Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

61D X[o8~h@Tjӡ ->3q!vftҖUClj[Q.)iQNlm$[*M(CjG2 VcXjQ''v.ƨBN:VO9k؏t4Fu(6_\!X\W-Ij*Larn$Do|Bf9JOaSQ^\5Ll)@(+2Eej'l:nܙQ)I:pa|jD-Y_39o&lEsdk&!r`w{/نo FR>Տ,n߻G?̣t6L$c^5ZfIGeLja1:ASs"8Q$lg'a*k"4cp m{P->5RԂJbj,&軑3Ý-:A` SNflFB3nxj=u322s)F︮0E:̈́/,^Vؠ6!DM"sS'S9 VJ](\pI(qP rs5wc1Ym恌4Gݠ<,5bٚS|qKPHo» Zy-sAri N*T|x<*(] dp y/sp@}yP ԂQP,4_-oM[:6%E7A ّu]ܖڒPNaiE+|^g^ߣPg W!FoG{c 2 (j:1Jn+39˙ ,-" Њ3ћ(Kg?+U㩭`߻;0[ʑR \gx7ehӷukW/gk^CzWmLo]OS"bqrpEѳ3⇓/ZR )2DkBb@I!ڒ#vGN^=:|'_֑t:6|gkk_)3f!d*ڢ"Ij:/&\!Y٫Bͫ FoTL2<6u&UH˧FTC3 iYx&B/l؟0Q.ИVϑ<}Y#U~S9 ghėAP 6Mg(sՠO/>haGcōoK3MF-k]o3%pKs&J2@o_Ju8a~95[yї:qa-ZDOX*cX|X`lQox)!r9Bx%Q+W<^VLbQo .a@s;?|Np>Lki?k>/wa~?KZ 0

Patrocinado por:

ANTONIO NARIÑO, OBRA POLÍTICA Y CIENTÍFICA

Auspiciado por la facultad de Justicia y del Derecho de la Universidad Antonio Nariño, ha publicado el jurista e historiador santandereano Benjamín Ardila Duarte un interesante trabajo de investigación docente destinado a exponer, evaluar y comentar el pensamiento científico y político del Precursor. En la primera acepción, para concretar su ubicación ideológica en la Ilustración, el gran movimiento liberal afrancesado del siglo XVIII o del Iluminismo cuyo impacto causó el tránsito de las monarquías absolutas de origen teocrático a las repúblicas democráticas de raigambre popular; y en la segunda, como brioso exponente de la ideología y praxis de la revolución emancipadora.

En un texto correctamente escrito y pulcramente editado de 160 páginas, atisba la dramática existencia del prócer desde la penumbra del coloniaje hasta el advenimiento de la república. Compendia su vivencia heroica, romántica e idealista, en siete etapas que se concatenan en un proceso dialéctico en el que resaltan dos factores: la revolución y el patriotismo.

En la primera resume, en apretada síntesis, la dramática biografía del personaje; luego se refiere a Nariño como el fundador de nuestro periodismo político, combativo y combatiente; después reseña la imponderable y peligrosa hazaña de la publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la mañana santafereña del 15 de diciembre de 1793; por el camino adelante lo presenta con el patetismo del mártir de la cárcel, con tantos años de reclusión como artículos tiene el magno documento; continúa el periplo nariñista con sus lucubraciones sobre la economía colonial, sus conceptos sobre las rentas estancadas o monopolios estatales y la recomendación al virrey Mendinueta sobre un nuevo plan administrativo del reino (1797); en la recta final se aventura el autor a desmenuzar su gobierno, ya como presidente, ora como dictador de Cundinamarca; y termina, en fin, con su célebre Defensa ante el Senado de 1823, pieza ejemplar de sagaz réplica y de oratoria política.

Trae a cuento el historiador Ardila Duarte, en este libro, el laudable ejemplo del abogado José Antonio Ricaurte, el defensor de Ñariño que, ante el Tribunal de la Real Audiencia, leyó su defensa con tal pasión y convicción revolucionarias que por meterse a redentor resultó crucificado. Evidentemente, conducido a las mortíferas y lóbregas mazmorras de Cartagena padeció allí ocho años largos que no resistieron ni su ancianidad, ni su quebrantada salud, ni su indomeñable voluntad republicana. Es, además, un prócer de la independencia de su patria y del noble ejercicio de la profesión de abogado.

Admirable por la calidad y cantidad es la fuente bibliográfica de consulta que invoca el autor. Para cualquiera interesado en don Antonio Nariño, excluyendo su vida privada, esa bibliografía es densa, adecuada y necesaria

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de febrero de 1996
Autor
ARMANDO GOMEZ LATORRE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: