¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RONDÓN, PUEBLO PARA LA HISTORIA

Historia El hoy territorio de Rondón llevó inicialmente el nombre de San Rafael y hacía parte de Zetaquira.

Redacción El Tiempo
Debido a la lejana ubicación de la vereda La Galera respecto al municipio de Zetaquira, el párroco Ignacio Medina Avila hizo levantar una capilla de paja
para las celebraciones religiosas. Años después se hizo la construcción de una iglesia y en 1902 La Galera fue erigida en Corregimiento.
Dos años después, mediante Ordenaza No. 5 de junio 30 de 1904, la Asamblea Departamental creó el municipio de San Rafael, con jurisdicción en las veredas Galera, Porquera, Renanica y Gacal, pertenecientes al municipio de Zetaquira. Limitaba con Chinavita, Tibaná, Ramiriquí, Viracachá, Siachoque, Toca y Pesca y por Zetaquirá con la quebrada Santa Rosa, desde su nacimiento en Pesca, hasta su desembocadura en el río Mueche.
Posteriormente el Obispo de Tunja, Eduardo Maldonado Calvo, elevó a San Rafael por medio de un decreto a la categoría de parroquia, el 29 de junio de 1920.
Como patrono principal y titular de la población fue designado San Rafael y como vicepatrona a la Virgen del Rosario.
Geografía
Con el nombre de San Rafael el municipio se denominó desde 1904 hasta el 30 de marzo de l936, año en que la Asamblea de Boyacá, por ordenanza No. 6 cambió el nombre primitivo por el de Rondón , en homenaje al héroe de la Batalla de Pantano de Vargas, coronel Juan José Rondón.
Limita por el norte con Toca, Siachoque, Viracachá y Ciénega; por el sur con Zetaquira; por el oriente, con Pesca, y por el occidente, con Ramiriquí, Ciénega y Viracachá.
El caserío está situado a cinco grados 21 minutos y 16 segundos de latitud norte y a cero grados, 53 minutos y 30 segundos de longitud en relación al meridiano de Bogotá y 73 grados 13 minutos de longitud oeste de Greenwich.
El territorio se extiende en una meseta de 204 kilómetros cuadrados. Su temperatura oscila entre los 17 y 21 grados centígrados.
El territorio se halla dividido en cuatro hoyas hidrográficas, que son La Hoya de la quebrada del Rosario, al oriente; la hoya central del río Mueche y la hoya de Quebrada Honda, estas dos últimas al occidente.
La quebrada El Rosario nace en la cima de la peña el Fical, el río Mueche nace en los límites con Siachoque y lleva sus aguas al río Upía con el nombre de Lengupá.
La quebrada Azul nace en el peñón de La Galera y Quebradahonda nace en las cimas de Caguata y lleva sus aguas al río Mueche.
Los fundadores del municipio denominaron a varias de las veredas con los nombres de los próceres como Nariño, Ricaurte, Bolívar, Junín, San José o Nueva Granada.
En la vegas se cultiva caña de azúcar, café, algodón, plátano de diferentes variedades, yuca, arracacha, fique, entre otros productos.
En la parte fría cultivan habas, arveja, fríjol, repollo, y otros vegetales.
También se explotan maderas para construcción y ebanistería.
Los habitantes de esta población, crían ganado vacuno, caballar, mular, asnar, y porcino.
En cuanto al reino mineral, Rondón es rico en esmeraldas y petróleo, en el Peñón de La Galera, y en las márgenes del río en asfalto, fuentes saladas, hulla y yeso. También son conocidos los volcanes que continen marmaja que expide olor a azufre.
Este municipio de 3.000 habitantes está ubicado en una estribación de la coordillera de los Andes que nace en el páramo de La Chapa, entre Ramiriquí y Rondón. Este separa las hoyas de los ríos Garagoa y Lengupá y va a morir en la confluencia de este último y en el Guavio.
Entre los contrafuertes que forma se conocen el Alto de Martínez, Peña del Fical, Monte de la Leona, Peña de la Galera, Alto de Caguata y Alto del Tambor.
Existen dos fuentes azufradas y ferruginosas frías y dos fuentes calientes
Generalidades
*Veredas: San Antonio, San Isidro, Ricaurte, San Ignacio, Bolívar, Centro Rural, San José, Sucre, Nueva Granada, Junín, Junín Vásquez y Nariño.
Educación: Cuenta con 17 escuelas rurales, dos concentraciones urbanas y el Colegio Nacionalizado San José de Rondón que alberga ll0 estudiantes.
La población total de primaria y secundaria es de 800 alumnos. Los establecimientos educativos se encuentran mal dotados.
*Telefonía: Es pésima según la alcaldesa, porque retiraron el equipo de manivela hace un año, para instalar el plan coordillera, cuyas tres líneas asignadas escasamente funcionan.
*Vías: en verano permanen aceptables pero en invierno son intransitables por deslizamientos, especialmente en el sector Labarrosa. Las autoridades pretenden que con la pavimentación de la vía del Progreso se construya un anillo entre Rondóná Vijagual, RondónáRanchogrande.
*Salud: El municipio tienen un pequeño centro de salud pero le hace falta dotación para prestar los servicios. la presente administración nombró un médico y un odontólogo que laboran de domingo a jueves. En las veredas no hay puestos de salud ni promotoras rurales.
*Electrificación: El 90 por ciento del municipio está electrificado y hay un servicio pésimo por parte de la Empresa de Energía de Boyacá. El sector de Picaderas, en la vereda Sucre, y la vereda Junín Vásquez, donde habitan 20 familias, están sin electrificación.
*Acueducto: La localidad no sufre por problemas de agua pero no cuenta con planta de tratamiento. El agua es tomada de la quebrada La Potrerana.
*Festividades: El año pasado fueron revividas las festividades en honor a San Rafael. Se realizaban entre el 23 y 25 y 25 octubre, pero luego se olvidó la tradición. Anteriormente se realizaban, también, en homenaje a la Virgen de Chiquinquirá y San Antonio. La festividades comprenden campeonatos deportivos, de tejo, vara de premio, riña de gallos, corrida de toros y verbena popular.
*Alcaldes Populares: Hernán Contreras (cons.), Lucinio Alvarez (lib.),
Hernando Guerrero (cons.) y María Inés López (cons.), alcaldesa actual.
Día de mercado: Miércoles.
Hay varios sitios para ecoturismo como Agua Caliente, que como su nombre lo dice, nace agua dulce caliente que corre hacia el río Mueche, en la vereda Junín, a 15 minutos del centro.
Igualmente el sitio Aguaferroso, en la vereda San José, donde mana agua helada con sabor a hierro. En la vereda Junín se encuentra el denominado Salto de Tequendama , de espectacular belleza. Los habitantes van a bañarse con frecuencia estos dos lugares, por considerar saludable el agua.
En una de las montañas está ubicada una gran Cruz a donde cada 12 de octubre se realiza la peregrinación de la reconciliación.
Otro de los atractivos es el templo local, construido en piedra hace 92 años, que es considerado como uno de los más altos del departamento.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO