Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ETHAN KENT, AUTORIDAD MUNDIAL DEL ESPACIO PÚBLICO, HABLÓ CON EL TIEMPO ‘Los espacios vacíos son aburridos’ ‘No hay que dejar invadir lo recuperado’

FELIPE CARO REDACCIÓN BOGOTÁ Ethan Kent es uno de los personajes más importantes que participó ayer en el foro internacional ‘Espacio público y sostenibilidad, Bogotá 2009’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor.

Este norteamericano, de 33 años, es una autoridad mundial en el tema del espacio público. Ha participado en más de 200 proyectos en todo el mundo.

Kent habló con EL TIEMPO sobre los proyectos exitosos en los que ha estado involucrado y sobre la experiencia que conoce de Bogotá, que dice ser una ciudad ejemplo a nivel mundial por TransMilenio y la ciclovía.

¿Por qué es importante el espacio público? Porque define la esencia de lo que es una ciudad: su identidad, la salud de sus habitantes, la economía y su cultura.

¿Cuál es su posición entre tener un espacio público vacío o uno en el que pueda existir una explotación económica? Es una controversia interesante. Los espacios vacíos y limpios son aburridos. Pueden haber kioscos y ferias, pero lo importante es que estén bien administrados y no favorezcan a un pequeño grupo de personas.

Los ciudadanos se quejan porque estos espacios son tomados por vendedores de manera casi exclusiva… No es bueno que sean sitios para desarrollar negocios informales. En las ciudades modernas se ha perdido la visión de de los mercados públicos, que deben ser regulados de manera estricta.

¿Cuál es el mejor modelo para la sostenibilidad de estos sitios? Cuando están solo en manos de estamentos públicos, las experiencias no siempre son buenas. Hay que darle más oportunidad a la comunidad organizada para que participen de manera directa en la conservación y administración de estos lugares.

¿Qué experiencia exitosa recuerda? En Nueva York recuperamos un parque que estaba en manos de los expendedores de drogas y de personas sin hogar. Se colocaron algunos kioscos y se realizaron pequeños festivales. Hoy es un ejemplo muy exitoso de recuperación del espacio público, porque se administró de una manera agresiva.

¿Cómo ve a Bogotá? Como un ejemplo mundial. Es reconocido en todo el mundo el TransMilenio, las ciclorrutas y su ciclovía, que sería bueno que otras ciudades la implementara.

Felipe Caicedo/EL TIEMPO.

El alcalde Samuel Moreno aseguró que en sus 18 meses de gobierno se ha logrado aumentar de 2,5 a 3,03 los metros cuadrados de espacio público por habitante.

El anuncio lo hizo en el marco del foro Internacional Espacio Público y Sostenibilidad, que se realizó ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá y que contó con la participación de reconocidos expertos internacionales y nacionales.

Moreno, igualmente, rechazó las críticas hechas por diversos sectores políticos y académicos en el sentido de que se ha presentado un retroceso en el tema de recuperación y mantenimiento del espacio público bajo su gestión, principalmente con la presencia masiva de vendedores ambulantes en zonas que la ciudad ya había recuperado, como la carrera Séptima, en el centro de Bogotá.

“Es claro que espacio público es mucho más que un vendedor informal en la calle. Es la recuperación de vías y de parques que beneficiaban a unos pocos.

También es la ciclovía, la cicloruta y el septimazo, donde hemos logrado recuperar, preservar y aumentar estos lugares comunes”, sostuvo el burgomaestre.

Así mismo, resaltó que existen instrucciones tanto al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá como a las alcaldías locales para que el espacio público recuperado no vuelva a ser invadido, aunque reconoció que la falta de uniformados y el fenómeno del desplazamiento hacen compleja esa tarea.

Con cifras en mano, el mandatario de los bogotanos afirmó que se van a generar más de 500 mil metros cuadrados de espacio público con la fase III de TransMilenio y más de 170 mil metros cuadrados con las obras de valorización, que deberán empezar antes del 30 de noviembre de este año.

Además, aseguró que se habían intervenido cerca de 1.500 parques para el mejoramiento de sus infraestructuras y que se invertirá más de un billón de pesos para mejorar la seguridad en las calles de la ciudad.

De otro lado, María Fernanda Campo, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, pidió avanzar en la definición y aprobación de los planes parciales,.

Archivo/El TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
10 de julio de 2009
Autor
, FELIPE CARO

Publicidad

Paute aqu�