Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS MUJERES DE LOS ESCOMBROS

Fueron las mujeres, la mayoría viudas, las que reconstruyeron a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Los pocos hombres que había estaban heridos, inválidos o prisioneros.

Así que sobre ellas recayó la responsabilidad de mover los escombros y edificar un país.

Eso lo afirma el Primer Secretario de la Embajada de Alemania en Colombia, Markus Baumanns.

Las mujeres de los escombros han pasado a la historia de la posguerra. Nunca se olvidaran sus esfuerzos por la reconstrucción del país . Esas fueron las palabras del presidente Federal Richard Von Weizsacker 40 años después de terminado el conflicto, que ahora Baumanns recuerda al pasar medio siglo del holocausto.

A partir de ese punto, la restauración de Europa y especialmente la de Alemania se convirtieron en un ejemplo de superación y de aprendizaje en las tecnologías del futuro.

Sin importar el cómo, jóvenes y ancianas, se unieron en una cruzada para construir los nuevos hogares.

No tenían maquinaria y sin embargo, los brazos de las viudas removieron de las ciudades 400 millones de metros cúbicos de escombros.

En algunos sitios era más fácil abandonarlo todo que volver a empezar.

Ellas sabían que en ese momento eran la única fuerza capaz de levantar a su nación.

Entonces, como un homenaje a la tenacidad y a lo imposible sacaron de las ruinas la arquitectura para la paz.

Cada día los grupos se hicieron fuertes en el desalojo de los obstáculos y barricadas.

Taparon huecos, limpiaron barrios enteros, tumbaron paredes y sepultaron a sus muertos, sin más ayuda que las manos vacías.

Esa es la raíz de la reconstrucción de Alemania. Con ese esfuerzo de cientos de seres anónimos la nación dio el primer paso en el nuevo orden mundial.

Bombas fuera Las estadísticas de posguerra muestra que las misiones de bombardeo sobre la ciudades alemanas superó la cifra de un millón cuatrocientas mil salidas.

Las bombas lanzadas sumaron dos millones setecientas mil toneladas de explosivos.

Según cálculos del Ministerio del Aire alemán, 250.000 civiles murieron y 300.000 resultaron heridos hasta enero de 1945, por causa de los bombardeos.

La destrucción desde el aire también dejó fuera de servicio 3.500.000 de edificios en 61 ciudades de Alemania.

Al terminar el conflicto, el 8 de mayo de 1945, sólo quedaba el desastre.

Pero lo interesante del fenómeno de posguerra fue el apoyo de las mujeres y de los aliados para ayudar a los habitantes del territorio conquistado.

A eso se debe la rápida reactivación económica en el sector oeste de Alemania.

El plan ejecutado por el Ministro de Relaciones exteriores de los Estados Unidos, denominado Marshall, salvó el destino de la parte occidental.

Ese esfuerzo de las potenciales aliadas, por buscar un equilibrio en el nuevo país, no se hubiera logrado sin la fortaleza del pueblo alemán.

El progreso en cifras En los años cincuenta, sólo había 10 millones de viviendas para 17 millones de unidades familiares.

Según el informe consignado en el libro La actualidad de Alemania, los problemas de vivienda se ubican en las grandes ciudades y no en los campos.

Ademas, se registrado importantes flujos de personas de la parte oriental del país.

En total, entre principios de 1989 y finales de 1993, el aumento de población se cifró en cuatro millones.

La industria de la construcción también tuvo su auge y desde 1989 aumenta las cifras de hogares.

En 1992 se construyeron en todo el territorio de la antigua República Federal de Alemania 375.000 edificaciones Las nuevas políticas de mejoramiento para las residencias se orientaron a la recuperación de las zonas habitacionales de la antigua República Democrática.

La otra reconstrucción, en la parte oriental, avanza a buen ritmo. En 1992 los Programas de Promoción asignaron los fondos necesarios para rehabilitar y refaccionar cerca del 30 por ciento de esa parte.

En 1993 la Federación destinó a la promoción de edificios sociales 31.000 millones de Marcos en los nuevos estados federados.

Actualmente, y como símbolo de recuperación de un pasado glorioso, las piedras de la Iglesia de Nuestra Señora, destruida en 1945 durante el bombardeo de Dresde, son colocadas en su sitio como un testimonio superior de la paz sobre la guerra.

Claro que ya no fueron las mujeres las que movieron esos escombros. Ellas hicieron lo más importante, dejar su huella para la eternidad.

Las dos Alemanias Terminada la Segunda Guerra Mundial las potencias aliadas vivieron sobre el territorio alemán la llamada guerra fría .

Todo empezó en la zona de Berlín ocupada por la unión soviética. Los severos controles y la negativa de Stalin por unificar un sola moneda marcó la frontera entre el este y el oeste.

El dictador soviético bloqueo las zonas ocupadas de Berlín oeste y eso generó el famoso puente aéreo ejecutado por pilotos estadounidenses e ingleses para abastecer a un ciudad de dos millones de habitantes.

El bloqueo duró 11 meses y tuvo que ser levantado. Stalin sufrió su primera derrota.

Las consecuencias de esa política obligó en 1953 a los alemanes del este a protestar contra el invasor. Los tanques rusos tomaron el control de la ciudad.

Posteriormente profesionales y obreros calificados huyen hacia la Alemania Federal.

En 1961 se levanto el muro de Berlín que dividió los destinos de Europa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
24 de junio de 1995
Autor
JULIO RICARDO CASTAÑO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad