Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bogotá lidera contagios por nueva gripa

La capital colombiana concentra, hasta el momento, el 32 por ciento de los casos de afectados en el país por el virus de la influenza AH1N1. El Instituto Nacional de Salud (INS) informó ayer que en la ciudad quedaron reportados 10 casos más de la nueva gripa.

De esta forma, en Bogotá ascendieron a 59 los enfermos confirmados con el virus de la nueva gripa, de los 185 que ya se contabilizan en el país. Al mismo tiempo, la ciudad ha presentado el mayor número de víctimas, pues de los siete fallecidos en Colombia, cinco vivían en la capital, según los reportes del INS y de la Secretaría Distrital de Salud (SDS).

El virus de la nueva influenza ha atacado por igual a hombres y mujeres: de los 59 enfermos confirmados en Bogotá, 30 eran del grupo femenino y 29 del masculino.

En la ciudad se ha cumplido la tendencia mundial sobre el comportamiento del virus, en el sentido de que el mayor número de afectados corresponde al grupo de la población económicamente activa.

La Secretaría de Salud informó que el 68 por ciento de los casos (40) eran personas que tenían edades entre los 15 y los 44 años.

En menor proporción y con una gran diferencia aparecen los menores de edad, entre los 5 y 14 años: se han registrado 8 casos.

Entre los menores de 1 año, hasta ahora han resultado tres pequeños contagiados.

Los ocho casos restantes se distribuyen entre los otros grupos de edad: de 1 a 4 años, y de 45 a 59. Por el momento, en ningún mayor de 60 años se ha establecido el contagio con dicho virus.

Una de las grandes preocupaciones que hoy tienen las autoridades sanitarias es que, cada vez más, crece el número de personas contagiadas de manera autóctona, es decir, que han recibido el virus en el ambiente.

Inicialmente, los afectados eran personas que habían tenido contacto con el virus en países donde la nueva influenza ya había cobrado fuerza, como México y Estados Unidos.

Ahora, buena parte de los enfermos no han viajado ni tenido contacto con viajeros enfermos, según lo reflejan los registros de la Secretaría Distrital de Salud.

De los 59 casos confirmados, 33 tenían el antecedente de haber viajado al exterior. Los primeros afectados habían estado, especialmente en Cancún y Estados Unidos. Los de las últimas semanas procedían de Argentina y Perú.

Otros 25 casos confirmados se contagiaron en Bogotá.

Por ello, la SDS pidió a la ciudadanía reforzar las medidas preventivas: el lavado de manos con abundante agua y jabón; el uso del tapabocas si la persona tiene síntomas gripales; evitar el saludo de mano y de beso si se tiene el virus, y acudir al hospital cuando la fiebre sea persistente y mayor a 38 grados, presente tos y dificultad respiratoria.

Cordón sanitario en toma de desplazados Para evitar eventuales problemas de propagación del virus de la gripa AH1N1, desde ayer, un doble cordón sanitario rodea el parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, donde se concentra un grupo de desplazados que desde abril no ha conseguido que los gobiernos local y nacional concierten su retirada.

En un primer anillo se instalaron vallas metálicas alrededor de los cambuches. En el segundo, una malla, como las que se usan en las obras públicas, para controlar la salida y el acceso de personas. La secretaria de Gobierno, Clara López, dijo que se permitirá la salida de desplazados, pero no el ingreso.

Aunque entre los desplazados se han confirmado unos 70 casos de cuadros gripales tradicionales, por ahora en el parque no se ha detectado ningún caso relacionado con la gripa tipo A, pero se mantendrá la vigilancia.

Anoche, se avanzaba en la elaboración de un censo para identificar una a una a las personas y hogares asentados en el lugar.

En principio, las autoridades calculan que hay entre 600 y 700 personas, entre ellas 150 menores, aunque los desplazados hablan de 2.700.

López precisó que se garantizó el suministro de agua potable y labores de aseo, y se iniciaron acciones de capacitación con la población.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo presencia para identificar individualmente la situación de los menores que están en el parque y, en particular, los casos que necesiten protección.

189 el número de personas afectadas por la nueva influenza AN1H1/09 en el país, según la cifra oficial del Ministerio de la Protección Social

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
16 de julio de 2009
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: