Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fin al drama del Tercer Milenio: los desplazados saldrán este domingo

Tras más de cuatro meses de toma, denuncias de casos de violación a menores y enfermedades, anoche se concretó la salida de casi 2.000 personas desplazadas por la violencia, entre ellas 502 niños, que duraron 134 días durmieron en el parque Tercer Milenio, en pleno centro de Bogotá.

En un comunicado emitido hacia las 11:30 de la noche, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que los líderes de los desplazados, el Gobierno Nacional y la Alcaldía firmaron un acuerdo, que establece la salida voluntaria del lugar a partir del próximo domingo.

“El acuerdo contempla como puntos principales la entrega de ayuda humanitaria de emergencia a los núcleos familiares asentados en el Parque y la asignación de fondos para proyectos productivos a través de la creación de una gerencia de proyectos”, señaló Acnur.

La ayuda humanitaria empezará a ser entregada el domingo, “previo abandono voluntario del parque”.

Los desplazados llegaron allí luego de permanecer un tiempo en la plaza de Bolívar.

Acnur informó, además, que la mesa creada para la negociación volverá a reunirse el próximo miércoles 5 de agosto para tratar tres temas que quedaron pendientes: vivienda, reubicación en el campo y seguridad.

Dicha mesa, en la que Acnur actuó como mediador, contó con el acompañamiento de la Iglesia y la Procuraduría, y deberá resolver por completo la situación “en un plazo máximo de tres jornadas”.

La ayuda humanitaria consistirá en la entrega de dinero en efectivo (que variará dependiendo del tamaño de cada familia) con el fin de que los desplazados suplan sus gastos de supervivencia, cumpliendo así con una sentencia de la Corte Constitucional.

Dicha ayuda será entregada de manera indefinida, y cada tres meses, “hasta que logren el autosostenimiento”.

Igualmente, las partes acordaron el impulso de los proyectos productivos (ver recuadro). En las negociaciones, los desplazados estuvieron representados por Seneida Angulo, Julián Arboleda y Capitolino Riaño. Como complemento a la ayuda humanitaria suministrada por Acción Social, el Distrito entregará un auxilio alimentario, a través de un banco de alimentos, a las familias más vulnerables, previo estudio de las condiciones de vulnerabilidad, 30 días después de la firma del acuerdo.

El Distrito, además, se compromete a dar un subsidio de transporte a los núcleos familiares que manifiesten su interés de retornar a sus lugares de origen o reubicarse.

APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS Según el acuerdo firmado anoche entre la Alcaldía y los desplazados, los proyectos productivos para que dicha población alcance un autosostenimiento tendrán un valor mínimo de 5 millones y medio de pesos.

La financiación se hará de la siguiente manera: 1 millón 500 mil pesos por parte del Gobierno Nacional, 1 millón 500 mil pesos por parte del Gobierno Distrital, 1 millón 500 mil pesos por gestiones ante la Cooperación Internacional y un millón más lo pondrá la población desplazada con fundamentos en créditos y garantías.

“Estos dos últimos rubros serán gestionados por la Gerencia de Proyectos y no se entenderán como prerrequisitos para el desembolso de los dos primeros”, señaló el comunicado.

La fecha para el inicio de los proyectos productivos será el 1 de noviembre de 2009, es decir, que deberán arrancar en un plazo máximo de cuatro meses

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
31 de julio de 2009
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad