CERCA DE MIL REUNIONES ENTRE EXPOSITORES Y COMPRADORES SE LLEVAN A CABO EN ESTA EXPOSICIÓN Una rueda de negocios sin precedentes

CERCA DE MIL REUNIONES ENTRE EXPOSITORES Y COMPRADORES SE LLEVAN A CABO EN ESTA EXPOSICIÓN Una rueda de negocios sin precedentes


30 de julio de 2009, 05:00 am

Una de las novedades de la versión número 20 de Colombiamoda es que, por primera vez, Proexport e Inexmoda le apostaron a generar una estrecha y productiva relación entre compradores y expositores, de tal manera que por espacios de 45 minutos y durante los tres días de feria se establecieran citas de negocios.

Y así fue como, desde el primer día, los resultados se hicieron visibles con las 72 citas que tuvieron lugar tan solo en la primera jornada del día, en la Caja de Madera, donde se congregaron expositores y compradores, tanto nacionales como internacionales.

“Países como Estados Unidos, Costa Rica y México reaccionaron muy bien con esta propuesta, pues vivieron un esquema de negocios ágil, donde no se pierde tiempo y cada 45 minutos ven a un expositor; y fue un sistema muy interesante de evolución en los negocios”, comenta Paula Andrea Trujillo, directora de Competitividad e Internacionalización de Inexmoda.

En el caso de Estados Unidos, su participación fue notoria, pues de los cerca de 45 compradores que asistieron a la feria, 29 acudieron a la rueda de negocios. También, se destacaron Ecuador y Venezuela, aunque la presencia de Canadá, Chile, España y Francia no dejó de sorprender, pues son países que raramente acuden al recinto ferial.

De acuerdo con Trujillo, “esto se traduce en nuevos mercados que se abren para el país y nuevas oportunidades de negocios en los diferentes sectores que conforman la cadena textil-moda y diseño”.

Entre los artículos más demandados por los compradores se encuentran todo el universo de Jeanswear, una categoría muy atractiva por la oferta que existe en Colombia; además también sobresale Beachwear e Íntimo, al ser mercados en los que trabajan empresas que se destacan..

Creatividad y negocios Como el slogan de Colombiamoda 2009, ‘Sinergia entre creatividad y negocios’, se resume lo que ocurre en la Caja de Madera. La dinámica comenzó desde la capacitación que se le hizo a cada uno de los empresarios, con el fin de explicarles cómo manejar su cita de negocios.

Se trata de un acompañamiento de pedagogía denominado el ‘Abc de la rueda de negocios’, que les indicaba tanto a expositores como a compradores lo que debían hacer para garantizar la eficiencia del evento. De esta manera, se les enseñaba a ser organizados, a traer los precios en listas, a llegar con tiempo para colocar las prendas en los exhibidores y, en general, a estar preparados para negociar en caliente.

Previamente a la agenda programada para cada uno de los interesados, los compradores ubicaron a los exportadores que satisfacían sus necesidades, a través del servicio de matchmaking de la página Web de Inexmoda, pues allí encontraron la lista de todos los que tenían capacidad exportadora y habían sido aprobados por Proexport.

Una vez en la Rueda de Negocios, el silencio, la concentración y la formalidad propia del trabajo se tomaron un espacio, en el cual los encuentros eran controlados por un reloj grande ubicado en el centro del lugar. Todos debían llegar puntualmente porque cada tanda de citas, dos en la mañana y dos en la tarde, ocurrían simultáneamente durante 45 minutos. Al cabo de ese tiempo, había una pausa e ingresaba el siguiente grupo.

“Ese orden exigía que los expositores entraran en la lógica de hacer negocios. La lógica de la puntualidad y de la precisión en el discurso, porque en poco tiempo debían presentarse, convencer como producto, negociar, llegar a acuerdos y tomar pedidos”, comenta Paula Andrea Trujillo.

El apoyo de Inexmoda y Proexport también ha sido clave para los compradores internacionales, que no hablan español o solicitan ayuda, al permitirles tener un facilitador de negocios.