Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SÓLO FISCALÍA Y JUECES PUEDEN VALORAR ENTREGAS

Cuando está en su punto más candente la interpretación de las normas de sometimiento a la justicia consignadas en el Código de Procedimiento Penal, el fiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento volvió a insistir en que sólo ese organismo será el encargado de evaluar si las entregas dan o no lugar a beneficios penales.

Asimismo explicó que se han diseñado unos nuevos formatos para las próximas entregas en donde no se especifica qué tipo de entrega es. La decisión de la voluntariedad o no de la entrega será calificada posteriormente por los fiscales y jueces que asuman cada caso , dijo Valdivieso Sarmiento.

De acuerdo con sus palabras, ni el ministro de Defensa, Fernando Botero, ni el director del DAS, Ramiro Bejarano, tenían por qué firmar las actas de entrega de Henry Loaiza Ceballos, El Alacrán , y Víctor Patiño Fómeque, El Químico , presuntos miembros del cartel de Cali que se presentaron a las autoridades hace dos semanas.

Este tipo de diligencias, dio a entender el Fiscal General, son de tipo jurídico y les corresponde avalarlas a las autoridades correspondientes.

Fuentes de la Casa de Nariño comentaron que ya se tiene un borrador del documento, en el cual se pretende dejar en claro las competencias en estos casos, para evitar que los organismos oficiales resulten divididos por influencias de terceros interesados.

El Fiscal dijo que no va a litigar por los medios de comunicación con los apoderados de los Rodríguez Orejuela. Se reafirmó en que las entregas no necesariamente dan rebajas y que lo ha dicho para que no se llamen a engaños . Los beneficios al cartel de Medellín se están evaluando.

Cuando está en su punto más candente la interpretación de las normas de sometimiento a la justicia consignadas en el Código de Procedimiento Penal, el fiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento volvió a insistir en que sólo ese organismo será el encargado de evaluar si las entregas dan o no lugar a beneficios penales.

Asimismo explicó que se han diseñado unos nuevos formatos para las próximas entregas en donde no se especifica qué tipo de entrega es. La decisión de la voluntariedad o no de la entrega será calificada posteriormente por los fiscales y jueces que asuman cada caso , dijo Valdivieso Sarmiento.

De acuerdo con sus palabras, ni el ministro de Defensa Fernando Botero ni el director del DAS Ramiro Bejarano tenían porque firmar las actas de entrega de Henry Loaiza Ceballos, El Alacrán , y Víctor Patiño Fómeque, El Químico , presuntos miembros del cartel de Cali que se presentaron a las autoridades hace dos semanas.

Este tipo de diligencias, dio a entender el Fiscal General, son de tipo jurídico y le corresponde avalarlas a las autoridades correspondientes.

Fuentes de la Casa de Nariño comentaron que al respecto se tiene ya un borrador de documento en el cual se pretende dejar en claro las competencias en estos casos, para evitar que los organismos oficiales resulten divididos por influencias de terceros interesados.

El pronunciamiento de Valdivieso tuvo lugar a raíz del escollo que la Fiscalía enfrenta en el caso de Henry Loaiza, quien a pesar de su entrega no ha confesado ningún delito.

A pesar de que en el acta, firmada por el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, y el director del DAS, Ramiro Bejarano, la entrega figura como voluntaria , para la Fiscalía, se puede interpretar como una colaboración no eficaz para la justicia, y por ende no dar pie a eventuales rebajas de penas.

El acta, desde el punto de vista jurídico no tendría validez, pues a pesar de su alto cargo ellos no son autoridades judiciales que puedan refrendar este tipo de documento.

La declaración del Fiscal, en el sentido de que ni las entregas ni las confesiones dan automáticamente rebajas, resultó ser trascendental. Pues si bien se entendió como una referencia a El Alacrán y El Químico , había también una referencia implícita a la anunciada rendición de Miguel Rodríguez Orejuela, José Santacruz, Helmer Pacho Herrera y Phanor Arizabaleta.

Lo hemos dicho para que no se llamen a engaños , dijo ayer el Fiscal General. No pueden pretender convertir la entrega en un derecho porque no lo es .

Los conceptos expresados tuvieron ayer una primera respuesta de parte de Juan Fernández Carrasquilla, abogado de los Rodríguez Orejuela, a través de la radio. Fernández le envió un mensaje a Miguel Rodríguez advirtiéndole que el ambiente hasta esta hora no es jurídicamente posible . Y remató en una alusión directa a Valdivieso, diciendo que la política de sometimiento funciona en la medida que haya alicientes y estímulos legales para hacerlo (ver recuadro).

Frente a eso, el fiscal Valdivieso opinó que los medios de comunicación no deben ser el lugar para litigar y aunque renuncia a responder lo dicho por el apoderado de los Rodríguez, fue enfático en afirmar que no puede la Fiscalía sacrificar las normas por asegurar entregas , y completó: no podemos convertir el sometimiento a la justicia en sometimiento de la justicia .

Nunca he dicho que no hay beneficios por la entrega, lo que he dicho es que no necesariamente los hay, incluso si se llega a demostrar que la entrega es voluntaria , explicó Valdivieso.

El punto motivo de la discordia está en el artículo 369A de la ley 81 de 1993 que modificó el Código de Procedimiento Penal, y que le dio vía libre a toda la política de sometimiento que el gobierno de César Gaviria utilizó para luchar contra el narcotráfico.

El artículo que señala los Beneficios por colaboración eficaz , dice en pocas palabras que el Fiscal podrá acordar uno o varios de los beneficios consagrados en este artículo (...) en virtud de la colaboración que presten a las autoridades . El acuerdo de los beneficios podrá proponerse según evaluación de la Fiscalía acerca del grado de eficacia o importancia de la colaboración, conforme a los siguientes criterios .

Es entonces potestad del Fiscal decidir hasta que punto es eficaz cada colaboración.

Por otra parte, el Fiscal reiteró que se siguen revisando los preacuerdos entre Gustavo de Greiff y los sometidos del Cartel de Medellín, precisamente para determinar la eficacia de las confesiones.

La Fiscalía realiza una valoración de las evidencias que obran en los expedientes en los que aparecen John Jairo Vásquez Velásquez, Popeye , Roberto Escobar Gaviria, Osito , Carlos Mario Alzate Urquijo, Arete , Otoniel de Jesús González Franco, Otto , Giovanni Lopera Sabala, Pasarela , entre otros.

Lo propio ocurre respecto de Diego Londoño White, ex gerente del Metro de Medellín, contra quien la Fiscalía sigue varios procesos y en un caso ya decretó un cierre de la investigación.

Los de Cali aspiran a 8 años de cárcel El apoderado de los hermanos Rodríguez Orejuela, Juan Fernández Carrasquilla, dijo ayer que la única discrepancia que tienen con la Fiscalía para la posible entrega de Miguel Rodríguez es el alcance de las penas y los beneficios.

En entrevista con el radionoticiero de RCN, Fernández Carrasquilla planteó que la principal discrepancia está en que la Fiscalía dice que se tomarán los 24 años de pena para empezar a restar las rebajas por entrega, confesión o delación, siempre y cuando se demuestre su eficacia.

Mientras tanto, los defendidos de Fernández aspiran a que se empiece a descontar desde una pena de 18 años (el mínimo por concierto para narcotráfico es de 12 y el máximo de 24).

Juan Fernández Carrasquilla y Jorge Luis Gutiérrez se reunieron el miércoles de esta semana con el director nacional de Fiscalías, Armando Sarmiento Mantilla, para dialogar sobre la entrega de Miguel Rodríguez y Helmer Pacho Herrera.

De acuerdo con los abogados, los dos prófugos y presuntos cabecillas del cartel de Cali, estaban interesados en ese contacto porque querían verificar si las posiciones jurídico-políticas de la Fiscalía se mantenían , para definir su entrega, sin embargo, dijo el mismo apoderado En este momento arroja resultados negativos .

Asimismo, Fernández hizo una especie de pronóstico. Según él, hoy en día nadie sabe el sentido que tienen las normas vigentes sobre política de sometimiento. Hay una enorme inseguridad jurídica que incluso propiciaría un nuevo pronunciamiento legislativo de interpretación auténtica porque realmente es absolutamente imposible preveer lo que va a suceder .

El propósito de estos dos sindicados de narcotráfico, según dijo Fernández a RCN, es recibir una condena de 12 años y luego descontarle también las rebajas por trabajo y estudio que son aproximadamente una tercera parte o poco menos .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de julio de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: