Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TRAGEDIA POR DESPLOME DE CENTRO COMERCIAL EN SEÚL

Por lo menos 80 personas murieron y 850 resultaron heridas ayer cuando una de las tiendas por departamentos más exclusivas de Seúl se derrumbó.

Se estima que muchas personas continúan atrapadas bajo el edificio de cinco pisos de las lujosas tiendas Sampoong y que la mayoría de las víctimas serían amas de casa que, a esa hora de gran afluencia, hacían compras en un supermercado subterráneo. Se desconoce cuántas personas había en el centro en el momento de la tragedia Pude escuchar a varias personas atrapadas bajo la destrucción, pero no podemos llegar a ellos. Montones de personas están todavía sepultadas pero en vista del humo que sale de los escombros muchas de ellas podrían haber muerto sofocadas , manifestó un socorrista a la televisión estatal. La labor de rescate era intensa y en ella colaboraban miembros de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

Sólo la mitad de la tienda Sampoong, construida hace seis años, permaneció en pie luego que otro sector de 100 metros de largo del edificio se desplomó mientras los clientes hacían sus compras.

La estructura rosada y de cinco pisos está ubicada en el distrito de Kangnam de Seúl, una de las zonas más elegantes y densamente pobladas de la capital.

Escuché una explosión y de repente la tienda ya no estaba allí , dijo Lorne Oliver, un maestro canadiense, que pasaba por el lugar en el momento del incidente.

La mercancía del lugar quedó esparcida a docenas de metros del edificio y los automóviles estacionados a lo largo de la tienda volaron por el aire como juguetes , señaló Christopher Pestalozzi, un ciudadano suizo que se encontraba cerca del lugar en el momento del colapso. Repentinamente hubo una gigantesca nube blanca que cubrió la calle y el edificio. Cuando bajó el polvo no quedaba nada , afirmó Pestalozzi.

Posible negligencia Por su parte, la policía no pudo confirmar la causa del accidente, pero los funcionarios de los cuerpos de rescate confirmaron informes sobre la visita que realizaron equipos gubernamentales de seguridad al edificio luego que un supervisor encontró defectos de estructura en los techos del último piso.

Al parecer, los directivos del centro comercial, de cinco pisos y tres plantas subterráneas, sabían desde hace tres días de problemas relacionados con la estructura del edificio y no ordenaron su evacuación.

Según declararon varios peritos en construcción, a primera hora de ayer avisaron de que habían aparecido grietas en la segunda, tercera y quinta plantas del edificio.

Al medio día de ayer el quinto piso se hundió parcialmente, se celebró una reunión de la directiva y la planta fue cerrada al público.

Una hora después el director del almacén fue informado de nuevo sobre problemas existentes en el quinto piso, cuando los obreros procedieron a levantar el suelo y pudieron comprobar que no había vigas de sujección.

A las cinco de la tarde se detectó un escape de gas en un restaurante del último piso y los trabajadores encargados de la reparación escaparon , según sus palabras, después de avisar a la administración, que aún así no ordenó la evacuación.

Poco después se escuchó un estruendo y todo el edificio se desplomó.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de junio de 1995
Autor
Reuter-AFP-Efe

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad