Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TERROR EN COLOSÓ POR CRIMEN DE BEISBOLISTA

La continuidad del año escolar en Colosó (Sucre) corre peligro, tras el asesinato del beisbolista Alvaro Santander Paternina Matheu de 32 años de edad, natural y residente en este municipio.

Ayer la situación era tensa, y las autoridades estaban en alerta para evitar una asonada.

El asesinato de Paternina Matheu fue cometido por un sicario que lo siguió hasta la vereda Pueblo Nuevo en zona rural en la mañana del sábado.

El día anterior, Paternina había estado en una fiesta en donde permaneció hasta las diez de la mañana cuando en presencia de varios invitados, llegó un hombre y le disparó seis tiros.

La víctima fue el pitcher estelar de la novena de Colosó y tiene un récord departamental, al lanzar 17 inning contra el equipo de Santiago de Tolú en el marco del Campeonato Departamental de Béisbol de Primera Categoría.

El deportista se desempeñaba como portero y campanero del Colegio Nacionalizado Víctor Zubiría, donde era muy apreciado por profesores, estudiantes y padres de familia que condenaron el asesinato, porque además revive el temor de las amenazas contra los docentes, que desde hace tiempo reciben por medio de anónimos.

Es la segunda persona vinculada al colegio, que es asesinada en menos de seis meses.

Paternina Matheu no tenía amenazas de muerte, pero varios familiares cercanos figuraron en anónimos que circularon en Colosó y donde les advertían que si realizaban las carreras a caballo en honor a San Pedro y San Pablo, pagarían con sus vidas.

Las tradicionales carreras a caballo de Colosó se hicieron del 27 al 30 de Junio de 1995, por lo cual continuaron las amenazas contra la junta organizadora de la cual hacían parte los familiares del deportista asesinado.

El frente 35 de las Farc distribuyó en enero de 1995 una serie de panfletos en donde anunciaba amenazas para aquellos que organizaran o participaran en las fiestas del pueblo. En los panfletos se advierte que el pueblo no está preparado para hacer inversiones en festividades.

En Colosó han sucedido crímenes que han sido repudiados y causan preocupación. En octubre de 1995, un sicario asesinó a la estudiante de 10 grado, Silena Vásquez de 17 años de edad, natural de Barranquilla y residente en Colosó. El crimen fue atribuido a la guerrilla que la sindicó de ser informante del Ejército y la Policía A mediados del 1995 también fue asesinado el conductor José Martínez, en presencia de 10 aterrados profesores que fueron obligados a colocarse boca a bajo, mientras los pistoleros consumaban el crimen. Este asesinato, fue atribuido a la guerrilla que lo acusó de transportar varios militares.

En 1986, el seis de enero, fue asesinado el primer día de las celebraciones patronales de los santos reyes, el periodista y ex alcalde Reyes Montes Pacheco. Al parecer las Farc lo acusaban de tener varios conflictos de tierras con campesinos de la región.

Por la ola de violencia que azota a los Montes de María, que ha provocado éxodo de campesinos, ahora se anuncia la salida de profesores por falta de garantías ya que dicen que dictan clases bajo presiones de tipo sicológico. Los afectados dicen que el Comité Departamental de Amenazados ha restado importancia a las intimidaciones.

En la región de los Montes de María, vienen actuando grupos paramilitares para frenar las acciones de la Farc y el Eln, lo cual ha ocasionado el éxodo masivo de los habitantes de Chinulito y la Ceiba, veredas cercanas a Coloso.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
27 de febrero de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�