Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

INQUILINOS ESTARÍAN DEJANDO FACTURAS CON DEUDAS A LOS ARRENDATARIOS ¿Encartados con cobros de electrodomésticos?

A los usuarios de Codensa los están obligando a pagar, con la factura del servicio de energía, los créditos adquiridos para la compra de electrodomésticos a través de la tarjeta ‘Codensa hogar’. Si no se hace un abono a la deuda, en la empresa no les reciben el pago, denunció ayer la Personería de Bogotá.

Estos casos están afectando especialmente a los dueños de las viviendas en arriendo, debido a que los inquilinos sacan los créditos con la factura del inmueble. Luego, cuando se van, le dejan al propietario la deuda en la factura.

Por estos hechos, la Personería de Bogotá aseguró que en el primer semestre hubo 334 quejas, es decir un 65 por ciento del total (514) de los reclamos hechos contra Codensa en ese periodo.

Esas quejas se ‘dispararon’ este año: mientras en los primeros cinco meses del año pasado el ritmo era de una diaria, este año subió a tres.

El asesor del Centro de Atención a la Comunidad de la Personería, Raúl Otálora, informó que, según las denuncias de los afectados, “hay créditos de Codensa que fueron sacados por los arrendatarios sin autorización de los dueños del predio. Después, los cobros de los equipos han llegado a los propietarios de las casas y cuando estos han acudido a Codensa para que la cuenta se la pasen al inquilino, quien fue el comprador realmente, la empresa se ha negado a hacerlo”.

Y agregó: “En los centros de Codensa están obligando a la gente a pagar la factura con la deuda. Si no lo hace, no le reciben el pago del servicio y les pueden cortar la energía”.

Sobre este particular, la Superintendencia de Servicios Públicos ha reiterado que en la factura no se puede cobrar nada distinto del servicio.

Cuando los cobros son diferentes (como ocurre con la factura de la ETB con el impuesto al deporte ) estos deben ser independientes o, si se incluyen en la misma factura, el valor por pagar tiene que figurar en un desprendible.

Codensa respondió que no está condicionando el pago de la factura al del crédito porque “no es política de la empresa ni lo permite la ley”.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
11 de agosto de 2009
Autor
OLGMAR

Publicidad

Paute aqu�