Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONCEJO DE MELGAR REBAJA A LA MITAD TARIFAS PREDIALES

El Concejo Municipal de Melgar (Tolima), rebajó en un 50 por ciento las tarifas de impuesto para el cobro del predial en esa población.

En este sentido, fijo la tarifa máxima, para lotes urbanizables no urbanizados, de un diez por mil las que antes se encontraban en un 20 por mil.

Así lo informó a EL TIEMPO Henry Díaz Alvarez, presidente del Concejo hasta Enero.

Según Díaz, el proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Jaime Lombo Lozano, fue analizado por la comisión y luego aprobado en los debates siguientes por la plenaria del Concejo de Melgar.

La aprobación se realizó ayer cuando se sesionó en la mañana junto con varios contribuyentes afectados. Los habitantes protestaban por el incremento desbordado al impuesto predial y habían amenazado con realizar un paro cívico si no se les anunciaba alguna solución.

El concejal Díaz informó que los topes de tarifas para el cobro del impuesto quedaron entre el dos por mil hasta el 12 por mil dependiendo de la residencia, su ubicación y metros construidos.

Los lotes urbanizables no urbanizados, a los que hasta ahora se les fijaba su pago basados en el 20 por mil deben tomar como base el diez por mil para la cancelación del impuesto predial.

El Concejo y el alcalde estábamos interesados en resolver esta situación porque Melgar es una ciudad tranquila, con gentes amables y ceñidas a las leyes y lo que sucede es que una minoría desea desestabilizar a la población , dijo Díaz.

La rebaja en las tarifas, según Díaz, se hizo con base en la ley 44 de 1990 que faculta a los concejos y a las alcaldías a fijarlas: el artículo sexto de esa ley sostiene que el contribuyente no puede cancelar el doble del monto liquidado y cancelado del año anterior .

Es decir, explicó: si una persona pago el año anterior 20.000 pesos de impuesto, este año no puede cancelar más de 40.000 por lo mismo, nosotros nos ceñimos a esa ley .

Igualmente, el Concejo aprobó la propuesta de ampliación de la fecha límite de pago y aplicó un 20 por ciento de descuento, hasta el 31 de mayo. Así mismo, se aprobó un diez por ciento de descuento al impuesto predial y la fecha límite se amplió hasta el 31 de agosto de este año.

Sobre la manifestación que estaba programada para hoy como protesta por el cobro alto de impuesto predial, no fue posible localizar a ninguno de sus organizadores ya que, dos de ellos, luego de la sesión de ayer en el concejo no se encontraron en sus residencias.

Finalmente, sobre las inconsistencias presentadas, el IGAC reiteró que en Melgar, se ha resuelto las fallas mediante tres resoluciones: el 6, el 8 y el 21 de febrero, respectivamente.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de febrero de 1996
Autor
Gustavo Arias

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad