las pruebas que entregó el ex contador del cartel de Cali Guillermo Pallomari.
Enero 22: El ex ministro de la Defensa Nacional Fernando Botero Zea, rompió un silencio de 157 días y desde prisión declara que el Presidente Samper está seriamente comprometido en los hechos que terminaron en el ingreso de dineros del cartel de Cali en la campaña política. Añade que el vice presidente Humberto de la Calle es completamente ajeno a esos hechos .
Esa misma noche, unas horas más tarde, el presidente Ernesto Samper se dirige al país por los canales de radio y televisión y afirma que su ex ministro de Defensa, Fernando Botero Zea miente para salvarse .
Enero 23: Diversas encuestas realizadas por medios de comunicación coinciden en que la mayoría de los colombianos cree más en la versión del ex ministro Botero, que en las palabras del presidente Samper.
El presidente Samper se reúne con el consejo de ministros e inicia consultas con las fuerzas políticas para estudiar medidas que le ayuden a gobernar. Anuncia que convocará en breve a sesiones extraordinarias del Congreso para someterse a un debate político.
Entre tanto, en el Congreso de los Estados Unidos, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Jessie Helms le solicita al presidente Bill Clinton que descertifique a Colombia mientras Samper siga de presidente.
Enero 24: Los gremios de la producción le sugieren al Presidente que se retire temporalmente del cargo para que pueda enfrentar libremente los cargos sobre la financiación de la campaña.
En una alocución televisada, el presidente Samper anuncia que no va a renunciar y que se dispone a crear un nuevo escenario para definir la fuerte jurídica y política a través de una convocatoria popular. Esta iniciativa suscitó reparos en los círculos de opinión, al tiempo que aumentó las pugnas internas de las directivas políticas.
Enero 25: Esa noche, en entrevista con la periodista María Isabel Rueda del noticiero QAP, el presidente Samper responde sobre su opinión acerca de Humberto de la Calle: fuimos elegidos en la misma fórmula, con los mismos votos y en la misma campaña. Para bien o para mal somos un matrimonio indisoluble .
Enero 26: El ex tesorero de la campaña Santiago Medina, concede una entrevista a la periodista Angela Patricia Janiot de la cadena CNN. Reafirma que el Presidente fue el promotor de la idea de recibir dineros del cartel de Cali. Ratifica que tanto el ex ministro Botero, como los actuales ministros del Interior, Horacio Serpa y de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, tenían conocimiento del origen de estos dineros. También señaló que a través del ex contralor Manuel Franciso Becerra, el presidente recibió 300 millones de pesos. Dijo que en una campaña es absolutamente imposible el candidato desconociera todo el origen financiero
que lo llevó a ser presidente.
El presidente Samper convoca al Congreso a sesiones extras para que asuma el control político.
Enero 29. Alfonso López Michelsen, Víctor Mosquera Chaux y César Gaviria Trujillo expiden una declaración en la que expresan que el juez natural del Presidente Samper es el Congreso. Señalan que toda solución a la crisis pasa necesariamente por claros compromisos políticos que deben comenzar con la defensa del programa de gobierno del presidente Samper, el denominado Salto Social . Agregan que se requiere de la valoración que haga el Fiscal General de la Nación de las recientes ampliaciones de indagatoria por parte de algunos ex miembros de la campaña. Y del envío por parte del Fiscal al Congreso, de nuevos elementos probatorios, si esa valoración así lo requiere .
La senadora María Izquierdo revela en una entrevista para la televisión española, que fue directamente el entonces candidato Ernesto Samper Pizano quien le pidió recoger en la casa de Santiago Medina 30 millones de pesos. Según Izquierdo, Samper confió en que el auto inhibitorio que habría de producir la Comisión de Acusación pondría fin a su caso y le permitiría tener más capacidad para gobernar al país.
El abogado penalista Antonio Cancino anuncia que no seguirá representando al presidente Samper, pues existen seria amenazas contra su vida.
Enero 30: El presidente Ernesto Samper instala las sesiones extras del Congreso. En su discurso anuncia que él mismo asumirá su defensa e invita al fical Valdivieso a que avale con su presencia el proceso . Sobre la consulta popular dice que de ser aceptada por el Congreso, sería convocada al término del proceso judicial y sostiene que sólamente estaría en juego el mandato político del Presidente de la República .
María Izquierdo habla ante la plenaria y afirma que al señor Santiago Medina no se le puede tachar su testimonio de mentiroso porque yo fui la noche en que las cajas envueltas en papel regalo color fucsia con estrellitas doradas estaban siendo desempacadas y se me entregó allí el dinero . Cuando hacía estas denuncias, la señal de televisión fue cortada, al igual igual que el sonido interno y externo en el recinto del Congreso.
Luego de su intervención, Izquierdo fue detenida.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO