Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

E.U. PIDE CERTIFICACIÓN EQUINA

Las exportaciones de caballos colombianos a los Estados Unidos se pusieron peludas . Las autoridades de ese país anunciaron que no importarán ni un solo ejemplar que no haya sido sometido a la prueba de crin, que permite verificar las características físicas de los animales y la paternidad de los mismos. Es decir, se eliminará cualquier posibilidad de que les metan mula por yegua .

En consecuencia, los caballistas colombianos comenzaron enviar al laboratorio de genética de la Universidad de California, las muestras de 60 crines, por cada animal, de las cuales, 20 son sometidas a la prueba denominada DNA o de genotipificación, para establecer la verdadera descendencia del caballo.

Según los expertos en genética animal, la prueba de crin (examen de pelos extraídos del cuello o la cola del animal), tiene una efectividad del 99,5 por ciento, lo que garantiza que los animales serán reconocidos con su parentesco familiar.

Ante esta exigencia estadounidense, la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) se comprometió a enviar como mínimo 60.000 crines de caballo anuales a los Estados Unidos, para certificar la calidad de los ejemplares que Colombia exporta a ese país. Estas muestras corresponden a 12.000 equinos.

En promedio, los caballistas colombianos venden en los Estados Unidos entre 2.000 y 3.000 caballos anuales. Se calcula que en territorio estadounidense hay unos 20.000 animales de las diferentes modalidades de paso colombiano, sin incluir los animales que tienen descendencia de la raza nacional, pero que han sido reproducidos por inseminación artificial.

Recientemente, Colombia comenzó a vender caballos de paso fino en Alemania y Suiza. El primer negocio se hizo con 25 ejemplares. los criadores nacionales suministran animales a Puerto Rico, Panamá, Venezuela y otras naciones centroamericanas.

Obligación en Colombia La exigencia estadounidense comenzará a ser aplicada en Colombia. Según Fedequinas, a partir de marzo, todos los caballos que participen en las 130 ferias avaladas por la federación, deberán presentar el certificado de la prueba DNA.

En un principio, la certificación se exigirá para los caballos reproductores, y luego de extenderá a madres e hijos.

Fedequinas suministra los formularios sobre la hoja de vida del animal y recibe las muestras para enviarlas a California, donde serán examinadas en el laboratorio de genética.

Asimismo, con el fin de recobrar la credibilidad en el exterior, en adelante, todos los equipos que salgan del país deben llevar el visto bueno de Fedequinas. Este se otorgará con base en la prueba de crin.

Vásquez dijo que la idea es que los equinos colombianos no pierdan su identidad. Queremos seguir siendo los primeros exportadores de caballos de paso fino de América Latina .

A nivel interno, el control de la genotipificación deberán llevarlo las 25 asociaciones locales de caballistas.

El examen Las muestras deben ser obtenidas técnicamente, por un veterinario o una persona capacitada previamente para ello. Estas se empacan en tres sobres de 20 pelos cada uno, para distribuirlos entre la Universidad, el laboratorio y Fedequinas. Los resultados se entregan una semana después.

La prueba cuesta 33 dólares, es decir, unos 33.000 pesos. Este dinero lo debe pagar el propietario del caballo. Esto significa que la certificación de los 170.000 caballos de paso que están registrados en el país, cuesta 5.610 millones de pesos.

Una vez obtenido el resultado, el animal puede ser certificado como apto para colocarlo en el mercado de los Estados Unidos.

El examen también permite identificar el padre de un potro, cuando la yegua ha sido servida por dos caballos; hacer sexaje de embriones; detectar enfermedades infecciosas hereditarias, y hacer estudio de caracteres genéticos para programas de crianza selectiva.

Feria Equina, silla para todos El caminado no lo es todo. A eso hay que sumarle apariencia, armonía, brío, firmeza en la pisada y temperamento. Aquí no importan los caballos de fuerza .

Esto será lo que los espectadores podrán observar en la Feria Nacional Equina, que se realiza entre hoy mañana en el Palacio de los Deportes de Bogotá.

Los jueces de la feria serán Luis Fernando Rodríguez Osorio, Gabriel Ocampo Peláez y Eduardo Echeverry Uribe.

La feria fue organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Paso Colombiano (Asdepaso), cuyo gremio está cumpliendo 50 años de existencia.

La programación A las 11:00 de esta mañana se inicia el juzgamiento de potros y potrancas de trocha a la cuerda, es decir, aquellos ejemplares que están en proceso de adiestramiento.

A las 12:30 se efectuará la competencia de trocha y galope, adiestrados.

La inauguración oficial está prevista para las 3 de la tarde.

A las 4:00 se iniciará el juzgamiento de ejemplares de trocha, adiestrados.

La jornada de hoy se cerrará a las 8:00 de la noche con la parada de campeones Los organizadores de la feria programaron para mañana las siguientes competencias: A las 11:00 concurso de jinetes y amazonas (mujeres que montan a caballo), en las categorías infantil y juvenil.

A las 12:00 del día se iniciará el juzgamiento de potros y potrancas a la cuerda (en proceso de adiestramiento) en la modalidad de paso fino colombiano.

A las 2:00 de la tarde comenzará el espectáculo final, consistente en la presentación y juzgamiento de los caballos de paso fino.

El cierre de la feria será a las 8:00 de la noche con la gran parada de campeones.

.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de febrero de 1996
Autor
Por EDMER TOVAR MARTINEZSubeditor de Tierras y Ganados

Publicidad

Paute aqu�