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Así viven los colombianos que deciden salir del clóset

Hombre con hombre, mujer con mujer y viceversa. Con ese título, que evoca la célebre respuesta de la señorita Antioquia en el pasado Concurso Nacional de la Belleza, no hace falta aclarar de qué se trata el libro que se presenta hoy, a las 7:00 p.m., en la Sala Madre Josefa del Castillo de Corferias.

DIEGO GUERRERO
Escrito en un tono coloquial, presenta en el estilo más clásico de la
entrevista diálogos con homosexuales se diría que de todos los sexos. Es
decir: lesbianas, gays, travestis, transgeneristas, drag queens, hombres que
cambian su género pero les gustan las mujeres y, en general, todo aquel
estilo de vida que cabe en el amplio mundo LGBT.
Los protagonistas son desde famosos de la televisión, como Endry Cardeño
(Laisa Reyes), hasta escritores como el también periodista Gustavo Álvarez
Gardezábal, pasando por el biólogo Brigitte LG Baptiste, profesor de la
Universidad Javeriana que viste de mujer y tiene pareja femenina e hijos; el
artista plástico Miguel Ángel Rojas, uno de los más importantes de su
generación; el transformista Alfonso Llano (La Lupe), y Fernando Sanabria,
que es gay y es decano en la Universidad Nacional.
También hay personas menos conocidas, como jóvenes universitarios que
explican cómo abordan su sexualidad. O un cirujano experto en cambios de
sexo y un crítico de arte que subraya el papel de los gays en la plástica
nacional. Así que hay de todo: declaraciones desparpajadas, reflexiones
profundas desde la experiencia y la academia, y voces frescas que cuentan
cómo han sentido no solo la sexualidad, sino la evolución de su
personalidad.
El autor, va por su quinto libro, sacándole tiempo a su oficio como
periodista de EL TIEMPO, asegura que “quería dar a conocer qué era esto de
ser homosexual en Colombia, con testimonios de personas de diferentes
edades, estratos sociales y de distintos matices de la homosexualidad”.
Lo que encontró es que la generación de homosexuales que hoy tiene más de 35
años pasó las mayores dificultades. “Que un niño escuche a la mamá decirle
que si un hijo le sale marica se mata, es muy agresivo”, reflexiona el
periodista, quien encontró, con sorpresa, que los jóvenes de hoy viven otra
cosa: “En una rumba un chico está con otro o una chica con otra chica y
ninguno se considera gay, sino que todo es parte de la rumba y de la
experiencia de ser jóvenes”.
Pese a ello, algunos de los más célebres personajes que han salido del
clóset en Colombia quisieron mantenerse al margen. Unos porque cuando lo
hicieron fueron muy atacados o porque sus familias recibieron el impacto.
Otros le dijeron que no querían hacer pedagogía con su vida privada. El
autor dice que le parece comprensible. “Aquí la gente es muy intolerante
agresiva ante lo diferente”.
Al momento de responder qué fue lo que más lo impactó, no duda: “La Lupe (el
transformista Alfonso Llano). Es chispeante y su espectáculo es fuera de
serie. La profundidad del maestro Miguel Ángel Rojas y de Brigitte LG
Baptiste. Y Fernando Acevedo, que hace un recorrido por esos lugares de la
rumba gay dura de Bogotá: un bar swinger donde hay que entrar desnudo y todo
el mundo tiene sexo por ahí. No fui capaz de ir a conocer; da susto”.
Gustavo Álvarez Gardeazábal
¿Por qué comenzaron a atraerle los hombres?
“No tengo la más remota idea ni me he puesto a investigar, simplemente me
gustan y punto, uno hace lo que le gusta (...)”.
Qué mundo quisiera para la gente gay?
“A mí me parece que para todo el mundo debe existir la misma norma de
respeto. El gran problema colombiano es la falta de respeto: si nos
respetáramos todos no seríamos el país más violento de mundo y podríamos
avanzar, pero acá jugamos al irrespeto como norma y fundamento de vida
(...)”.
Hay gente que considera que un señor vestido con minifalda, los labios
pintados y candongas es algo muy agresivo.
“No, eso es algo grotesco y de mal gusto, pero no más. Feas y de mal gusto
han existido toda la vida (...)”.
'‘Sí, soy marica, y qué’
‘Esa vaina de ser el macho-traqueto-Pepe Cortisona para la Yayita de
Condorito es repugnante en este país. No. El mundo cambió y Colombia está
atrasada en eso (...). La libertad es un riesgo y al mismo tiempo, un
compromiso con lo liberal, con la democracia y con el pluralismo, no con la
tolerancia, sino con el respeto. La tolerancia es: ‘yo te tolero’ es decir,
‘yo te aguanto’. No, esto se trata de respeto.
La Lupe, la única
“Yo tenía unos 17 y él 42. (...) Creo que yo lo seduje a él. Porque es que a
mí me daban cosquillitas en el estómago cuando lo veía. Pensaba: ‘eso tiene
que ser amor’. Y él también me decía lo mismo. Nos empezamos a ver, a
encontrarnos, a salir , a tener relaciones íntimas, todo; entonces, nos
declaramos que nos amábamos, pero me dijo: ‘Yo no puedo dejar la vida que
llevo, mis hijos, mi familia, por tener algo abiertamente con usted’. Le
dije: ‘No, es que yo no le estoy diciendo eso. Si usted me quiere, yo lo
quiero y yo me adapto a los tiempos suyos’.
(...) Duramos como cinco años. Cuando consigo a alguien que de verdad me
quiere y que lo quiero es un amor estable. (...) Por lo general, los novios
míos han sido bisexuales. Y todavía me molestan hombres casados. ¿Por qué?
No sé. A mi show va mucho hombre que va con la novia y resulta echándome los
perros a mí y salimos y nos ennoviamos , y yo conozco a la novia y demás.
Endry Cardeño, la célebre Laisa Reyes
“Laisa, sin ser el objetivo del personaje, se convirtió en un símbolo sexual
en Colombia eso lo tengo clarísimo”.
¿Cómo lo sabe? , ¿le escribían, o le enviaban mensajes al canal?
Lo sé por cara a cara, por mensajes, por lo que escribía mucha gente de los
medios (..).
¿Y cómo fue con los hombres?
Los hombres se me acercaban, no solo para tener sexo conmigo, sino para
decirme a la cara y a los ojos: yo soy heterosexual, pero usted está muy
buena, ojalá mi novia estuviera como usted, ojalá mi mujer fuera como usted
y resulta que conocía a la mujer y era hermosa, pero no era Laisa (...)”.
Fernando Acevedo
‘En lo profundo de la rumba gay’
“(...) Hay un lugar adonde vas con tu pareja gay y, de pronto, la
intercambias y tienes sexo con otra persona. Todo el mundo te ve teniendo
sexo ahí. (...) Tú llegas, pagas la entrada, te dan un tiquete, la llave de
un locker para que guardes la ropa. La única condición clara es que no debes
entrar con ropa, solamente con calzado: el que quiere entrar en
pantaloncillos no lo dejan ingresar, porque si usted va a mirar tiene que ir
como es. Y les dan paquetes de preservativos, porque también fomentan el
sexo seguro (...).
HERJOS
DIEGO GUERRERO
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