Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TERMINAN ESTUDIO PARA HIDROELÉCTRICA DE UPÍA

Una inversión de 1.500 000.000 de dólares y la producción de 1 380.000.000 kilovatios, muestra el estudio de factibilidad elaborado por la Dirección de Planeación de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), para construir la Hidroeléctrica de Upía. El proyecto compromete a los departamentos de Boyacá, Meta, Cundinamarca y la Intendencia del Casanare.

Los primeros estudios del proyecto fueron realizados por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) en 1967 y luego lo tomó la Empresa de Energía de Bogotá, en 1980.

La Hidroeléctrica de Upía produciría en la primera etapa 920.000 kilovatios y tendría seis turbinas generadoras y una presa de 230 metros de alto.

Los estudios señalan que para hacer la represa habrá necesidad de inundar 28.500 hectáreas y que se hará necesario trasladar la población de San Luis de Gaceno, a otro lugar.

En total, habrá que reubicar 5.700 personas, de las cuales 2.740 viven en San Luis de Gaceno y el resto en el áerea rural afectada por el proyecto.

El proyecto contempla el riego de 85.000 hectáreas de cultivos de palma africana, arroz, soya y pastos mejorados y el desarrollo de la pesca con cuatrocientas toneladas al año.

Igualmente está previsto que se mejorarán las condiciones de navegación del río Meta y se incrementará el turismo.

Los estudios muestran que la generación del kilovatio de energía en Upía, saldría más barato que el que producirá la hidroeléctrica del Guavio en 1992.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de marzo de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�