Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SUSPENDIDOS 303 PASES POR EMBRIAGUEZ

En 57 por ciento ha aumentado la suspensión de pases por conducir en estado de embriaguez.

Esto se debe a que luego de la medidas zanahorias, impuestas por Mockus a final del año pasado, los controles de embriaguez tuvieron que incrementarse.

Según las cifras suministradas por la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT), entre enero y febrero del año pasado se suspendieron 193 licencias a conductores embriagados, mientras que este año, entre enero y lo que va corrido de febrero, ya se han suspendido 303 pases.

Es decir que este año, estas acciones se han incrementado en 57 por ciento con respecto al año pasado.

La Secretaría informó que los controles de embriaguez se están realizando los viernes por la noche y cuando hay puente o es quincena también se hacen los sábados.

Los sitios son: en la bajada de La Calera, en la avenida Boyacá, en la Zona Rosa y en el centro.

Los controles comienzan a las 8 ó 9 de la noche y consisten en que un grupo de agentes, acompañado por personal de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Metropolitana, se ubica en una de las zonas anteriormente mencionadas y hace orillar a los carros uno a uno.

Luego, le piden al conductor que se baje y que sople frente a la cara del agente. En caso de que se perciba olor a licor, de inmediato el carro es llevado a los patios y el conductor a una inspección de policía.

De acuerdo con la cantidad de alcohol ingerido (prueba que hace Medicina Legal) se impone la sanción: Si tiene embriaguez de primer grado, se suspende la licencia por seis meses.

Si es embriaguez de segundo grado, se le suspende el pase por nueve meses. Y si el grado de embriaguez es el máximo, se le suspende por un año.

Una vez la persona cumpla con el tiempo de retención (generalmente 24 horas, a veces menos), el conductor debe hacer una declaración de lo que ocurrió la noche anterior y luego el inspector le notifica que la licencia le ha sido suspendida por equis tiempo.

Adicionalmente, el conductor debe pagar una multa correspondiente a 20 salarios mínimos diarios (cerca de 95.000 pesos).

Con el fin de que el conductor sancionado no saque su pase en otro lugar del país, la Secretaría de Tránsito notifica a todas los organismos de tránsito la suspensión y el tiempo de la misma.

Una vez vence el tiempo de la sanción, el conductor debe ir a la División Legal de Tránsito en la carrera 13 con calle 34 y reclamar su licencia de conducción.

Cómo sacar el carro de los patios Para sacar el carro de los patios debe: Pagar la multa de 95.000 pesos en las cinco centrales de servicio del banco del Estado o en las seccionales de tránsito de Alamos o Paloquemao.

Si lo hace entre los tres días hábiles después de la detención, le rebajan el 50 por ciento, es decir 47.500 pesos. Si lo hace después de los tres días hábiles, paga la multa completa y si paga diez días después de cometer la infracción le vale el doble (190.000 pesos).

Ir al lugar donde está el carro y llevar el recibo de impuestos del año pasado, la tarjeta de propiedad, el recibo de pago del servicio de grúa y el inventario que le hicieron cuando entró a los patios.

Hacer un poder para que otra persona lo pueda sacar, debido a que el conductor sancionado no puede manejar.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
19 de febrero de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad