Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

GUACARÍ VALLE

Extensión: 167 kilómetros cuadrados. Población: 25.000 habitantes. Altura sobre el nivel del mar: 966 metros. Temperatura: 23 grados centígrados. Fundación: 1570, por le capitán Juan López de Ayala. Municipio: Desde 1864.

Historia Dice el historiador Tulio Enrique Tascón, en la Historia de la Conquista de Buga , que los indios guacaríes fueron dados en encomienda al capitán Juan López de Ayala. Fue este encomendero el que construyó la primera iglesia bajo el patronato de San Juan Bautista, santo de su nombre, y fundó el pueblo que llamó San Juan Bautista de Guacarí , en el año 1570.

Eruditos filólogos encargados de estudiar las lenguas aborígenes de nuestro departamento, han deducido que la palabra Guacarí se deriva de dos palabras del dialecto caribe: Gua y Cari, que traducen Laguna de los Caribes . Y se afirma que esta laguna es la del Chircal, que se encuentra en la llanura de Sonso, a orillas del río Cauca.

Guacarí posee uno de los monumentos históricos más antiguos del Valle del Cauca y de Colombia. Se trata de la Casa Cural , construida en 1600 por el cura encomendero Francisco Javier Holguín, primer párroco de la población, quien legó a las posteridad una de las joyas coloniales más autenticas, declarada monumento nacional y restaurada recientemente.

Otra de las curiosidades de la población fue el famoso samán, plantado en 1914 por don Ramón Becerra, que revivió una leyenda aborigen de las guerras entre los bugaes, guacaríes, sonsos y pijaos, contra los chinches y aujíes, que comandaba el cacique Pichoncoche.

Lastimosamente el samán originario enfermó y murió hace poco, quedando sus silueta plasmada en las actuales monedas de quinientos pesos. Otro samán joven y robusto, está empezando a proyectar su sombra como el antiguo.

Geografía La mayor parte del territorio es plano o ligeramente ondulado y hace parte del fértil valle del río Cauca. Hacia el oriente se encuentra una zona montañosa que corresponde a la vertiente occidental de la Cordillera Central de los Andes.

Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos: cálido 73 km2.; medio 65 km2. y frío 29 km2., regadas por los ríos Cauca, Guabas, Sonso y Zabaletas, además de varias corrientes menores.

Limita por el norte con Buga; por el oriente con Ginebra; por el sur con Ginebra y El Cerrito, y por el occidente, con Yotoco, sirviéndole de límite el río Cauca.

Economía Como actividades económicas se destacan la agricultura, la ganadería y al comercio. Sus principales cultivos son: soya, millo, algodón, caña de azúcar, arroz, fríjol, plátano y café.

Por la riqueza de sus tierras y la variedad de cultivos el comercio de este municipio es uno de los más importantes del departamento.

Cuenta con los servicios de acueducto, alcantarillado, energía, bancos, centros de salud, hospital, Seguro Social, teatro, estadio, casa de la cultura, biblioteca, correos y teléfonos.

Comunicaciones Dista de Cali 56 kms. y se comunica por carretera y ferrocarril con Buga, El Cerrito, Palmira, Tuluá y Cali.

La parte que le corresponde del río Cauca es navegable.

Tiene 8 establecimientos de enseñanza media, 5 de escuelas primarias urbanas y 16 rurales.

Pertenece a la Diócesis de Palmira, al Circuito de Registro y al Distrito Judicial de Buga, a la circunscripción electoral del Valle del Cauca, y la cabecera municipal forma un circuito notarial.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de julio de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad