Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

JAMUNDÍ VALLE

Extensión: 665 kilómetros cuadrados. Población: 43.000 habitantes. Altura sobre el nivel del mar: 975 metros. Temperatura: 23 grados centígrados. Fundación: 1536, por Pedro de Añasco y Juan de Ampudia. Municipio: Desde 1885.

Historia La ciudad de Jamundí, cabecera del municipio de su nombre, es la más antigua del Valle del Cauca. Fue fundada a finales de marzo de 1536, en la Semana Santa de ese año, o sea, cuatro meses antes de Santiago de Cali.

Después de la fundación de Quito en 1534, Sebastián de Belalcázar solicitó a Francisco Pizarro le concediera la gobernación de esta provincia, como Pizarro no aceptó la propuesta, Belalcázar resolvió independizarse y emprendió viaje hacia el norte, conocedor ya de la famosa leyenda de El Dorado , de Cundinamarca.

En la población de Lata Cunda, Ecuador, Belalcázar ordenó a Pedro de Añazco y Juan de Ampudia, adelantar una expedición al norte, que él seguiría un poco atrás con algunos días de diferencia.

Pasaron la región de los Pastos, el valle del Patía, el valle de Pubén y, por último, después de casi dos años de luchas y hallazgos llegaron a las tierras del cacique Jamundí, donde se trabaron en una cruenta lucha con los indios, empezando así el descubrimiento y la conquista del territorio vallecaucano.

Pedro de Añazco y Juan de Ampudia, con unos 250 expedicionarios, se establecieron en los predios del famoso cacique. De allí enviaron a Francisco de Cieza a explorar la banda oriental del río Cauca, recibiendo la noticia que se acercaba una expedición de gente blanca . Ampudia se dispuso inmediatamente a fundar una población para que los visitantes lo encontraran posesionado; esto tubo lugar a fines del mes de marzo de 1536, recibiendo el nombre de Fuerte Ampudia y nombrando a Francisco de Cieza y Solano de Quiñones como primeros alcaldes.

Poco después llegaron los anunciados expedicionarios blancos , quienes resultaron ser Belalcázar y sus acompañantes; entre ellos venían Jorge Robledo y Miguel Muñoz los cuales desempeñaron importantes papeles en el descubrimiento y la conquista de nuestro departamento.

Equivocadamente los sacerdotes que acompañaban a Belalcázar dispusieron la celebración de la Semana Santa, en un improvisado altar de rústicas maderas, alumbrado y engalanado con velas de cera, que ellos precavidamente traían de España para algunas festividades.

Hubo también flores silvestres y arbustos que se utilizaron en el decorado, se oficiaron las misas correspondientes y se repartió la comunión. Pero más tarde, consultando el calendario, se dieron cuenta que la Semana Santa se había celebrado con ocho días de anticipación.

Debido a los ataques de los indios, los moradores resolvieron trasladar la población al sitio conocido con el nombre de Los Cedros, y poco después al llano del río Claro, dándole este nombre a la nueva población, que luego fue cambiado por el de El Rosario y finalmente, en el siglo pasado, recibió el nombre definitivo en honor del valiente cacique Jamundí.

Geografía La mayor parte del territorio es montañosa pero también cuenta con algunas zonas planas pertenecientes al valle del río Cauca.

Su relieve corresponde a la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de los Andes, presenta alturas hasta de 4.200 mts. sobre el nivel del mar en los llamados Farallones de Cali, situados en los límites con el Municipio de Buenaventura.

Otros accidentes orográficos notables son las cuchillas de Boquerón, Cuarzo, Chirrión, El Naranjal, La Cresta, La Ferreira, La Honda, Las Delicias, Las Piedras, Pico de Loro, Timba y Vélez; Los altos de Auxilio, indio, Los Cajones, Los Confites y Panteón.

Por lo variada de la topografía goza de todos los climas, distribuyéndose sus pisos térmicos así: cálido 220 km2.; Medio 338 km2.; frío 85 km2. y páramo 22 km2.

Bañan sus tierras los ríos Cauca, Claro, Guachinte, Jamundí, Jordán, Pital y Timba, además de numerosas corrientes menores.

Economía Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Sobresalen los cultivos de maíz, café, arroz, soya, millo, yuca, fríjol, cacao y plátano. Se explotan minas de carbón, oro y plata.Uno de los aspectos más importantes que ha contribuido a la economía del municipio, es la construcción de numerosas sedes campestres de clubes privados, deportivos y empresas particulares que se han establecido en la parte plana, cerca de la ciudad de Jamundí.

Cuenta con los servicios de acueducto, alcantarillado, energía, bancos, centros de salud, hospital, consultorio del Seguro Social, teatro, coliseo, museo arqueológico, correos y teléfonos.

Comunicaciones Dista de Cali 12 kms. y se comunica por carretera con Buenos Aires, Puerto Tejada, Caloto y Santander de Quilichao. Por vía férrea se comunica con Cali y Popayán.

Los ríos Jamundí y Cauca son navegables en embarcaciones pequeñas.

Dispone de 11 establecimientos de enseñanza media, 10 escuelas de enseñanza primaria urbanas y 59 rurales.

Pertenece a la Arquidiócesis, Circuito de Registro y Distrito Judicial de Cali, además, forma parte de la circunscripción electoral del Valle del Cauca.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de julio de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad