Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TORO VALLE

Extensión : 166 kilómetros cuadrados. Población : 10.000 habitantes. Altura sobre el nivel del mar : 950 metros. Temperatura : 23 grados centígrados. Fundación : 1573. Municipio : Desde 1632.

Historia Tampoco aquí los historiadores se han puesto de acuerdo respecto del nombre del fundador de la ciudad de Toro. Para algunos, el fundador de Melchor Velásquez de Valdenebro, pero para otros, como Manuel J. Quintana, el fundador fue Francisco de Lárraga, quien lo hizo por orden del virrey del Nuevo Reino de Granada, don Andrés Díaz Venero de Leiva. El doctor Silva Holguín asegura que el capitán Melchor Velásquez, español, llegó desde el Perú y fundó una villa en las tierras del Chocó, bajo el nombre de Nueva Ciudad de Toro , acto para el cual nombró cabildo, regimiento, alcalde ordinario y demás autoridades procediendo a organizarse para la total conquista de la región chocoana, en un territorio rico en oro y platino, emprendiendo la apertura de un buen camino que comunicara al pueblo con la región.

El historiador Ocariz, por su parte, asegura que la ciudad fue fundada con el nombre de Nuestra Señora de la Consolación de Toro .

Debido a los continuos ataques de los indio chocoes, en 1587 la población se traslado al sitio que hoy ocupa, al pie de las colinas de La Hostia y Caremula, entre los riachuelos de Toro y San Lázaro.

En 1632 se creó el municipio y la población obtuvo el titulo de ciudad , categoría con la cual los españoles solían distinguir algunas poblaciones por sus riquezas y servicios a la corona.

Durante La Colonia, Toro fue cuidad de gran importancia, en 1871 adhirió a la causa de Los Comuneros, y en 1811 formó parte de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, adictas al movimiento de independencia.

Escudo El escudo de armas de la ciudad de Toro, ofrecido por el Rey de España, está compuesto por una cruz roja que lo divide en cuatro cuarteles. El superior diestro y el inferior siniestro, son de color oro. El superior siniestro y el inferior diestro, son de plata. En medio de la cruz roja se destaca una corona de oro almenada de cinco puntas.

Bandera Consta de dos fajas horizontales: la superior azul y la inferior blanca, orlada de plata, que como podemos ver es la misma del Valle del Cauca.

Geografía El territorio municipal se divide en dos zonas: una plana, ubicada en las profundidades del río Cauca, y otra montañosa, que corresponde a la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de los Andes.

Entre los accidentes orográficos se destacan las cuchillas Bolívar y La Sonora; el cerro café y los altos de Cara de Luna, La Orquesta, La Pradera, Peñas Blancas y Reventazón.

Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos de la siguiente manera: cálido 64 km2., medio 98 km2. y frío 4 km2., regadas por el río Cauca, al oriente, que recibe todo el sistema hidrográfico del municipio, especialmente los ríos Toro, Induque y San Lázaro, a parte de numerosas corrientes menores.

Limita por el norte con Ansermanuevo; por el oriente con Cartago y Obando; por el sur con La Unión, y por el occidente , con Versalles y Argelia.

Economía Sus principales actividades son la agricultura, la ganadería y la minería. Sobresalen los cultivos de maíz, café, caña panelera, algodón, plátano, fríjol y yuca.

Existen yacimientos de oro, cobre, carbón, cal, sal, cuarzo, alumbre y petróleo.

Cuenta con los servicios de acueducto, alcantarillado, energía, bancos, hospital, biblioteca, correo y teléfono.

Comunicaciones Dista de Cali 175 kms. y se comunica por carretera con Ansermanuevo, Argelia, Cartago, La Unión y Obando.

Dispone de 4 establecimientos de educación media, 9 escuelas de enseñanza primaria urbanas y 22 rurales.

Pertenece a la Diócesis de Cartago, al Distrito Judicial de Buga, al Circuito de Registro de Roldanillo, a la circunscripción electoral del Valle del Cauca, siendo además, cabecera notarial.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de julio de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad