Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

TERMINAN ESTUDIO PARA HIDROELÉCTRICA DE UPÍA

Una inversión de 1.500 000.000 de dólares y la producción de 1 380.000.000 kilovatios, muestra el estudio de factibilidad elaborado por la Dirección de Planeación de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), para construir la Hidroeléctrica de Upía. El proyecto compromete a los departamentos de Boyacá, Meta, Cundinamarca y la Intendencia del Casanare.

Por: NULLVALUE

Los primeros estudios del proyecto fueron realizados por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) en 1967 y luego lo tomó la Empresa de Energía de Bogotá, en 1980.

La Hidroeléctrica de Upía produciría en la primera etapa 920.000 kilovatios y tendría seis turbinas generadoras y una presa de 230 metros de alto.

Los estudios señalan que para hacer la represa habrá necesidad de inundar 28.500 hectáreas y que se hará necesario trasladar la población de San Luis de Gaceno, a otro lugar.

En total, habrá que reubicar 5.700 personas, de las cuales 2.740 viven en San Luis de Gaceno y el resto en el áerea rural afectada por el proyecto.

El proyecto contempla el riego de 85.000 hectáreas de cultivos de palma africana, arroz, soya y pastos mejorados y el desarrollo de la pesca con cuatrocientas toneladas al año.

Igualmente está previsto que se mejorarán las condiciones de navegación del río Meta y se incrementará el turismo.

Los estudios muestran que la generación del kilovatio de energía en Upía, saldría más barato que el que producirá la hidroeléctrica del Guavio en 1992.

Publicidad

Publicidad