Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL EMIR DE QATAR FUE DESTRONADO POR SU HIJO

El príncipe heredero de Qatar, jeque Hamad Ben Jalifa Al Thani, derrocó ayer a su padre, el jeque Khalifa Ben Hamad Al Thani, aprovechando que este se encontraba en Suiza realizando una visita oficial.

Según un escueto comunicado de la agencia noticiosa QNA, el jeque Hamad recibió el apoyo y el juramento de fidelidad de la familia principesca y del pueblo de Qatar .

Khalifa, de 65 años, viajó a Ginebra luego de visitas oficiales a Egipto y Túnez la semana pasada y aparentemente permanece en Suiza. El jeque estaba en el poder desde el 22 de febrero de 1972.

El jeque Hamad, 45 años, hijo mayor y príncipe heredero desde 1977, era titular de la cartera de Defensa desde 1977.

El nuevo emir se comprometió ayer a respetar las obligaciones internacionales de su país después de haber destituido a su padre obligado por circunstancias difíciles que no detalló.

Qatar seguirá siendo miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), de la Liga Araba y de las Naciones Unidas, y cumplirá con todas las convenciones internacionales que había suscrito precedentemente, declaró jeque Hamad Ben Khalifa al-Thani pocas horas después de adueñarse del poder.

Dios sabe que yo no he querido el poder por el poder; es una pesada responsabilidad, pero considero que debo sacrificarme por el bien de la nación , declaró jeque Hamad.

He llevado a cabo esta acción con el asentimiento de toda la familia en el poder y con el asentimiento del pueblo , afirmó, concluyendo que tomo el poder el reemplazo de mi padre, que seguirá siendo padre mío y de todos los qatariotas .

Volveré a cualquier costo Por su parte, el depuesto emir de Qatar afirmó que todavía es el gobernante legítimo de su país y volverá a su patria a cualquier costo para recuperar el poder tomado por su hijo.

La situación es inaceptable dado que el poder legítimo todavía sigue en mis manos y en las manos de todo el estado de Qatar, la familia real, el pueblo y el ejército , dijo en un comunicado desde Ginebra.

El emir señaló que el golpe liderado por su hijo, Hamad ben Jalifa al Zani, supone una acción aberrante por parte de un hombre ignorante .

Qatar es una monarquía petrolera miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que reagrupa igualmente a Arabia Saudita, Bahrein, Kuwait, Emiratos árabes unidos y Omán.

País petrolero con recursos de gas (los Campos del Norte o Northfields) que figuran entre los más importantes del mundo, Qatar es miembro de la OPEP, con una cuota de producción de 364.000 barriles diarios.

Cierre de fronteras El nuevo Emir es considerado por los diplomáticos como un partidario de la línea dura con sus vecinos, particularmente Arabia Saudita.

Qatar cerró ayer su frontera terrestre con Arabia Saudita y puso sus tropas en esa frontera en estado de alerta, luego del golpe de estado.

Según los analistas, el golpe de Estado confirmará la política de independencia de este país en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo dominado por Arabia Saudita.

Esta voluntad de autonomía se manifiesta desde la reaparición en septiembre de 1992 (con la crisis de Kafus) de un viejo conflicto fronterizo con Arabia Saudita.

Desde entonces, Qatar reforzó sus lazos con Irán e Irak y se acercó así mismo a los países árabes acusados por Ryad y Kuwait de haber adoptado una posición proiraquí durante la crisis del Golfo, como Sudán, Jordania y Yemen.

Según los diplomáticos, el jeque Hamad ben Kalifa al-Tani, que ha depuesto a su padre tras varios meses de querellas familiares, está considerado como el principal artífice de esta política de autonomía .

Durante la crisis de Kafus (en septiembre de 1992) que estuvo a punto de degenerar en conflicto armado, el jeque Hamad había preconizado una solución militar, en contra de la opinión de su padre , indicaron las fuentes.

Reconocimiento internacional El gobierno de Estados Unidos reconoció ayer oficialmente al nuevo emir de Qatar. El portavoz del departamento de Estado, Nicholas Burns, anunció que su país reconocía al nuevo gobierno qatarí después de recibir una serie de compromisos, como el apoyo al proceso de paz de Oriente Medio y a las resoluciones de Naciones Unidas contra Irak.

Asimismo, Jordania fue el primer país árabe que ha reconocido oficialmente al nuevo emir. Le envío mis felicitaciones por su asunción del poder como emir del Estado hermano de Qatar , señaló mediante un comunicado enviado por el rey Husein.\ (Ver infografía -mapa)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de junio de 1995
Autor
AFP-Efe-Reuter

Publicidad

Paute aqu�