Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL CHEQUE DEVUELTO

Cheque: documento por el cual existe un compromiso u orden de pago por escrito, para cobrar una cantidad determinada de dinero y cuya expedición depende de la disponibilidad de recursos de quien gira el título valor. Es común escuchar las protestas de personas y empresas porque el banco devuelve los cheques. Aunque en la generalidad de los casos, la entidad financiera tiene argumentos para ello. Lo que ocurre es que muchas de esas razones no se conocen.

La utilización de un cheque requiere en la mayoría de los casos del cruce, modalidad para el pago de un cheque a nombre de una determinada persona, sin necesidad de presentar por ventanilla. Un cruce sencillo permite el endoso del título, pasando de mano en mano hasta que el último tenedor lo consigne en su cuenta. El cruce para primer beneficiario, es decir que se consigna exclusivamente en la cuenta de la persona mencionada en el mismo cheque.

Con frecuencia las quejas de clientes en los bancos se derivan de la no aplicación a la norma, un cheque con este tipo de cruce no es transferible por endoso.

Otra de las sorpresas que se presenta en las devoluciones de los cheques aparecen cuando el cheque proviene de una ciudad diferente a la ciudad donde se vaya a cobrar o consignar. Es decir que se trata de un cheque de otra plaza y requiere un envío especial a la ciudad de origen para la autorización de pago, servicio que prestan las entidades financieras a cambio de una comisión.

Los cheques con relativa frecuencia han causado serio dolores de cabeza cuando el banco no autoriza su pago o cambio, existen 26 causas para negar el pago.

Causales En primer lugar aparece la causal de carencia absoluta de fondos. Sencillamente el titular de la cuenta bancaria no tiene disponibilidad de recursos, es decir tiene su saldo en rojo. Una causal de este orden puede ocasionar por parte del banco la cancelación inmediata de la cuenta o si hay confianza con el gerencia la sugerencia de saldarla.

La Asociación Bancaria de Colombia identifica los siguientes motivos por los cuales no se autoriza el pago de un cheque: 1- Carencia absoluta de fondos 2- Fondos Insuficientes 3- Pagado Parcialmente 4- Librado en chequera ajena 5- Cuenta Cancelada 6- Cuenta Saldada 7- Saldo Embargado 8- Hay orden de no pago 9- Presentación del cheque seis meses después de librado 10- Quiebra, liquidación o concurso del girador 11- Instrumento aparentemente falsificado 12- Firma no registrada 13- Firma no concuerda con la registrada 14 - Faltan firmas de...

15 - Falta protector registrado 16- Falta sello ante firma registrada 17- Falta endoso 18- Falta continuidad de endosos 19- Identificación insuficiente del tenedor 20- Tenedor distinto al beneficiario 21- Cheque enmendado 22- Falta cantidad en letras y/o números *23- Falta sello de canje *24- Mal remitido no es a nuestro favor *25- Presentarse en nuestra oficina de giros *26- Certificar: a- Abono cheque fiscal en cuenta de la entidad publica beneficiaria b- Consignación del cheque en cuenta del primer beneficiario.

* Son causales de devolución interbancarias que no pueden motivar la devolución al beneficiario. ( En este caso las devoluciones son entre instituciones bancarias.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
26 de junio de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad